Entrevistamos a Digital 21 & Stefan Olsdal : “Los dos tenemos una visión muy global del mundo. Lejos de fronteras, banderas y barreras que separen.”

, , Leave a comment

Digital 21 y Stefan Olsdal presentan esta noche su primer LP conjunto “Inside”, a las 21’30h en Madrid/ Círculo de Bellas Artes. Hemos hablado con Miguel de este trabajo en común con el músico de Placebo, un auténtico bombazo que puede colarse en más de una lista de lo mejor del año.

– ¿Cómo se cruzan los caminos entre Miguel y Stefan y cómo con los años surge la idea de hacer un disco de electrónica para masas?

Coincidimos por amigos comunes en una expo y en un evento de un eclipse y hasta hoy. Esto fue hace 14 años y ya llevamos casi 5 años como banda.

 

– Hace unos meses pudimos disfrutar de vuestra puesta en escena teloneando a Placebo en Madrid, una apuesta de sonidos dark, electro, industrial que tuvo buena aceptación ¿Cómo ha sido el camino recorrido desde entonces en el resto de fechas?

Hay de todo en nuestra música. Hay canciones oscuras y otras luminosas. Y algunas electrónicas y otras mas acústicas con cuarteto de cuerda y voces. O canciones de corte mas pop. Dependiendo del concierto y del contexto nuestro repertorio cambia incluso las versiones de directo.

– Miguel lleva muchos años en esto de la electrónica, realizando labores de investigación y desarrollo que ahora plasma en este disco conjunto junto a Stefan ¿Cuáles son las principales diferencias respecto a los trabajos de Digital 21 en solitario?

Pues una, y muy grande, ¡Stefan!. Es un gran músico y un gran amigo. Y ambas cosas son fantásticas para hacer una banda. A los dos nos encanta la música. Las canciones, los sonidos. Estamos muy contentos con la banda. Nos hemos tomado casi 5 años para sacar el primer disco porque queríamos estar seguros y contentos con el trabajo. Y lo estamos.

 

– Las cuerdas son un elemento clave de este disco ¿Cómo es trabajar con elementos clásicos incrustados en la electrónica más pura?

Es un placer.

 

-En directo os hemos visto acompañados de cuarteto de cuerda ¿Vais a mantener este formato en todas las fechas que se os presenten o alternaréis con pistas ya preparadas?

Cada concierto nuestro es diferente. Pero lo que ha ido ocurriendo es que cada vez somos mas en el escenario. Finalmente somos 8.

 

– Un elemento más de la banda son las piezas audiovisuales, obra de Miguel ¿Cómo tratáis este componente a nivel creativo y en la puesta en escena?

Nuestra música es perfecta para lo audiovisual. Cada pieza la trato como un universo diferente a los demás. Igual que cuando componemos la canción. Intento ir a favor de nuestras canciones y de lo que expresan. Lo importante finalmente siempre son nuestras canciones. Y en la puesta en escena, a nuestras canciones y a las piezas se unen los 8 músicos y una disposición en el escenario y luces que nos caracterizan.

– En este álbum además contáis con la colaboración en las voces de varios artistas Cuushe (Japan), Margrét Rán de Vök (Iceland), Helen Feng de Nova Heart (China) u Julienne from Saschienne (France / Germany). ¿´Cómo surgen estas colaboraciones?

¿Es un guiño a la globalización?

(Risas). Bueno, mas que un guiño una consecuencia. Los dos tenemos una visión muy global del mundo. Lejos de fronteras, banderas y barreras que separen. Supongo que eso se ve en muchos aspectos de nuestra banda y de nuestra música.

 

– ¿Os sentís más cómodos en los temas instrumentales? ¿Qué retos a nivel instrumental habéis desbloqueado dentro de ‘Inside’?

Los dos hemos convivido con lo instrumental y lo vocal durante mas de 20 años. Creo que estamos cómodos en ambas facetas. Pero nos encanta trabajar con el cuarteto de cuerda. No hay desbloqueos, pero si hay mucha emoción, según que parte de que canción. Por lo que decía antes de que al final las canciones siempre con lo mas importante. Ellas nos llevan a diferentes sitios. Y nosotros lo disfrutamos.

digital 21 y stefan olsdal inside

– Sobre la composición de “Inside”, ¿Habéis trabajado la mayor parte a distancia o habéis hecho coworking conjunto a caballo entre Madrid y Londres?

Un poco de todo. Es la parte buena del siglo XXI jejeje. Pero también respetamos nuestras raices y terminamos muchas cosas en el estudio de Madrid o en el de Londres. Hay mails, skypes y hay también aviones y encierros de bastante tiempo en los estudios a la antigua usanza.

 

– ¿Habéis creado un monstruo capaz de resistirse a teatros y raves?

La verdad es que el concierto se adapta bien a un teatro y a un festival. De hecho hay versiones diferentes para cada caso. Y las canciones se adaptan bien a cada formato.
– ¿Cómo vive uno la cultura de club en estos tiempos?

¡Desde la distancia!… Si no no se podría trabajar tanto. Pero obviamente si que piso clubs. Una o dos veces al mes. Para hacer lives. Pero hace años que no voy a un club a salir de noche.

 

– ¿Cómo compagináis la presentación en directo con el resto de vuestros trabajos?

Pues con esfuerzos. Pero con ilusión y disfrutando de este universo diferente.

– ¿Habéis planeado remezclar a artistas como, valga la redundancia, Placebo?

No hay un especial interés en remezclar. Tenemos muchas canciones que se han quedado fuera de este disco y otras muchas por hacer. Pero también podemos remezclar,

 

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico