'A Ton Of Hits' : Crónica del directo de Editors en Madrid. Abril 2018.

‘A Ton Of Hits’ : Crónica del directo de Editors en Madrid presentando ‘Violence’. Abril 2018.

editors presentan Violence en Madrid y en Coruña

Ya es habitual que cada visita de Editors a Madrid se salde con un ‘No hay entradas’, en esta ocasión, la cita colgó el cartel de soldout a meses vista, culpa de ello tuvo que los británicos lanzaran su excelente nuevo trabajo ‘Violence‘ este mismo año.

Y es que Tom y los suyos lograron con sus tres primeros álbumes forjar una masa de seguidores que difícilmente les abandonarán. Da igual que sus derroteros se hayan separado del ‘The Back Room’, o que apenas recuperen temas míticos de sus inicios en directo, tampoco importa demasiado que su pasión electrónica se haya enfurecido en los últimos trabajos o que las baladas al piano proliferen, Editors siguen despertando pasiones y labrando himnos indiscutibles.

Los de Birmingham han sabido alzarse como una de las principales bandas que revitalizaron el sonido post-punk la pasada década, pero además de ello han conseguido contribuir a su mutación hacia melodías vibrantes, impulsos eléctricos y juegos vocales virtuosos (apréciese una de las voces más potentes que nos podemos encontrar en activo, la de Tom Smith), más cercanos a bandas de la talla de LCD Soundsystem, Muse o M83 que a los Joy Division.

‘Hallelujah (So Low)’, fue la encargada de abrir el recital para los británicos, uno de los temas más potentes y reivindicativos del último trabajo, una presentación que puso a todo el público a su favor desde los primeros acordes. Saben que ‘A Ton Of Love’ nos puede, ese olorcillo a U2 de por medio nos gusta, no vamos a decir que no, y lo de gritar también lo llevamos bien, y de repente nos vemos inmersos en una marea gritando ‘Formaldehyde’ o celebrando el synth-pop de ‘Darkness at the Door’. Tras ello, nos espetan ‘Violence’, uno de los momentos de mayor subidón del directo, del cuál nos vuelven a bajar con una finísima versión de ‘No Harm’, sobria y magnérrimamente elevada hasta ser enlazada con ‘Blood’.

No hay duda, muchos de los asistentes apenas han prestado atención al último trabajo (¡MAL!), y empiezan a levantar las manos cuando llegan las ‘míticas’. Muchos están de subidón, nosotros llevamos en ello desde que salieron a la palestra. ‘Munich’y ‘An End Has A Start’ hacen que la celebración prosiga y el karaoke masivo tome La Riviera. Nunca es tarde para reivindicar lo bien que suena cualquier tema de ‘In This Ligh And On This Evening’ de la mano de esta banda, y es el que da título al tercer disco el que mete un punto de inflexión al directo junto a ‘Eat Raw Meat = Blood Drool’, uno de esos pepinazos que sólo puedes degustar como se merece en plena acción, al igual que ‘Belong’ y ‘Nothingness’, incluídas en su último LP y en los que nos muestran dos de las facetas que más han mejorado los Editors en los últimos años, su lado más dance y la ejecución de baladas.

Un concierto que se nos pasó volando, de repente ya nos encontrábamos haciendo pogos en ‘The Racing Rats’ y flotando con ‘Ocean Of Night’ previamente a los bises. La traca final recayó en un par de temas sublimes de “Violence”, ‘Cold’ y ‘Magazine’, impolutos, inmensos, directos al hipotálamo, endorfinas liberadas y subidón de los que sólo se puede salir coreando el ‘Papillon‘, alucinando con ‘Marching Orders’ y  cantando el cumpleaños feliz al bueno de Tom.