18 abril 2024

roux1En ocasiones ser un personaje secundario, esos que realmente nunca terminan de despegar, es algo bueno y que actúa de forma positiva a la hora de hacer evolucionar la caracterización con la que nos encontramos. Por ejemplo Spider-Man, a pesar de todos los cambios, siempre permanecerá igual (como hemos visto tras el pacto con Mefisto que hizo recientemente) o el hombre de acero que a pesar de morir, cambiar de poderes y traje o volverse dos personajes distintos siempre regresa a lo conocido por todos y a los tópicos bien sabidos que hicieron lo que es hoy en día.
Por el contrario si no depende tanto de eso, si puedes pasar más o menos desapercibido (es un decir) la evolución que sufres puede ser mucho mayor y por supuesto más rica; y en este grupo de personajes es donde deberíamos incluir a la Viuda Negra.

Aunque la primera aparición del personaje lo tenemos en los oscuros y olvidados años de Timely (Marvel antes de ser Marvel) y que recientemente se recuperó en el volumen Los Doce del que hemos hablado en alguna ocasión, este sería una persona distinta tanto en carácter como físicamente y nada que ver con lo que hoy en día estamos habituados los lectores de la casa de las ideas.

Natasha Alianovna Romanova (o Romanoff), el personaje al que nos referimos, hizo su primera aparición en Tales Of Suspense #52 con un aspecto que difería en mucho al actual. Vestido (que no traje o pijama) ajustado negro (o verde, en algunas impresiones), con un generoso escote que estaba ligeramente oculto tras una especie de telaraña, largos guantes negros y joyas doradas en las muñecas (similar a las actuales muñequeras que luce hoy en día). Aunque visualmente nos encontremos con algo distinto no es así con sus intenciones, ya que desde el principio se nos muestra como una espía rusa (por ello relacionada con la Dinamo Escarlata) en concreto con la misión de infiltrarse en Industrias Stark lo que por supuesto hizo que su camino se cruzara con el de Iron Man haciendo que su misión fracasara.

Más tarde se uniría a su causa el conocido vengador Ojo de Halcón (presentado en principio como villano) quien se enamoraría de ella pero que más tarde decidiría que esa no era vida para ellos y que debían dedicarse al bien, lo que nos lleva a la entrada del arquero en el grupo de héroes aunque sin la Viuda Negra quien seguiría un camino distinto ya que ella, tras revelar su identidad a su enamorado, empezaría a dudar de su misión para más tarde formar parte de S.H.I.E.L.D

Ya como miembro de la agencia de espionaje (División Internacional para la ejecución y cumplimiento de la ley, como fue durante un tiempo) el personaje evolucionará realmente dejando más de lado las puras aventuras de superhéroes y dedicándose a lo que nos mostraron al principio aunque su camino siempre estaría cruzado con el otros héroes con poderes aunque quizá a menor nivel. Es cierto que pasó, al igual que su antiguo amor, a ser miembro de los Vengadores e incluso líder de ellos aunque actualmente sea miembro inactivo para siempre acude cuando sus servicios son requeridos.

Aunque se relacione con los grandes poderes (Los Vengadores, lo héroes más poderosos del mundo) el personaje se siente mucho más libre en situaciones urbanas y con héroes que no lo son tanto. Prueba de ello es la pasional relación que mantiene con Dare Devil y que aunque se supone terminada nunca llega a hacerlo del todo, además de la confianza ciega (nunca mejor dicho) que el diablo tiene con ella. Esto pudimos verlo en la serie Marvel Knights, Guión de Chuck Dixon Dibujo de Eduardo Barreto, en la que se juntaba con Dare Devil, Puñal y Shang-Chi en un intento de terminar con la vengativa misión de Frank Castle más conocido como El Castigador. En estos cómics, al menos en mi opinión, pudimos ver a la Viuda Negra como es realmente en un ambiente en el que funciona de una manera inmejorable y con un autor que mimó a sus personajes durante los breves 15 números que duró la serie.

Hoy en día hay otro personaje que ostenta el nombre, Yelena Belova. Esta joven (rubia y no pelirroja como la que hemos tratado) ha sido entrenada por los mismos maestros que se ocuparon de Romanova llegando a superar a esta en las pruebas, pero quedando en tablas cuando se han enfrentado. La principal diferencia entre las dos (aunque son agentes libres de S.H.I.E.L.D) es que la primera se rige por un código propio de moral que la otra traspasa sin problema alguno, matando siempre que sea necesario.

Pasando al plano de la película tenemos a Scarlett Johansson como la réplica real de este personaje, con su característico traje de cuero negro. Aunque ya se han podido escuchar (o leer) algunas quejas referentes a que no es rusa, lo que personalmente me parece una tontería pero allá cada uno, es de esperar que la joven actriz cumpla más que bien con sus papel como siempre ha hecho.

20090312_scarlettjohannson

Pero claro, todavía tendremos que esperar un poco para poder comprobarlo.