El discurso de Rey, crítica

Geoffrey Rush,Colin Firth,Helena Bonham Carter

Cada año por estas fechas, es decir, en temporada de premios, suele estrenarse alguna película de corte clásico con aires de melodrama y, a ser posible, basada en hechos reales, que acaba colándose entre las más galardonadas. El turno del 2011 ha sido de ‘El discurso del Rey‘, que relata cómo el rey británico Jorge VI lidió con su tartamudez en época de guerra, y que ha supuesto -y sigue haciéndolo- un sinfín de galardones para Colin Firth, quien interpreta al monarca. Ese éxito, unido a la historia de superación personal que cuenta, ha elevado mucho las expectativas, y, por ese motivo, hoy no puedo evitar sentirme un poco decepcionada.

De qué va:

Cuando el rey Jorge V muere y su heredero, Eduardo VIII, abdica, el hasta entonces duque de York se convierte en monarca del Reino Unido. Pero Jorge VI cuenta con un problema para ejercer como la voz del pueblo: tartamudea. Por eso buscará ayuda en el poco ortodoxo logopeda Lionel Logue, con quien aprenderá a vencer su problema justo cuando más lo necesita, ante el estallido de la Segunda Guerra Mundial.

Opinión:

Colin FirthNo me entendáis mal, ‘El discurso del Rey’ es una buena película. El suceso histórico que cuenta -la tartamudez de un rey y cómo luchó contra ella- tiene interés, los actores que le dan vida ejecutan unas interpretaciones casi impecables, la ambientación del Londres años 30 es sensacional y la dirección de Tom Hooper maravillosa, pero a ‘El discurso del Rey’ le falta profundidad para alcanzar el estatus de ‘obra maestra’.

Por un lado, la trama se centra en la dificultad de Jorge VI para hablar en público y pasa de soslayo por otros temas como la rigidez de la monarquía británica, la diferencia de clases o la tensión previa al conflicto bélico, cuando es precisamente ese contexto el que da fuerza a la historia del rey tartamudo. También menosprecia un poco la amistad entre el monarca y su logopeda, ya que, aunque vemos cómo madura su relación, únicamente lo hacemos desde el punto de vista del primero, con lo que el personaje de Geoffrey Rush -espléndido- queda un poco desdibujado.

Colin Firth y Geoffrey RushSin embargo, la mezcla de géneros que aborda ‘El discurso del Rey’, con fragmentos propios de la comedia, el drama familiar o incluso el thriller político, hacen de esta película un filme recomendable para prácticamente cualquiera. A ratos divertida, a ratos triste, pero siempre muy emotiva, ‘El discurso del Rey’ utiliza uno de esos fragmentos de historia que cuesta creer que no hayan saltado antes al cine -al parecer, la Reina Madre lo impidió- para crear un filme de época elegante y sin fisuras -y original en su ejecución, gracias a los encuadres y las maniobras de Tom Hopper-.

En cuanto al reparto, el factor inolvidable de ‘El discurso del Rey’, ¿quién no sabe ya que Colin Firth es el actor del año por su papel del rey Jorge VI? El británico imita a la perfección el habla del monarca, con esas pausas forzadas que nos hacen sufrir, y expresa con maestría la lucha interna que vive su personaje entre hacer lo correcto y el miedo a hablar en público. Sin embargo, es difícil empatizar con él, aunque ello quizás se deba más al mal genio y la rectitud de su personaje que al trabajo del actor.

Helena Bonham CarterGeoffrey Rush y su Lionel Logue son otra historia. Lástima que el guión no profundice más en su personaje, porque el australiano logra hacerse con el protagonismo de la mayoría de las escenas en las que aparece, incluso las que comparte con Colin Firth. Helena Bonham Carter también brilla como la paciente y recta reina consorte, pero no es éste el mejor papel de la actriz. El resto de secundarios –Guy Pierce, Michael Gambon, Timothy Spall, Derek Jacobi, Jennifer Ehle…- completan un brillante reparto que se ha hecho con un merecidísimo galardón del Sindicato de Actores al mejor equipo actoral.

Nota: 7 / 10

Para recordar:

Geoffrey Rush– Cómo los rebuscados planos y el montaje de ciertas escenas -la terapia- convierten a ‘El discurso del Rey’ en una película de época distinta a las habituales. Muy merecida la nominación de Tom Hooper al Oscar al Mejor Director.
– Que ‘El discurso del Rey’ haya supuesto el definitivo reconocimiento de Colin Firth como un grandísimo actor.
– Lo bien que le sientan a Geoffrey Rush los personajes un tanto estrambóticos.
– La banda sonora de Alexandre Desplat: nostálgica y divertida al mismo tiempo.

Para olvidar:

– Que la película prácticamente se resuma en el tráiler.

Una curiosidad:

Colin Firth saltó a la fama por su papel de Mr. Darcy en la teleserie ‘Orgullo y Prejuicio‘, donde a Elizabeth Bennet, su enamorada, la interpretaba Jennifer Ehle, quien aquí da vida a la mujer de Lionel Logue. Éste ha sido su reencuentro quince años después.