18 abril 2024
Destino oculto, con Matt Damon y Emily Blunt

Matt Damon y Emily Blunt en 'Destino Oculto'

El nombre de Philip K. Dick suele ser sinónimo de una buena historia. Sólo se necesita un rápido vistazo a la lista de películas que han adaptado alguna de sus novelas -‘Blade Runner’, Minority Report’, ‘A scanner darkly’…- para comprobar que supone una de las fuentes más exitosas, e influyentes, del cine de ciencia-ficción. El último en recuperar uno de sus relatos ha sido George Nolfi, consagrado guionista que debuta en la dirección con ‘Destino oculto‘ (‘The adjustment bureau’ es su título original), donde cuenta una historia de amor que se enfrenta al Destino, entendido éste como una organización burocratizada que vela por que todo salga conforme al plan. El filme es entretenido y de factura impecable, pero un guión bastante flojo impide hacer de él una película redonda.

De qué va:

David Norris (Matt Damon) es un ambicioso político a punto de conseguir un asiento en el Senado de Estados Unidos cuando conoce a Elise (Emily Blunt), una mujer de la que se enamora rápidamente. Pero los agentes del Destino, hombres del Departamento de Ajustes, harán todo lo posible para apartarlos el uno del otro y que no se desvíen del camino que ha sido escrito para ellos.

Opinión:

Los agentes del DestinoAnte todo, ‘Destino oculto’ es una película romántica, con su contexto de ciencia-ficción y sus toques de thriller, pero, en esencia, una historia de amor. En este sentido, la química que muestran en pantalla Matt Damon y Emily Blunt, así como la naturalidad con que fluyen sus diálogos, hacen creíble su romance y logran que nos impliquemos enseguida en él. El problema es que su repentino y apasionado amor no sirve por sí solo para sustentar la película.

Quienes elijan ver ‘Destino oculto’ seguro que lo hacen movidos por la trama de unos agentes vestidos de traje que velan por que nada se salga de un plan que ha sido establecido, lo que, en términos de géneros cinematográficos, viene a significar misterio y suspense. Bien, pues la cinta de George Nolfi mantiene el suspense en su primera media hora, y de manera bastante acertada, pero, una vez respondidas las preguntas más apremiantes, la trama se centra en los intentos del personaje de Damon por continuar su relación con la mujer que ama, dejándonos un puñado de persecuciones brillantes pero también un guión con agujeros y muy previsible.

En definitiva, ‘Destino oculto’ relega a un segundo plano su trama de ciencia-ficción para dedicarse al romance entre David y Elise, con clásico recurso de boda incluido, por lo que la película puede no convencer a los detractores de los amores idílicos. Sin embargo, una electrizante carrera final para huir del Departamento de Ajustes vuelve a inclinar la balanza hacia el género de acción, con lo que el espectador jamás llega a aburrise. En realidad, el ágil ritmo de la película nos mantiene atentos a la pantalla de principio a fin.

Matt Damon y Emily Blunt en 'Destino Oculto'En cuanto a las interpretaciones, Matt Damon y Emily Blunt están prácticamente perfectos como la pareja protagonista. De hecho, Damon, un actor al que sinceramente nunca he admirado, me ha sorprendido gratamente, sobre todo por su naturalidad. Ella, Blunt, se entrega con pasión a su personaje, y hace suyas las últimas escenas. ‘Destino oculto’ también cuenta con unos secundarios estupendos, entre los que destacan la imponente presencia de Terence Stamp y la simpatía que desprende Anthony Mackie.

George Nolfi crea con ‘Destino oculto’ un thriller romántico de ciencia-ficción -por llamarlo de alguna manera- que, a pesar de todos los fallos que pueden achacársele -básicamente, problemas en el guión y una temprana resolución del misterio- cumple con su principal función: sorprender, entretener y hacernos disfrutar.

Nota: 7 / 10

Para recordar:

– La perfecta sintonía entre Matt Damon y Emily Blunt.

– La fotografía y los escenarios neoyorquinos que hacen de ‘Destino oculto’ una película muy visual.

Para olvidar:

Destino oculto– La traducción al español del título original ‘The Adjustment Bureau’ (Departamento de Ajustes): ‘Destino oculto’ es una nueva muestra de la poca originalidad de los traductores en este país.

– El recurso de la boda sobra, está muy visto.

– La cantidad de preguntas que los agujeros del guión dejan para el espectador y que, lejos de entretenerle, le exasperan. Por ejemplo, si el Departamento de Ajustes puede modificar con tanta facilidad los pensamientos de una persona, ¿por qué le cuesta tanto impedir la relación entre David y Elise?

Preguntas sin respuesta:

Por mucha buena impresión que te haya causado, resulta difícil pensar que te irías a tomar un café con un tipo que conociste un día y que tres años después confiesa estar obsesionado contigo. ¿O es que soy muy desconfiada?

2 comentarios en «‘Destino oculto’ (2011), un romance contra las reglas»

  1. Debo ser de los pocos que defiende la película,pero te digo una cosa,ojalá hagan Matt y Emily más películas juntos quizás el séptimo arte debería llamarse el octavo.Un 10 para ambos.

  2. Lo primero que se me ocurre decir de Destino Oculto es que es un película rara. Comienza siendo un thriller sobre un aspirante a senador americano, para acabar siendo una valiente apuesta por la ciencia ficción, cuando en realidad es una historia de amor. Una reedición moderna y fantástica del amor correspondido, pero imposible por designio divino.
    Cuando la producción comienza a tornarse como una historia de Ciencia Ficción es un poco liosa y despistan un poco algunos personajes, pero una vez te haces más o menos con el leit motiv de la brigada del sombrero, surge la tensión de un intenso thriller.
    La resolución final es un poquito bluf, un poquito cuento de hadas, un poquito Disney

Comentarios cerrados.