29 marzo 2024
Danzar a la segunda juventud : Crónica del concierto de The Drums en Madrid. Septiembre 2017.

Danzar a la segunda juventud : Crónica del concierto de The Drums en Madrid. Septiembre 2017.

drums

Segunda juventud, sí, la que parece haber aflorado en el señor Pierce con su nueva visita a nuestro país. Un manojo de nervios, de alegría y de buen humor que se contagiaba desde su salida al escenario del Teatro Barceló el pasado jueves en Madrid. Nuevo disco, nueva formación, y los nervios del que se enfrenta a su primer día de trabajo con una sonrisa sin saber lo que se va a encontrar. Así aparecía el frontman de una banda, de cuya esencia original sólo queda el mismo. ¿Genio u Ogro? A saber. Lo que sí sabemos es que con su nuevo LP, “Abysmal Thoughts”, ha encontrado una redención y un camino para volver a llevar el nombre de The Drums a las segundas filas de la cartelería festivalera (lo otro ya es mucho cantar).

 

Madrid Tonight at @teatrobarcelo / Barcelona tomorrow at @razzmatazzclubs 📷: @erknadiguzel

A post shared by The Drums (@thedrumsofficial) on


Tampoco era tan malo su anterior trabajo, “Encyclopedia”, pero tampoco vamos a decir que echaramos mucho de menos los temas de este álbum si de repente la banda recupera grandes himnos de su primer disco. El cuarteto arrancó con pegada, ‘I’ll fight for your life’ hacía de introductorio para meternos de lleno en los histéricos bailes del rubiales (normal que a Moz le volviera loco el chaval ¿acaso no os recordaba un poco al de Manchester?). De repente de segundas sueltan un ‘Best Friend’  que nos lleva a todos a la algarabía y a botar como locos, hermanando a extraños por doquier, un par de temazos más de la talla de ‘Book Of Stories’ y ‘Days’  y ¡Boom! ‘Lets Go Surfing’ vuelve a recuperarse en sus setlist (hubo un tiempo en el que renegaron tanto de ella que se negaban a tocarla). Si también a vosotros os parece que “Portamento” es su mejor disco, tuvisteis vuestros momentos de disfrute innegable, ‘Money’ y ‘I need a Doctor’ iban de seguidito junto a ”Book of Revelation’ y How It Ended’. 

La que están liando #thedrums en #madrid 😍😍😍😍

A post shared by notedetengas magazine (@notedetengas_magazine) on


Como si de un directo redentor respecto a otros pasos anteriores por la capital se tratara, todo sonó bastante correcto, consiguiendo llevarnos al éxtasis teenager y dejando las verguenzas por movernos histriónicamente fuera de la sala. Entre medias el señor Pierce nos honró con un discurso en el que nos contaba ese miedo al que se afrontaba al salir, esa inyección de energía que le había dado el público y cómo no cabía en sí de gozo. Incluso tuvo tiempo para llamar a su intérprete y traducir para los más rezagados en el inglés que no se dejen achicar por nada, y que se hagan valer por sí mismos y crean en ellos, ‘Sed vosotros mismos, no importa lo que diga nadie, ni el gobierno, ni vuestros amigos, ni vuestra familia’….

Y es que se nota que el pive ha estado bien jodido, con sus idas y venidas, algo se notaba en su discurso, un poco aturdido, con ese halo del que ha estado en la mierda  y sale poco a poco y con la ayuda de esa proyección energética en sus fans que se retroalimenta.

En el segundo bloque del directo el cuarteto volvió a salirse en la interpretación de temas de su último disco, que por cierto gana y mucho en directo, ‘Head Of The Horse’ y Mirror’ (I look in the mirror-Who are you?/ When the sun goes down / I ask myself -Who are you? / Who are you now?) dieron buena cuenta de ello. La influencia de bandas como The Smiths, Beach Boys, los primeros Strokes ya había sido más que evidente en el show, pero incluso ese apego por bandas sesenteras y por el sonido Motown también consiguió salir a la palestra con temas como esa cara-b del ‘Best Friend’, la genial ‘Baby,That´s not the Point’, que bien podrían haber firmado The Manhattans o The Temptations.

La melancolía hizo mella en la banda, y quisieron rendir tributo a una pareja de fans españoles fallecidos recientemente y en especial a su hija que había quedado huerfanita, momento de lagrimeo con una intensa y emotiva ‘Down By The Water’.

Abriendo el directo estuvieron Fuckaine, que se enfrentaron a una sala un tanto despejada en la que los asistentes estaban más pendientes de sus movidas que del propio show de la banda que intentó arrojar sus trozos de “Pizza Valentine” a un público que los tragó a bocados, sin masticar como debieran.