Electrónica en Abril presenta su programación para su 17 edición.

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Este año, Electrónica en Abril ha puesto el foco en los artistas que han difuminado las fronteras entre lo popular y el underground, en productores que no han querido abandonar un lenguaje propio, cercano a la experimentación, pero con el que han conseguido llegar a una audiencia más grande. Entre otros, Kelman Duran o Clara! dan un giro a lo que se conoce como reguetón; Angel-Ho y Okzharp & Mante Ribane se mueven entre la identidad trans y la performance; Sinjin Hawke & Zora Jones y group A hacen uso de la polifonía y el entramado visual para transformar el formato de club, o Kelly Moran y Tashi Wada ofrecen su propia versión de sonidos reconocibles.

Jueves 4. Tashi Wada Group ft. Julia Holter & Corey Fogel. 21.00 10€

Tashi Wada (hijo y colaborador del miembro de Fluxus Yoshi Wada), Julia Holter y el percusionista Corey Fogel forman el Tashi Wada Group que el año pasado publicó Nue en el sello neoyorkino RVNG Intl. El álbum bebe de la música devocional, la psicoacústica y el minimalismo.

En japonés, nue es un animal mitológico con la cara de un mono, las patas de un tigre y la cola de una serpiente. Mientras, en francés, nue significa desnudo, despojado de complejidad, y también crudo y esencial. Estos dos elementos son los que subyacen en un disco que, además, recoge la influencia de la escritora Clarice Lispector. La obra de la autora brasileña investiga en torno a temas como la memoria, la emoción y el sueño para comprender el mundo que nos rodea. Al igual que la novela de Lispector, Cerca del corazón salvaje, el último trabajo de Wada se divide en este tipo de dualidades (mundo/yo, viejo/nuevo, complejo/simple).

 

Viernes 5

19 h / Auditorio / 5 €

 

 

group A w/ Dead Slow Ahead

Sus primeros espectáculos resultaban arrebatadores: ruido sin fin, lecturas de poesía de gran intensidad y live-paintings desnudas.

El dúo de synth wave japonés group A está formado por Tommi Tokyo (sintetizadores, voces, percusión) y Sayaka Botanic (violín, cintas de casete). Su sonido recordaba al de pioneros de la música industrial como Throbbing Gristle o Cabaret Voltaire, pero traído al presente. El grupo ha compartido cartel con artistas como Acid Mothers Temple, Merzbow, Nisennenmondai, Phew o Melt Banana y ha tocado en importantes festivales europeos como el CTM, el Donaufestival, Steirischer Herbst, Le Guess Who? y OFF Festival.

 La colaboración junto a Dead Slow Ahead quiere explorar el potencial de aquello que es opuesto entre sí. Un trabajo audiovisual que hace uso de técnicas de montaje fotográfico y software de animación 3D. Un tipo de imagen a medio camino entre las formas humanas y los mundos de ficción postapocalípticos de un futuro relativamente cercano.

 

 

Viernes 5

20 h / Patio / 10 €

 

 

 

Tres maneras de entender el baile: la primera, Sinjin Hawke & Zora Jones, renovadores de la música de club; los segundos, el dúo sudafricano Okzharp & Mathe Ribane pone su mirada en el rejuvenecimiento de los patrones urbanos en capitales como Londres o Johannesburgo; por su parte, Kelman Duran le da un giro a lo que se conoce como dembow o reguetón.

Sinjin Hawke & Zora Jones

Sinjin Hawke & Zora Jones Live A/V viven en Barcelona, aunque prácticamente han trabajado con todo artista que se precie a nivel mundial. Por separado han firmado algunos de los trabajos más relevantes de la música electrónica contemporánea: De Jlin a DJ Rashad pasando por Kanye West (suyos son algunos de los ritmos más sobresalientes del The Life of Pablo), Frank Ocean o La Zowi. ¿Alguien da más? Los dos están detrás del proyecto Fractal Fantasy, un modo de ponerse al frente de los sonidos más vanguardistas del presente. Música de club deconstruida y pasada por la batidora.

Recientemente, el sello de Mike Paradinas, Planet Mu, publicaba un EP de título revelador: Vicious Circles. Este primer trabajo a cuatro manos, entre Hawke y Jones, descubría las posibilidades de dos referentes de los sonidos abstractos y los ritmos rotos.

Okzharp & Manthe Ribane

Desde Johannesburgo, vía Hyperdub, llegan Okzharp y Manthe Ribane. El primero como productor y principal instigador de la escena sudafricana y londinense. En este último emplazamiento lleva el productor Okzharp más de una década, agitando la escena del dubstep y sus diferentes mutaciones junto al grupo LV.

 Ahora, separado de la formación, ha encontrado refugio en su compatriota Manthe Ribane. La diseñadora, estilista, compositora y performer acompaña a Okzharp en uno de los discos más destacados del 2018: Closer Apart. Estilos como el kwaito y el gqom (una versión salvaje del footwork americano) son transformados por la pareja en sonidos más cercanos y futuristas. Su música refleja la constante polinización de géneros a la que estamos expuestos. En un mundo hiperconectado, donde todo está a un click, escucharles permite viajar a otro interior.

Kelman Duran

El dominicano Kelman Duran está llamado a revolucionar el mundo de la música en pocos años. De momento, lo que se puede encontrar es un acercamiento, con los oídos bien abiertos, a sus raíces. Sus discos, hasta la fecha dos largos y seis EP, se adentran en el reguetón, el dembow y los ritmos latinos sin ningún tipo de prejuicio. Modelando y reinventando, en clave más oscura, ralentizada y torcida, estos sonidos.

Su último álbum, 13th Month, toca otros palos y vuelve a mostrar la continua capacidad de este tipo de personajes para reinventarse a partir de temas universales. Tras una estancia en la reserva india de Pine Ridge, situada en Dakota del Sur, el productor ha conseguido mezclar sin problema voces ancestrales con las de figuras del hip-hop como 2Pac o Notorious B.I.G.

 

Sábado 6

19 h / Auditorio / 5 €

 


Kelly Moran

El directo de la pianista norteamericana Kelly Moran, con un gran piano preparado, un ordenador y un espectacular juego de luces, transportará a un onírico paseo por el bosque.

La pianista Kelly Moran, verdadera aventajada del minimalismo, pertenece a la floreciente escena independiente neoyorquina. Sin embargo, no ha sido hasta hace unos meses cuando su nombre ha empezado a aparecer en los medios más prestigiosos. Detrás de ello está su participación como miembro de la banda en directo de Oneohtrix Point Never y un álbum para el sello Warp, que hace pensar en artistas como John Cage, Philip Glass o Tim Hecker.

“Ultraviolet” es el nombre de esta obra que se inspira en los sonidos de la naturaleza. Moran salió al campo, se dejó llevar por todo tipo de ecos y realizó improvisaciones al piano durante horas. Posteriormente manipuló e introdujo efectos a aquellas grabaciones.

 

Sábado 6

20 h / Patio / 10 €

 

Lee Gamble readaptando los patrones sintetizados; Angel-Ho explorando la emancipación e identidad trans y, por último, Clara!, que da voz a la presencia femenina en el reguetón.

Lee Gamble.

Un tríptico sonoro es lo que ha diseñado Lee Gamble para 2019. El productor inglés, adscrito a lo que hace un lustro se quiso ver como la última y definitiva reinvención del sonido de club: cortando y destrozando muchos de los ritmos más característicos del jungle, el drum’n’bass y todo el hardcore continuum. Su siguiente paso ha sido ir un poco más allá, llevando este tipo de averiguaciones hacia el terreno del ambient y la música planeadora.

Música clásica del siglo XXI podría ser uno de los calificativos tras la escucha de ese primer trabajo, In A Paraventral Scale. Y no resulta extraño evocar clavecines barrocos y sintetizadores deudores del kraut si se mantiene el oído atento. En directo promete “un mundo fílmico futurista y único, diluyendo la distinción entre los sonidos no musicales y la música: un pulso entre los mundos reales y ficticios”.

Angel Ho

Bjork, Missy Elliot o Lady Gaga sirven de inspiración a Angel-Ho, figura referencial si se quieren entender las últimas acciones a nivel global del panorama electrónico sudafricano. Su disco, aparecido en marzo de este mismo año, ha contado con la ayuda de Gaika y Asmara (mitad del grupo Nguzunguzu), entre otros líderes de la escena internacional.

En los comienzos se encontraba el colectivo NON Worldwide, apadrinado por Chino Amobi y al que se fueron sumado nombres como Nkisi, Farai o Rabit. Riesgo, exotismo e innovación han sido en estos últimos cinco años de vida algunas las máximas del colectivo, al que Angel-Ho ha conseguido volver a poner en el mapa con un disco reflejo de los increíbles vaivenes que se sufre a nivel mundial.

Clara! (Dj Set)

 

Han bastado tres recopilatorios para ponerla al frente del siempre agitado paisaje de la música actual. Bajo el nombre de Reggaetoneras, la gallega ha construido un universo plagado de nombres y sonidos cercanos a la latinidad. El eje común estaba claro: mujeres que pudieran ofrecer un punto de vista alejado de la masculinidad imperante en un género tan poco dado, en principio, a la diversidad.

Sus sets sorprenden por la rapidez, contundencia y variedad del discurso empleado. Vanguardia en estado puro que vuela a países como Panamá o Puerto Rico para decirnos que existen otras maneras de hacer las cosas. Ven preparado para bailar y hacer twerking hasta desfallecer.

 

En Familia*

 

Chisme

6 abril / 12 h / Patio / 3 €

A medias entre el cyberpop, el urban ciclotímico y la electrónica experimental de vocación pop se encuentra el orensano Fernando Epelde. Chisme explora esa frontera entre las grabaciones domésticas, de encerrona habitacional y psicodelia de dormitorio, y la universalidad de los sonidos urbanos más andróginos, entremezclados en un cóctel tan cerca de la música experimental e incidental como de las sonoridades electrónicas.

Fernando Epelde, dramaturgo español afincado en Berlín, tiene el bagaje de haber sido una cara conocida del underground estatal tras haber militado en bandas como Modulok, Alta Cabeza, SPAM o Raposo. Ahora, desde la capital alemana, ha puesto en marcha tanto este proyecto musical como un sello, El Susto Records, que ya ha publicado proyectos de Agentes del Orden, OkyDoky o The Moustache, entre otros.

MOW

7 abril / 12 h / Patio / 3 €

Su discurso entre el dream pop y la electrónica elegante será una introducción a la música electro down tempo para los más pequeños que podrán bailar o relajarse con la voz etérea de esta talentosa madrileña.

MOW es Gabriela Casero. Empezó a hacer música para llamar la atención de un chico de su clase. Eso no lo consiguió, pero con tan solo subir sus canciones a las plataformas digitales logró colarse entre los 50 más virales de Spotify en Estados Unidos con su tema Dr. Mike Alon, sonar en radios universitarias americanas y actuar en la última edición del festival Sónar.

*Las actividades de En Familia son para el público infantil así que deben comprar entrada todos los asistentes sin importar la edad. No está permitida la entrada a mayores si no van acompañados de un menor.

 

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