Lo que no te mata te hace más fuerte : Mercury Rev presenta el 20 aniversario de Deserter´s Songs en Madrid. Teatro Lara – Septiembre 2018.

, , Leave a comment

La creación de Deserter’s Songs no fue fácil para Mercury Rev. Tras unas ventas muy decepcionantes de su disco anterior, See You on the Other Side, el frontman Jonathan Donahue entró en un período de profunda depresión que le llevaría a perder contacto con el resto de la banda.

Ésta es la historia que nos cuentan sus protagonistas, la noche del 19 de septiembre en el teatro Lara de Madrid, en un concierto mágico enmarcado en el ciclo SON Estrella Galicia. 20 años después de aquellos momentos en que Mercury Rev estuvo más cerca que nunca de desaparecer, ahora cuelgan el cartel de no hay entradas. Salen al escenario en un formato semi-acústico, sin grandilocuencias ni pantallas ni complicados juegos de luces, y desgranan las canciones de su Deserter’s Songs en un orden sólo aparentemente aleatorio, salpicando el espectáculo con monólogos de Donahue que nos ayudan a ponernos en contexto.

El repertorio de canciones, empezando con The Funny Bird y Tonite it Shows, va in crescendo, sin renunciar a esa instrumentación sencilla y la elegancia inherente a este formato. Donahue conecta con el público relatando sus experiencias sobre aquella época en que estas canciones, nos dice, “le fueron reveladas”; en un tono evocador, sosegadamente, con voz cálida y cercana y creando un paralelismo entre canciones y relato que refuerzan aún más la elección de este escenario. Esperaban grandes cosas de aquel See You on the Other Side, nos cuenta, pero no vieron hasta que fuera tarde aquella nube oscura acercándose a ellos, con grandes luces de neón que decían… “brit pop”. “Como una peli mala que ves de madrugada protagonizada por Nicolas Cage”. El público se parte. Qué fácil es reírse de Nicolas Cage.

Entre unos temas y otros, Mercury Rev nos ofrece un par de covers de grupos que les influyeron en su día:  Pavement y Sparklehorse. No entra en dramatismos, pero sí relata como la luz al final del túnel vino de la mano de Chemical Brothers (“¿quiénes?”), que proponían una colaboración y terminarían haciendo también un remix del tema que cierra Deserter’s Songs: Delta Sun Bottleneck Stomp, que tocan aquí sin florituras y sin apenas arreglos. Y sin embargo, el que fuera primer single Goddess on a Hiway entra sin presentación, contenido, pero sin perder un ápice de su calidad. La ejecución es magistral y temas como Holes, primer título del álbum pero aquí reservada a los últimos compases, se adaptan perfectamente a este formato. En estas últimas canciones Mercury Rev nos sorprende alargando los finales de modo épico, introduciendo aquí sí percusión y distorsiones; en especial ese Opus 40 que se convierte en uno de los momentos más alucinantes de la noche.


View this post on Instagram

Magia anoche en #Madrid con el #Deserter’s songs de #MercuryRev

A post shared by notedetengas magazine (@notedetengas_magazine) on


Los de Buffalo nos han hecho partícipes de su historia, de cómo cayeron y cómo luego rozaron el cielo. Deserter’s Songs se convertiría en el disco con más éxito de una banda que ahora tiene más de 30 años a sus espaldas. Se despiden sin embargo con un tema que no es de este álbum, pero que “podría haber entrado”: The Dark is Rising, en el que Donahue parece volver a retrotraerse a aquellos días: “(…)dreams are always wrong, (…) dreams don’t last for long”, para luego terminar repitiendo: “in my dreams, I’m always strong”.

 

Mig FJ.

 

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico