Crónica del viernes en el Sonorama Ribera 2016 (12 de agosto 2016)

, , Leave a comment

La jornada del viernes en el Sonorama Ribera 2016 estuvo protagonizada por los intensos directos de The Hives, León Benavente y Belako y por los conciertos de grupos emergentes como The Levitants o Disciplina Atlántico.

La Plaza del Trigo es un lugar casi inaccesible. Cientos de personas se reúnen para disfrutar de la música en directo de lo que es, desde hace tiempo, una de las mayores canteras de grupos nacionales. Por suerte, el festival Sonorama Ribera ofrece variadísimas propuestas a lo largo de todo Aranda de Duero para disfrutar desde el mediodía de música en directo y bailar al ritmo de las canciones elegidas por numerosos Djs. Eso si, si el viernes 12 de agosto no estuviste en la Plaza del Trigo, te perdiste la actuación sorpresa de “Los niños imantados“, esa faceta de Love Of Lesbian desde la que pueden hacer versiones de The Cure con una marcada línea negra enmarcando sus ojos. Según explicó el grupo catalán en la rueda de prensa que ofrecieron por la noche, es su respuesta a aquellos que consideran que Love Of Lesbian están sobreexpuestos y aparecen en prácticamente todos los carteles de los festivales nacionales.

loveoflesbian

Una de las cosas que más nos gusta del festival Sonorama Ribera es la apuesta por grupos noveles. En el escenario Burgos Origen y Destino pudimos disfrutar el viernes 12 de agosto de dos bandas, ambas vallisoletanas. Displina Atlántico se estrenaban en el festival arandino con su EP homónimo, publicado el año pasado por Limbo Star y lo hicieron con la potencia y garra que les caracteriza. Con la misma fuerza, The Levitants presentaron Coimbra, frente a un público entregadísimo que bailó y coreó temas como “Coimbra” o “Nino Bravo“. Para la interpretación de este segundo, contaron con la ayuda de Javier Vielba (Arizona Baby, Corizonas).

Egon Soda son uno de los grupos más habituales del Sonorama Ribera. Quizás por ser una superbanda (pocos grupos cuentan con músicos de la talla de Ricky Falkner, Charlie Bautista y miembros de Standstill entre sus filas), quizás por que siempre ofrecen conciertos cuidados, prefectamente realizados y con un sonido irreprochable, Egon Soda consigue atraer año tras año a sus fieles seguidores hasta Aranda de Duero.

egondiegosantamaria

Foto: Diego Santamaría

Por su parte, Delorentos protagonizó uno de los mejores conciertos del viernes en el Sonorama Ribera 2016. Los irlandeses supieron animar a los asistentes con su artillería pesada, sacando a escena los temas más bailables y enérgicos. El público correspondió a la banda coreando canciones comos “Secret“, “Forget the numbers” o “Show me love“. Los juegos de voces, una excelente ejecución y el dinamismo de la banda, convierten el directo de Delorentos en uno de los mejores del festival.

Uno de los platos fuertes del Sonorama Ribera 2016, junto a Mando Diao, era The Hives. Sin embargo, a diferencia de los primeros, The Hives ofrecieron un concierto tremendamente intenso y vigoroso ataviados con trajes blancos y negros. Pese a que el sonido no era demasiado bueno, la banda sueca hizo sudar a los asistentes con sus temas más míticos (“Walk Idiot Walk“, “Come On!“, “Tick Tick Boom“) y una constante interacción con el público.

dsantamaríahives

Foto: Diego Santamaría

Y aunque The Hives atrayeron a cientos de personas, León Benavente no se quedó atrás y consiguió reunir a una multitud que coreó “Ánimo Valiente“, “California” o “Tipo D” como si de himnos se tratase. León Benavente es uno de los grupos que más festivales ha recorrido este año y eso se nota sobre el escenario. Su sonido irreprochable e impetuoso consiguió hacer vibrar al público presente el viernes en el Sonorama Ribera 2016.

A continuación, se subieron al escenario principal Love Of Lesbian, que, en la rueda de prensa ofrecida, calificaron el festival arandino como una mezcla de optimismo y cautela y alabaron su crecimiento paulatino.

Para nosotros, la noche la cerraron Belako. El cuarteto vasco se caracteriza por ofrecer directos enérgicos, impolutos, excelentes. En Aranda de Duero lo volvieron a demostrar con temas de su último trabajo; Hamen.

 

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico