Entrevistamos a Delorean, estarán este jueves en Tomavistas Ciudad : «Tanto en el mainstream como en el underground la gente se ha puesto mucho las pilas. «

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Muzik‘ es el nuevo trabajo de Delorean, ha sido grabado por la propia banda. Gran parte del LP nació en Montreal Estudios con el ingeniero de sonido Hans Krüger, y fue mezclado por su viejo amigo Chris Coady (Yeah Yeah Yeahs, Grizzly Bear, Beach House, Future Islands…) en los Sunset Studios.

 

Delorean estarán presentando este nuevo disco este mismo jueves en Madrid dentro del Tomavistas Ciudad junto a Señores que también presentarán nuevo trabajo ‘La Luz’. Esta cita es una de las antesalas del Festival Tomavistas, que volverá a la carga en 2017, y que además te da la oportunidad de acudir gratis al bolo si tienes ya el abono pillado.

  • En Muzik volvéis a cambiar el registro, llevando las inquietudes a la música de club y el house ,algo que aún yacía inherente en Subiza, ¿cómo surge este giro?

El álbum es una reacción a nuestro anterior trabajo APAR, que tenía una orientación más pop-rock. Durante la gira de APAR,  nos dimos cuenta de que nos sentíamos más cómodos en un terreno house, que es lo que habíamos hecho con anterioridad, y la idea era volver a hacer house pero sin querer hacer un Subiza o Ayrton Senna de nuevo.

  • ¿Cómo ha sido trabajar con Hans Krüger y  Chris Coady? ¿Donde creéis radican las principales diferencias de mezcla respecto a vuestro anterior trabajo?

A Hans y Chris los conocemos de hace un montón y ya habíamos trabajado con ellos  en Subiza. No queríamos el mismo resultado pero si que habíamos pensado en ellos cuando compusimos los temas de MUZIK, ya que la textura que queríamos darle a los temas era muy especifica.

Ambos tienen muchísima cacharrería analógica y este disco queríamos que sonara muy cálido. La principal diferencia ha sido que en Apar pretendíamos sonar más como una banda al uso y Chris Zane nos ayudo a conseguir eso, sin embargo para Muzik hemos vuelto a tirar mucho de ordenador y necesitábamos darle calidez y textura que sólo con el ordenador es difícil de conseguir.

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  • En el primer adelanto, el propio Muzik, habéis contado con la colaboración de Pional, otro de los adalides de la electrónica de nuestro país. Mucho talento junto ¿no? 

A Miguel Pional lo conocemos de hace mucho y siempre había flotado la posibilidad de colaboración. Es alguien que respetamos mucho y nos encanta lo que hace, nos parece de lo mejorcito a la hora de conseguir que las canciones suenen “vivas”. 

  • Trabajais ahora de nuevo de manera independiente, tanto que os habéis montado un sello PHLEX ¿cómo es el sabor de esta autonomía? ¿planeáis trabajar con otros artistas bajo la batuta de vuestro sello? A este paso os vemos montando un club para expandir vuestra cultura bailonga ¿lo barajáis? ¿y lo de escribir un libro a lo Chimo Bayo? 

Siempre hemos tenido control creativo en todo lo que hacemos pero esta vez quisimos ir un paso más allá y no queríamos nigua tipo de intermediario en el proceso.Estamos encantados con la libertad que ello supone. De momento Phlex solo se centra en Delorean pero estamos abiertos a todo.

Lo del libro quizás lo dejamos para cuando tengamos 50 y pico jejeje…

  • En este trabajo vuestra artillería pasa por el uso de nuevos sintetizadores para lograr unos sonidos más minimalistas pero no por ello menos complejos ¿cómo llegáis a ello y que sacrificáis respecto a otros trabajos?

La paleta de sonidos de este trabajo nace de meter muchas horas experimentando con los sintetizadores, sobretodo con el Clavia Nord Lead 2x, es el que nos ha guiado durante todo el camino.

También hemos utilizado otros sientes como el Analog Keys y el moog sub phatty para los bajos. El gran sacrificio por decirlo de alguna manera ha sido la guitarra que se ha quedado fuera por pura estética del sonido, ya que veíamos que no encajaba en nuestra idea del disco.

  • ¿Cómo creéis ha evolucionado el concepto de la electrónica tanto para el público como para vosotros mismos desde que viera la luz ‘Delorean’?

Diríamos que más que la electronica en sí, lo que ha evolucionado muchísimo en general es la Música y la producción en general. Hablando en términos estrictamente de producción, hoy en día los discos suenan enormes y hacen que todo lo anterior no nos suene tan bien.

En todas las épocas ha habido y habrá grandes canciones pero hoy en día estamos encantados con como suenan las cosas en general, tanto en el mainstream como en el underground la gente se ha puesto mucho las pilas. 

  • De lo que no hay duda es que la finura y delicadeza con la que son tratados cada uno de los tracks que componen ‘Muzik’ pasan por una etapa para el grupo en la que parece no importar tanto  la fecha de finalización como el resultado medido, ¿sois perfeccionistas extremos o ya veníais de serie con esta cualidad? 

Quizás pecamos mucho de eso, de darle muchas vueltas a todo, además somos cuatro personas y eso también ralentiza el proceso. Tiene cosas buenas y cosas malas como todo pero en un futuro nos encantaría ser más rápidos jejeje

  • Siempre recordaré un bolazo que ofrecistéis en 2006 en Valladolid, en Parquesol, para un reducto de poco menos de 20 personas, al año siguiente nos encontrábamos dando botes en primeras filas del Sonorama.Desde entonces puedo decir que siempre he gozado sobremanera todos vuestros discos y directos, tras la chapa ¿Qué bolos recordáis con más cariño?

Mítico bolo de Valladolid, fue en un irish en un centro comercial ¿no? [Sí allí fué]. Casi hemos hecho mil bolos y hay de todo, pero así a bote pronto a los que más recordamos serían: el de Coachella del 2011 por todo lo que supuso, el del primavera sound del 2013, porque tocamos delante de muchísima gente y creo que lo solventamos bien, tambien mucho bolo pequeño en antros de mala muerte en NY y unos que dimos en  una iglesia en philadelphia donde la gente subió al escenario y nos reventaron medio equipo a pisotones. 

  • ¿Qué artistas os han dado la inspiración en Muzik que no os habían dado en trabajos anteriores? ¿cómo lleváis lo de recuperar temas de vuestra primera etapa adaptados al pop electrónico de club? 

La lista de artistas que nos han inspirado sería infinita ya que somos cuatro y escuchamos cosas muy distintas, pero así a bote pronto: Harvey sutherland, Travis Scott, todo lo de Apron records, Andras Fox, John Talabot…

Siempre tocamos tenemos antiguos, los del Ayrton Senna tienen casí 10 años! Pero si que es verdad que para nosotros en el Ayrton Senna al haber cambio de formación lo consideramos como una especie de año cero y todo lo anterior nunca lo hemos vuelto a tocar, pero en un futuro nunca se sabe…

  • La acogida norteamericana fue un punto de inflexión para la banda ¿Cómo se vive vuestra música más allá de nuestras fronteras? ¿Qué cambiaríais en este panorama respecto a otros países donde habéis tocado?

Bueno hay de todo, Estados unidos se podría decir que es un mercado muy importante para nosotros y allí siempre nos ha ido bien pero Europa por ejemplo siempre nos ha costado más, exceptuando Inglaterra y Suecia. Aquí hay muy buena infraestructura y es un país muy musical, lo malo es que al ser pequeño eso no te permite estar girando constantemente.

  • Os gusta remezclar, pero también que os remezclen, hace unos días podíamos escuchar las revisiónes que El Guincho, Pional y Pedro Vian hacían de temas de vuestro nuevo trabajo ¿orgullosos? ¿habrá réplica?

La verdad que estamos muy a gusto con los 3 remixes, son gente a la que admiramos un montón y los tres han hecho un trabajo impecable como era de esperar.

De momento no estamos haciendo remixes, ya que nos queremos centrar en escribir temas propios pero si surge la oportunidad de hacer algo de un artista que nos mole, siempre estamos abiertos.

  • Tras la ruta de festivales os volveremos a degustar el 20 en sala, dentro del Tomavistas Ciudad, por aquí tenemos muchas ganas ¿y vosotros?

Tenemos muchas ganas de tocar en sala, además tocaremos algún que otro tema inédito y siempre mola tocar en Madrid, tenemos muchos amigos allí y el público siempre nos ha tratado superbien. Así que todas las ganas del mundo.

 

 

Tomavistas Ciudad con Delorean y Señores

Este Tomavistas Ciudad será además la puerta de entrada a Festival Tomavistas 2017 que promete muchas sorpresas y que en la misma cita y en la propia sala, ya desvelará alguno de los nombres que conformarán el cartel de 2017.

El precio de las entradas para el concierto será de 15€ (anticipada) y 18€ (taquilla) pero hay también un precio especial de abonos con los que se podrá acceder tanto al Tomavistas Ciudad como a Festival Tomavistas 2017. Esta promoción es limitada y el precio de este ticket es de 40€. Una vez desvelados los primeros nombres del cartel y tras Tomavistas Ciudad, el abono para el Festival tendrá un precio de salida de 45€.

Delorean y Señores: 15€ (anticipada) 18€ (taquilla)
Abono Festival Tomavistas 2017 + Tomavistas Ciudad (Delorean y Señores): 40€ (hasta fin de existencias)

 

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