Entrevistamos a El Guincho : «me acerco a la música con la ilusión de un rookie, sobre todo a la que me disgusta y me pone en tensión.»

, , Leave a comment

Entrevistamos a El Guincho : «me acerco a la música con la ilusión de un rookie, sobre todo a la que me disgusta y me pone en tensión.»
hiperasia

El canario El Guincho es ya uno de los artistas y productores con mayor proyección internacional de este país. No olvidéis que además Pablo ha trabajado ni más ni menos que con Björk. Seis años después de la publicación del inmenso ‘Pop Negro’ ha vuelto con ‘Hiperasia‘ un álbum que se disfrutó en formato wearable, sí, pionero una vez más. En su último trabajo se sumerge en el neo-soul, el hip-hop, el trap e incluso el reggaeton.

Actúa esta noche en Málaga junto a Aries. Hablamos con Pablo a raíz de su último trabajo.

  • Hiperasia, ¿homenaje al gigante que cada vez entra mas de lleno en Occidente o próximo escaparate de venta musical? A propósito de tu investigación musical permanente ¿ves contemplado inmiscuirte con el sonido Asiático? 

En Hiperasia el experimento era muy simple: trasladar la brutalidad del espacio de esos hipermercados a sonidos, la organización de los productos en los pasillos, el etiquetado, la decoración, etc. de ahi salio un esquema e intenté que todo lo que escribiera para el disco se encajara de alguna manera en esos parámetros. bien por sumisión o por transgresión.

No sé a que te refieres con sonido asiático. siempre me han gustado las escalas pentatonicas exóticas. en pop negro por ejemplo use la iwato o la hirajoshi. en Hiperasia hay arpegios pensados desde ahí también en muchos de los beats.

 

  • Trap, rap, neo-soul , reggaeton, dubstep, maraña de sonidos e influencias que juegan a ser recogidas en amplitud de muestras con las que jugar en el laboratorio de El Guincho. ¿hay una línea influencial o te riges por el orden de un cajon desastre? ¿si tuvieras que hablar de alguna referencia que te haya marcado durante los últimos años, de qué hablaríamos?¿ Es un poco tu peculiar vida de Pablo ?

No tengo manías ni cosas tribales con los estilos, me acerco a la música con la ilusión de un rookie, sobre todo a la que me disgusta y me pone en tensión. 

Mi gran influencia en los últimos años ha sido apreciar la ecualización de forma libre. usar filtros en el bus estéreo o en varias fases de la misma cadena en la construcción de un sonido, etc. No tener miedo a malear el resultado final con una decisión destructiva extrema. 

 

  • ¿Concibes un trabajo como hiper-asia a un nivel que no sea tan transgresivo e inovador – al menos por estos lares- en ese formato wearable multimedia? Aquí  has trabajado con el dúo creativo Wellness, ¿qué destacarías de este proceso?

Gran parte de la belleza del proyecto está en esa confusión, en lo solitario y desamparado que está por contexto. La industria de la música es en esencia conservadora, se adapta muy lenta al cambio y solo lo abraza finalmente como una derrota para tragarse las consecuencias negativas. 

Trabajar con Wellness es un regalo; su proceso se parece mucho al mío, su sentido del humor, sus referencias, que se renuevan permanentemente. joden mucho con los límites entre disciplinas y eso les hace llegar rápido a los sitios y sorprenderte. Sin duda de la gente más interesante que he conocido en los últimos años.

  • Seis años con multitud de sucesos agridulces ¿cómo ha sido el largo proceso de llegar a este nuevo disco desde Pop Negro?

Multitud de sucesos muy placenteros también. Este nuevo disco no es la culminación de nada. juntar una coleccion de canciones y soltarlas a la vez es una buena forma de documentar el proceso, pero no es la única ni tampoco la que más me interesa.

  • Hace poco escuchábamos tu remix de Delorean, fino fino, ¿te sientes cómodo en esa labor?

Soy un pésimo remixer. grabar a partir de las pistas de Delorean fué un gusto y estoy muy contento con el resultado pero estrictamente como remix, en un sentido clásico, es un fracaso.

  •  Y qué nos cuentas de haber sido uno de los afortunados de trabajar con Björk , ¿habrá futuras colaboraciones con esta diva? ¿alguien con el que ansíes trabajar en el panorama internacional? Hablando de dicho panorama ¿te sientes más valorado allende nuestras fronteras?

 

Siempre he sido más apreciado fuera. Firmé por una discográfica inglesa, por muchas ganas que le pusiera, España es un mercado residual para ellos. claro que me gustaría conectar más con la gente que tengo cerca pero estoy en paz con eso. desde el principio he tenido una carrera increíble, muy libre, llena de sorpresas y conexiones raras.

No me cierro a ninguna colaboración. Cualquier persona que me dé la mitad de espacio que me dejo Björk para entrar en un proyecto me motivará seguro. 

 

  • ¿Próximas fechas y planes de futuro que nos puedas adelantar?

Como plan de futuro, el grabar más música nueva todo el día.

Esta noche actuará en Málaga dentro del ciclo Club alhambra reserva 1925 en La Cochera Cabaret.

 

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico