18 abril 2024

DCODE-LAB-2018

Es ya la tercera edición de una actividad muy importante que organiza el festival madrileño DCODE. Aprovechando su colaboración la Universidad Complutense de Madrid, llega un año más el DCODE Lab, un encuentro entre música y comunicación, donde profesionales de diferentes ámbitos, artistas y estudiantes comparten temas de relevante actualidad.

El DCODE Lab 2018 tendrá lugar el miércoles 9 de mayo desde las 9.30h hasta las 18.30h en el Salón de Actos de la Facultad de Comunicación (UCM)

La jornada está dirigida a estudiantes universitarios, profesionales de la industria musical y mediática y a cualquier persona interesada. La idea es abordar de forma práctica, directa y actual la comunicación musical, creando un ambiente de encuentro y debate. Desde músicos, periodistas, programadores y más gente relevante de diferentes sectores que tienen mucho que ver con esta industria.

Serán mesas redondas moderadas por profesores de la UCM donde también los estudiantes están invitados a participar.

AQUÍ ESTA EL ENLACE PARA APUNTARTE

PROGRAMA

 

 

SESIÓN 1 (10:00-12:00)

LA MÚSICA EN OTRAS ARTES

Carreteras infinitas (Sidonie)

La música se extiende por carreteras infinitas que ponen en contacto al músico con sus oyentes. Pero, ¿cómo influye la música en la vida y en la carrera de un chef famoso que toca la guitarra? ¿Y en la de un pintor hiperrealista coleccionista de vinilos, en un cómico director de festivales, en una actriz “musiquera” o en una presentadora de televisión más punk que Sid Vicious?

En esta sesión de DCODE LAB participarán caras conocidas de otras profesiones que nos hablarán de lo que ha supuesto la música en sus obras, en sus trabajos o creaciones.

Participantes

–          Sergi Arola (Chef)

–          Borja Echevarría (Director de TV y guionista)

–          Laura Pamplona (Actriz)

–          Borja Bonafuente (Artista plástico)

–          Ana Morgade (Presentadora TV)

–          Dani Martínez (Cómico)

Presenta y modera:

–          Julio Arce (Doctor en Historia y Ciencias de la Música, UCM)

–          Fernando Eiras (Guionista de TV ‘Caiga Quien Caiga’, Dani & Flo’, etc.)

 

ACTUACIÓN MUSICAL (12:00-12:20) WILLY NAVES

Image_Lab03

SESIÓN 2 (12:30-14:00)

LA CRITICA MUSICAL: PRESENTE Y FUTURO

Walking the Wire(Imagine Dragons)

¿Cuál es el rol del crítico en una cultura digital donde cualquiera puede escuchar una canción y juzgarla por sí mismo? ¿En qué argumentos basa su autoridad? ¿Qué compromisos tiene el crítico con su público y con los músicos? ¿Cómo puede manejarse el crítico ante las presiones de la industria y ante sus relaciones personales con los creadores? ¿Es posible pensar la crítica como un lugar de encuentro con otras opiniones y sensibilidades más allá del gusto del personal? ¿Cómo hay que valorar a la crítica? ¿Se merece una o cinco estrellas?

Estilos, límites, piratas o infiltrados en la crítica musical, el publirreportaje, la revolución digital, el populismo, entre muchos otros, son los temas que explorará la segunda edición de DCODE LAB.

Participantes

–          Fernando Neira (El País)

–          Luis J. Menéndez (Mondo Sonoro)

–          Tomás Fernando Flores (Radio3)

–          Beatriz H. Hiloria (Mondo Sonoro/Musicopolis/Musicazul)

–          Willy Naves (Músico)

Presenta y modera

–          Hector Fouce (Profesor de Periodismo, UCM)

–          Mara Torres (Periodista/RTVE)

 

SESIÓN 3 (16:00-18:00)

EL NUEVO CONSUMO, MARKETING Y NEGOCIO DIGITAL DE LA MÚSICA

Pequeña gran revolución’ (IZAL)

¿Es el “streaming” la solución final a la crisis de la industria? ¿Es sostenible el sistema de tarifas o será necesario reformarlo para que los artistas sean mejor remunerados? ¿Cómo se mezclan la escucha de música y las redes sociales? ¿Son las listas el equivalente al LP en la era digital? ¿Qué nuevos modelos de negocio abren las listas?

Las nuevas vías tecnológicas de consumo, la promoción y la venta de música protagonistas en la sesión 3 de DCODE LAB 2018.

Participantes

–          Pablo Rodríguez (BMG)

–          Jorge Rubio (Universal Music Publishing)

–          Nacho García Vega (AIE/Nacha Pop)

–          Inma Grass (Altafonte)

–          Fernando de Diego (SGAE)

Presenta y modera:  

–          Marco Antonio Juan de Dios Cuartas (Profesor musicología UCM)

–          Ruth Piquer (Profesora de musicología UCM)