19 abril 2024

_MG_6352 (2)

Crudo Pimento sacaban hace unas semanas su tercer LP : “Teleiste Mouska ( Everlasting Records. 2017)”. Un ejercicio de improvisación maravilloso, un hipnótico coleccionable de rarezas a través de distintos generos musicales, un rara avis directo desde Murcia a tu reproductor. Una joya que se cuela en los lanzamientos más atrevidos del año. La banda estará esta noche presentando su disco en la Sala El Sol a las 22.00.

 

Tras unos desvíos derivados de un conocimiento previo con Raúl en Valladolid años atrás, nos inmiscuímos en una conversación con Crudo Pimento. Inma y Raúl, pareja dentro y fuera del escenario, derroche de simpatía, conocimiento y experimentación. Todas las fotos son de Alejandro Del Estal.

  • ¿Cuándo surge el germen de la banda? ¿Cómo empieza todo en Crudo Pimento?

Inma: Comenzó cuando empezamos a vivir juntos. Nos conocimos a raíz de fotografiarle en una sala de conciertos, estaba tocando en la banda La Ben Gunn Mento Band (banda que existe en paralelo). Me encantó
lo que hacía y comencé a buscarle conciertos, de aquel entonces yo también montaba bolos. Empezamos a tener contacto, hablar de música, una cosa llevó a la otra y de ahí surgió ¡el amor!

Raúl: Nos fuimos a vivir juntos, yo tenía mil historias en danza y tenía la idea de montar un grupo de música nuevo.
Inma: Él acababa de terminar con Neuman, y él tocaba en casa. Yo a veces cogía algo, punteaba y Raúl se interesaba mucho por ver como me acercaba a los instrumentos sin ser músico. Yo no había tocado nunca
nigún instrumento salvo la flauta del colegio je je je.
Raúl: Vi que tenía potencial, y yo lo que buscaba para montar esta movida no quería buscar a otro músico profesional o que tocara académicamente los instrumentos. Quería mezclar mi parte progresiva o más enrevesada, con una persona que se acercara a los instrumentos raros que yo invento y ver qué podía hacer. Se dió el caso, y no porque fuera mi pareja, de que tenía una intuición bastante potente con respecto
a la música y ella era capaz de ejecutar casi todo lo que la proponía. Se dió una mezcolanza de la técnica de métricas extrañas, armonías y demás junto a la aproximación de alguien que se acerca por primera vez a instrumentos y sonidos, una interesante fusión de ambos mundos.

_MG_6328 (1)

  • Digamos que justo surgió ese entusiasmo primario de un amante de la música hacia el afán de aprender ¿no?

Raúl: Eso es, es combinar esos dos mundos, si alguien que lleva años de técnica o progresivas, raras, se junta con alguien que también lo hace, eso termina siendo algo armónicamente complejo y excesivamente técnico. Pero si lo mezclas con alguien que se acerca por curiosidad a ello e intenta entrar a esas estructuras con lo básico, se genera otra historia. Un concierto de música evolucionada pero a la vez primitivo. Eso sólo funcionaba con ella.

  • Desde el primer momento en que os embarcáis hasta que componéis y decís , ostias esto suena ¿cómo llega?¿fue inmediato?¿hubo mucho lío?

Raúl: Sí,digamos que sí, porque todo parte en este proyecto de la improvisación.
Inma: Yo voy siguiéndole a él sobre la marcha.
Raúl: Con su intuíción ella suma tanto melódicamente como armónicamente. En plan mira estoy haciendo ésto, que se te ocurre, e Inma iba dándole forma a la estructura

Vamos una pura jam…

Raúl: Sí, sí, de eso se trata, y guiándola un poco en plan , mira he inventado este instrumento ¿cómo lo acompañamos?
Inma: Es un examen contínuo ¿a ver qué haces aquí? jajaja.
Raúl:Coge esa radio a ver qué hacemos con ella, vamos a pillar el bajo con una cuerda a ver como suena, etc, vamos probando.
Inma: Si de repente me da una explicación super técnica en plan, no ves que esto es un sí bemol…umm sí vale vale ja ja ja.
Raúl: Al final este tipo de tecnicismos no valen de nada para ésto. Si no funciona su intuición no funciona nada. Parte de ese primitivismo, que es más rudo, con algo más complejo.  Si no fuera así no funcionaría, sería free-jazz puramente tosco, u otra movida.

  •  Si una pareja discute en su día a día…¿cómo lo lleváis para la banda?

Raúl: Discutimos mucho ja ja ja. En directo a veces tenemos plátano….
Inma: A veces se me queda mirando en escenario en plan, me estás jodiendo la canción ja ja. Todo queda dentro del cariño. Estamos las 24 horas juntos. Desde que empezamos no hemos pasado una sola noche separados jeje. Solo tenemos un poco de respiro cuando trabajamos – yo por la mañana y él por la tarde -.

         Tres discos en cinco años, os vemos muy prolíficos .

Raúl: Bueno, ha salido así, también esto viene por la acumulación de cosas que voy grabando en casa.

        No puedes parar claro…
Raúl: Es que yo me dedico a eso, soy profesor de música, no paro de grabar y tengo material acumulado para éste y mis otros proyectos. Entonces justo da la casualidad que vamos grabando cada dos años.

  • Raúl, tu vienes de baterista y músico  de varias formaciones ¿Qué te llevas bueno y malo de todo ello?

Raúl: Casi todas las experiencias han sido buenas, todas son un aprendizaje, tanto en lo negativo como en lo positivo. Sabes a quién te tienes que juntar o a quién mejor evitar. Es un aprendizaje humano y
de relación con el prójimo. Negativo hay, como en la vida, a veces vienen problemas pero de todo se sale. Todo lo que te lleves, que sea musical, y si es musical todo es positivo. No hay nada que hayas aprendido
de alguien a ese nivel que puedas decir ‘no me vale’. En la balanza lo negativo no deja lugar a un berrinche, siempre gana lo positivo.

Ojo, incluso esto nos ha pasado a nosotros como banda, al principio, cuando lo tienes que hacer tú todo, carga, descarga. De primeras ibamos con un ford fiesta por todo el país, y a veces llega un momento en que tú
acabas minado y llegas a un estado de fatiga.
Inma: Alguna vez le ha dado fiebre antes del concierto, una vez tocando en el Intruso de Madrid, una hora antes me pedía Raúl que llamáramos para cancelar…es duro a veces.

Raúl: Cierto, en ese momento le dije llama a Oliver, y se acaba pero no sólo este concierto se acaba todo, es ese estado de fatiga…pero bueno al final se me pasa .

_MG_6415 (2)

¿Cómo pasáis de hacer todo vosotros mismos a contar con un apoyo consistente para Crudo Pimento?

Raúl: Quiero que quede consancia que el primer apoyo, antes incluso de Miel de Moscas, ha sido Inma, y yo creo que a la inversa también.
Inma: Yo buscaba los conciertos, mandar mil mails cuando nadie te hace caso, llevar la comunicación.
Raúl:El apoyo humano sobre todo, de tener a Inma subiéndote contínuamente.
Inma: Ohhh qué bonito jajajaja
Raúl: El primer sello con el que trabajamos, en el segundo disco, fue Miel de Moscas, al igual que ahora Everlasting, es gente que vive por la música. Estar en un sitio donde a todas horas está sonando música, eso es clave, es como estar en casa. Ahora hemos evolucionado y ahora estamos con Everlasting Records. Siempre tendremos cariño a Ángel y Eva por su apoyo, que incluso nos llevaron a EEUU a tocar. Todos ellos son gente que se desviven y creen en la música, es un placer.

  • ¿Qué os ha pasado por la cabeza para el nombre del disco? Lo primero que hice es buscar en google y digo qué leches….¿dicen que esto es vino de ojo de gaviota?

Inma: El título es una locura de éste…
Raúl: Es una elucubración psicótica, luego viene la relación con el vino de ojo de gaviota, también psicótica. En un proyecto de hip-hop, FHHx,  que tengo para adelante, experimental, progresivo, en una de las grabaciones
hice una toma de voz que no me convenciá y la dí la vuelta, y justo al darle la vuelta a la voz sonaba en los estribillos “teleiste mouska”, “teleiste mouska” y dije ostias…. Fíjate que en el proyecto este de hip hop, colgamos la canción en la web del proyecto con la letra del revés, y no paramos de recibir mensajes en árabe de gente con banderas y tal…y digo joder a ver si en algún momento de la canción la hemos liado, porque claro no entendemos nada .

A ver si hacéis un Rodríguez y al ir para allá lo petáis, grupo de culto.
Raúl : O nos cuelgan ja ja ja. Nos mandan imágenes fijas, con banderas, muy raro pero no sé lo que es, del Isis no son. Esto luego lo relacionamos con unas vacaciones en Pontevedra, donde estábamos en una casa de puta madre, pero justo allí, en Pontevedra, tienen un problema gordo con las gaviotas. Te miraban, hacían ruídos extrachísimos. Toda esa semana estuve  obsesionado con las gaviotas, con miedo hacia ellas, etc. Al final lo pensé y relacioné esta movida con otra ocultista casi lisérgica con lo del vino de ojo de gaviota que a mi me sugería y dije, perfectamente podía significar eso Teleiste Mouska, vamos a relacionarlo con la historia de las gaviotas.

Inma : Vamos es una paranoya suya…pero aunque las letras son improvisadas, las gaviotas tienen un papel importante en el disco.

_MG_6366 (3)

  • Muchos cánticos, inglés, castellano, otras lenguas…¿os embarcáis en búsqueda de otras músicas y lenguas?

En el segundo disco me metí con el enoquiano, un lenguaje silábico que no tiene una correspondencia al traducirlo con nada que te puedas llevar al castellano. Esta incursión no fue muy seria y metódica, pero me interesa mucho ese campo. Ahí lo utilizamos.  En el tercer disco todas las letras son improvisadas y la música también lo es, lo primero que me sale lo canto con lo primero que viene a la cabeza, de ahí que casi todo haya ido al castellano. 

Si te pones a refinarlo todo lleva al plano de la poesía, y me gusta la poesía, soy lector de poesía, pero si vamos ahí ya pierde el encanto y lo llego a ver un poco artificial. Para mí pierde un punto de espontaneidad o de sinceridad. Para mí eso pierde el encanto. En nuestra concepción es mejor no pararte mucho a reparar en lo que ha salido de viva voz en ese refinamiento poético que puede llegar a lo empalagoso. De ahí que nos salga el castellano, no soy nativo inglés ni enoquiano, no hablo con los ángeles ni con los demonios…

Hombre con los demonios un poco sí ¿no?

Raúl : Sí pero el idioma oficial para hablar con el diablo en Murcia es el murciano jejeje.  A mí me recuerda mucho al Casa Babylon de Mano Negra, ese disco siempre lo tengo. A mi me da igual que sea un hippie que quiera salvar lo que sea. El Casa Babylon es una obra capital de los últimos 30 años, es seminal, está todo metido ahí. Es algo bestial, incluso el disco que luego sacó en solitario, ahí veo una depresión de un tío encerrado que no para de cantar penas.

Esa forma de expresarse natural, que es francés pero también español, pero ha viajado mucho, se expresa de una manera gramaticalmente incorrecta pero al final funciona. Estoy estudiando a los gitanos franceses que hacían rumba en los 50 y 60 en Francia, de ahí también bebe Manu Chao, esto es como los Gipsy Kings, que tú les escuchas cantar y es castellano pero ni ellos mismos saben lo que están diciendo, es algo simbólico, melódico, brutal. Ese mundo del castellano que se queda en tierra de nadie es fascinante, por ponerte un ejemplo uno de los artífices era Manitas de Plata.

  •  El trabajar a partir de la improvisación al final es complicado  ¿Cómo lleva a un motor principal para vuestros trabajos?

Inma: En todos los discos improvisamos por igual, y en directo también. No hay una temática, nosotros empezamos a tocar y lo que salga. La temática viene de la vivencia, de lo que escuchemos en cada momento, un poco de todo.

Raúl: La temática funciona por la mera improvisación y el inconsciente, es una forma de trabajar día a día, en el que te levantas y es como ‘Un cadáver exquisito’, en tramos. Es una forma surrealista pero muy interesante de trabajar, no entiendo cualquier otra. No puedo centrarme en estructurarlas, algunas si tienen estrofa estribillo, pero va viniendo como cae. Pura improvisación todo. Quizás ahora me centro un poco más por las mañanas y sale, pero hay veces en los que hemos grabado la toma y no ha funcionado y se ha desechado.

_MG_6389 (1)

  • Escuchando el disco, vemos mucha rabia, y claro intentaba sacar esa temática central…

Raúl: La rabia , la violencia y lo que parece un tratado sobre la psicopatía que es este disco, en todos lados matan a gente, hay sangre, le arrancan la piel, te voy a matar…Todo está ahí, viene a ser lo que piensas, jajajaj bueno esto da un poco de miedo.

  • Y todo esto por culpa de las gaviotas de Pontevedra….Es una gozada ver la forma que tenéis de trabajar, cómo pasáis del metal, al flamenco a lo que os venga en gana…

Raúl: El decir no tengas complejos con la música puede sonar a tópico, pero debería ser así. Tú como melómano en tu casa disfrutas todo tipo de música. En casa brincamos con los Gipsy Kings, y su Hotel California. Luego el symbolic de los death, o hip hop con J.Dilla….es el puro placer melómano, no es una impostura, no es que escuches de todo sino que disfrutes de todo. Buscar cosas a lo largo del días, y suele ser música, que utilizas para conseguir estados de conciencia alterado (como la marihuana jajaja). Si te gusta la música de verdad y te dice algo, te toca, da igual que sea Camarón, o que sea el de los Death, cuando en Symbolic estaba escribiendo las letras y veía que se iba a morir y todas sus letras atisban algo oscuro (obviamente murió). Para nosotros eso es el sentido de la música, una herramienta para contar historias y soportar la vida.

Inma: Yo soy mucho más positiva, doy menos juego para estas cosas, a él le dejo que hable de muertes.

Raúl : Ella es el contrapunto de que no me salga un disco de puro noise depresivo jajajaa.

  • Guiso de hueso, caracoles canívales, sopas de huesos…¿Gastro folk de la huerta murciana? ¿Vais a montar un restaurante?

Inma: Otros medios dicen que vuestros discos solo hablan de Gastronomía y muerte jejeje. La gastronomía nos gusta muchísimo, pero a mí la muerte poco.

Raúl: De hecho uno de los motivos principales por los que viajamos y tocamos es ir a descubrir cosas y comer. Cuando lo pasamos mal en algún sitio digo, Inma, ¿ a qué hemos venido aquí? A comer. Y sí, siempre alguien en las letras se come a alguien, la gastronomía la mezclamos con la muerte. A mí me da por pensar y digo : “A ver pues la vida, vivir, tocar, comer, morir y matar” ya está jajaja. Nos lo dijo el periodista del Ruta, yo no había caído, pues nos gusta comer y morir jajaja.

Yo no entiendo a la gente que no puede disfrutar de la cocina, o que no le excite la comida._MG_6342 (1)

  • ¿Hubo algún momento para elegir a Pesadilla Rara como primer adelanto?

Inma: Es un tema que empieza muy amable, le veíamos más comercial por decir algo . Un tema que luego explota y cambia totalmente.

Raúl: Hay gente que ha dicho que es nuestro tema más pop, pues no sé oye a mí no me lo parece…Mano Santa estuvo pensándose, pero podía dar lugar a otras connotaciones de cómo iba a ir el disco. El vídeo que hemos grabado es un vídeo gore y duro, puro cine de terror gore, del que estamos muy orgullosos.

crudo pimento

  • ¿Cuál es la idea más descalabrada de este trabajo, lo más bizarro?

Inma: Lo más bizarro es la portada de Cascales. Es un amigo, pintor, ilustrador, un ser que vive oculto. Empezó como fan en el crowfunding del primer disco, y nos conocimos, vimos el trabajo que hacía, me puse en contacto con él y nos enamoramos de su forma de crear

Raúl: .  El cabrón tiene una forma de pensar como yo, el tío lo hace todo a mano, rotuladores, edding, manchas. Es enemigo de lo digital y en general de todo. Vive oculto en su casa, nadie sabe quién es, sigue la onda de otros artistas murcianos, como Sam3 que pinta sombras por todo el mundo en edificios. Son así, y en concreto Cascales vive recluído en su mundo, para nosotros es un genio. Ahora es un amigo personal y de los mejores.

Inma: Quiso hacer la trilogía de las portadas, cuando nos dió esta estaba muy orgulloso de su trabajo, pero triste porque era la tercera. Le dije venga tranquilo que lo mismo hay más que no tiene porque ser la última….

Raúl: Además todo en la portada simboliza la música de éste disco, es lo que luego yo me daba cuenta que aparece en las canciones. No hace falta decirle nada, él hace lo propio. . El muñequito que hay detrás que es como un bicho con muchas cabezas dentadas, con colmillos, etc.  De hecho no sabíamos que iba a ser amarillo .Él tiene un ritual, y es que cuando el lo tiene preparado y quiere, viene a nuestra casa cuando a él le sale de los cojones. Pueden ser las tres de la mañana, viene con la carpeta lo abre y dices ¡ostia!.

Inma: Siempre te hace lo mismo, te enseña una imagen, te quedas con la cara desencajada, en plan pero esto qué es, y luego ya te saca el bueno y salta es broma hombre… un día va a ser de verdad y vamos a decir ¡Qué has hecho!

Raúl: Es un tío que para nosotros es lo más, tendría que estar haciendo cosas muy grandes. Pero así son los artistas gráficos de los pueblos que viven en soledad jeje.

  • ¿Próximos proyectos? ¿Aparece volver a cruzar el charco?

Raúl: Estamos en sala en Murcia (fecha ya pasada) y Madrid (esta noche). A mí me apetece volver a EEUU e ir a México. De hecho justo ahora teníamos que estar en Jamaica tocando con los Mento Band, y al final por movidas con la embajada lo hemos aplazado a Octubre. Estaremos allí en el museo nacional de la música Jamaicana, una locura, la banda de viejos de allí de cerca de 90 años siguen a ese proyecto y nos hizo mucha ilusión. Intentaremos aprovechar la ocasión y hacer algo de Crudo por allí.