23 abril 2024
Entrevista Grises Notedetengas

“Nuestro espíritu son los directos. Es un toma y daca de energía con la gente y eso lo notamos”.

Aprovechamos uno de esos jueves madrileños para quedar en las oficinas de SONY Music con el equipo de Octubre Music y con la banda donostiarra Grises. Unos amigos que siguen volando alto, muy alto pero con los pies en la tierra. Nos encanta que sigan manteniendo la cercanía, simpatía que les caracteriza desde el primer día que los conocimos, allá por el 2011. Entre risas y anécdotas Eñaut, Raúl y Alejo nos hablan sobre su último trabajo ‘Erlo’ y nos cuentan, de la forma más personal posible, cómo están viviendo esta aventura conscientes de que ‘lo importante es disfrutar del presente’.

El próximo viernes 13 de mayo los podréis ver en Madrid ( 22:00h Sala El Sol 10€ + gastos / taquilla 13€) donde podréis comprobar sus enérgicos conciertos en la presentación de su nuevo álbum Erlo.

Entrevista Grises Notedetengas

1.- Erlo es una de las cumbres de Izarraitz, zona del País Vasco de donde vienen Grises. Este monte ha servido para dar nombre a vuestro último trabajo. ¿Cuál es esa conexión entre la cumbre y el grupo? ¿Qué hay detrás de este nombre para el grupo?

Alejo: La cercanía. Lo que hemos querido es hacer un guiño al sitio de dónde venimos y de dónde somos. Debido a que nuestro disco tiene un aire tropical, el nombre surgió de un popurrí de ideas y títulos de montes o volcanes africanos, japoneses en un primer momento, pero por el que nos decantamos fue por el que teníamos más cerca, en Zestoa, nuestro pueblo.

2.- 2 años después de vuestro anterior trabajo ‘Animal’ (Sony Music, 2014) llega ‘Erlo’. Nueva apuesta con diez nuevos temas. ¿Cuál es el mensaje que queréis transmitir a la gente con Erlo?

Eñaut: Luchar por los sueños que cada uno tiene. Arriesgarse en la vida y no quedarte parado. Intentar cambiar las cosas desde el positivismo, porque al final, todo se acaba y por lo tanto, no hay que perder el tiempo.

Raúl: Que no todo  en la vida sean planes de futuro. Que el presente es muy importante.

Eñaut: Pero no tomamos el presente como simplemente desfogarse y que el resto no importa, no. Es más disfrutar de las cosas cotidianas, de lo que te rodea, de tus amigos, de las cosas pequeñas porque al final, es lo que te hace grande.

3.- En la anterior entrevista que pude haceros en mayo de 2014, acaba con la siguiente pregunta ¿Qué se puede esperar de Grises en el futuro? A lo que Amancay respondía: “Queremos tocar y poder dedicarle más tiempo a la música. Poder vivir de esto y no solamente para esto. Que nuestra música llegue al mayor número posible de gente.”

Dos años después de esta afirmación, ¿Qué es lo que ha cambiado? ¿Qué habéis podido conseguir de todo esto?

Alejo: (Entre risas) ¡Seguimos en ello!

Raúl: Las vivencias están ahí. Con ‘Animal’ tocamos mucho, tuvimos la oportunidad de poder ir a México también y las vivencias es lo que te enriquecen, pero es verdad que nos falta mucho camino por recorrer.

Alejo: Hacemos nuestra música para que llegue al mayor número posible de gente. Al fin y al cabo, esto es disfrute y que por eso,  en el concierto que demos, la gente se vuelva a casa con buenas vibraciones, con energía y feliz.

Eñaut: Están los grandes planes del futuro que serían poder vivir en exclusiva de Grises pero somos conscientes del mensaje que queremos dar. Por eso, disfrutamos cada momento en cada bolo, sea pequeño o grande, porque nos consideramos afortunados de poder llevar a cabo una gira, contar con un equipo de cuatro técnicos, que haya pocos gastos, porque amamos la música.

A veces vemos obstáculos y nos ponemos negativos pero como disfrutamos tanto del momento, siempre nos decimos que hay que aprovechar esto lo que dure. Con cada pasito que damos, disfrutar y seguir como si fuera el primer día.

4.- En este nuevo álbum se nota una progresión con respecto a vuestro anterior trabajo. ‘Animal’ era un disco más rockero y en cambio, ‘Erlo’ es un disco más electrónico, con más experimentos e incluso rozando la psicodelia. ¿Qué os ha motivado a volver a la senda del pop más electrónico con poca letra y mucha música?

Eñaut: ‘Animal’ lo grabamos pensando en el directo y luego a la hora de la verdad, en los conciertos nos dimos cuenta que estábamos tocando solo dos o tres canciones del disco porque en el set nos quedaba raro junto con el resto de canciones de discos anteriores.

Alejo: ‘Animal’ tenía una energía más apagada, era un disco un poco oscuro. Por eso, quisimos dar un vuelco y hacer música que llenara de energía positiva y oxigenara el repertorio.

Eñaut: La semilla empezó con lo que dice Alejo pero también para este nuevo disco ha influido la música que vas escuchando, los nuevos instrumentos que vas adquiriendo, viendo las nuevas tendencias musicales para no estancarte. Nos gusta mucho la música de los 80 y eso se nota en nuestros discos pero queremos también impregnarnos de la nueva música que se está haciendo.

Alejo: Este disco era un nuevo reto para probar nuevas cosas. Son inquietudes que tenemos y como no nos gusta estancarnos porque nos aburrimos, no queríamos repetir la misma base y lo mismo que con ‘Animal’. Desde el minuto cero, comenzamos a componer de diferente forma.

Entrevista a Grises desde Notedetengas

5.- Me sorprende para bien que en este disco haya muchas canciones cuya letra se resume en dos frases porque se nota la apuesta por ese cambio que comentáis.

Alejo: Con este disco hay canciones que no necesitan tanta letra y son las melodías y la electrónica las que te transmiten otras sensaciones.

Eñaut: Hay canciones más ‘tranceras’ o psicodélicas en este nuevo disco sí, pero también hay muchas otras que son del pop de Grises como las que hemos hecho siempre pero envueltas de otra manera.

6.- ¿Cómo se describe el espíritu ‘Grises’?

Raúl: Sobre todo, los directos. Es un toma y daca de energía con la gente y eso lo notamos. Cuando estamos tocando nos damos cuenta de la energía que transmitimos y a la vez recibimos del público que viene a vernos. Y cuando hay esa unión es… indescriptible.

Alejo: Cuando vienes a un concierto de Grises te vas a encontrar con un chute que te pegue en el pecho de forma contundente recibiendo una energía que te mueva las tripas.

7.- En estos últimos dos años han habido cambios. De sello discográfico, de management, etc. ¿Cómo ha influido todo eso en el día a día del grupo? ¿Qué notáis que haya cambiado?

Eñaut: En la forma de componer y trabajar nosotros en nuestro local no ha influido en nada. Hemos hecho las canciones, las hemos grabado en el estudio, las hemos mezclado y no hemos tenido ningún freno en ese sentido. En nuestro caso, Sony Music nos ha dejado toda la libertad posible y no nos ha dicho que dirección tomar. En lo que sí que ha influido es en ayudar a que el grupo se haga más grande, que podamos acceder a más festivales, llegar a más gente.

8.- El disco ha sido producido por Eñaut y Alejo (En Gaztain Estudios) pero la masterización ha sido producida por el británico John Davis que ha trabajado con grupos como Foals o U2. ¿Flipasteis cuando os encontrasteis allí? ¿Cumplió con vuestras expectativas trabajar a su lado?

Eñaut: La iniciativa de contactar con John Davis fue nuestra. Como había presupuesto disponible porque el disco lo habíamos producido en casa, queríamos aprovechar la experiencia de salir a masterizarlo fuera porque queríamos probar. Mirando un poco quien masterizaba a otros grupos y siguiendo la trayectoria del productor  al que admiro, Alan Moulder (The Smashing Pumpkins, The Killers, Depeche Mode, placebo, etc.) vi que quien masterizaba sus producciones era John Davis. Desde Sony Music nos dieron el ok para ponernos en contacto con él, así que le mandamos un mail y enseguida nos respondió.

Alejo: La primera pregunta que nos hizo según entramos a su estudio fue “¿Por qué habéis acudido a mí?” Con cara de extrañado mientras buscaba Zestoa en el google earth. Encima, nosotros entramos con un queso de Idiazabal y una botella de Rioja con lo que John todavía flipó más. Le explicamos lo que valorábamos de su trabajo y la verdad es que la experiencia fue increíble, porque conectamos enseguida.

Eñaut: Fuimos Alejo, Estanis (técnico de sonido) y yo a Inglaterra. Justo cuando fuimos estaban grabando con Pet Shop Boys! Nos trató genial. Nos enseñó un montón de cosas y su visión de la masterización. Teníamos un poco de miedo al principio porque íbamos con nuestras mezclas al estudio de una persona que ha trabajado con los mejores pero en cuanto nos dijo la frase ‘The sound is good’ se nos quitaron todos los miedos y los males y empezamos a trabajar mano a mano. Fue un momento muy bonito y otro sueño cumplido.

Entrevista a Grises desde Notedetengas

9.- Electropop elegante y sofisticado. Tropicalismo. Psicodelia. Pop epicista y coreable. De verdad, ¿Tanta etiqueta ayuda o confunde?

Alejo: Estas etiquetas no las ponemos nosotros y también nos extraña tanta etiqueta. Según cuantos discos tengas, te van añadiendo etiquetas pero si es para que a la gente le llegue y entienda el mensaje, perfecto. ¡No tenemos ningún problema!

Eñaut: Para alguien que nunca nos ha escuchado es una buena forma de descripción. Está bien pero cada uno tiene su punto de vista. Por ejemplo, al diseñador de la portada del disco, le dimos unas indicaciones de que como iban a ser las canciones y qué iba a ser más tropical y tal y él lo concibió a su manera como más Kavinsky (Banda sonora de la película Drive).

 

10.- Vamos con alguna canción del disco. Por ejemplo, Plutón. Como es la más diferente dentro de este último trabajo por ser más introspectiva, ¿Cómo ha encajado dentro de este disco? ¿Cómo nació?

Eñaut: Quizá es de las pocas que está compuesta a partir de la guitarra  junto con Formas y Calamita en vez de a través de sintes , loops o samples.

Cuando la compuse me acuerdo que era una época de mucho trabajo pero me auto obligaba a sacar canciones. Además, Alejo estaba en Granada componiendo por su cuenta y no nos veíamos en el estudio.

11.- ‘Avestruz’, ‘Formas’, ‘Soles’, ‘Plutón’, ‘Huesos’, ‘Calamita’, etc. El tema de los nombres es una cosa que me flipa mucho con vuestros discos… ¿De dónde salen y cómo los elegís?

Alejo: Hasta un mes después de que hayamos terminado el disco y haya reposado no nos ponemos con los títulos. Porque es tal el trabajo que tenemos de grabación que lo del título lo dejamos para el final y lo hacemos de forma rápida. Hay títulos que salen desde el principio y otros que cuestan más.

Eñaut: Cuando grabas un tema y la guardas en el ordenador antes siempre ponía ‘demo 10’, ‘demo 11’, etc. Pero a veces te cansas y pones un nombre al azar como… ‘Silla’. Luego hay que adecuarlos. Pero algunos desde el principio se llaman así, como Granada.

Alejo: (Entre risas) El raro suelo ser yo que las pongo título desde el principio.

 

12.- Llega el verano y con ello los festivales. Tenéis ya cerradas actuaciones en el Tres Sesenta (Pamplona), Polifonik Sound(Barbastro), Ebrovisión (Miranda de Ebro), Gigante (Guadalajara) además de los conciertos en sala como por ejemplo el próximo 13 de mayo en Madrid. ¿Qué novedades estáis introduciendo en vuestro directo para nueva gira con Erlo?

Alejo: A parte del sonido, las canciones y la estructura… las luces. Hemos adquirido unos nuevos juegos de luces y un nuevo telón.

En cuanto al sonido, ya hemos hecho unos cambios de este último trabajo al directo para adaptarlo. Hemos hecho subidas, bajadas, intensidad en muchas partes para adecuarlo a la electrónica. Ha sido un reto.

Eñaut: Somos bastante obsesivos con el sonido y hemos estado probando bastante con una mesa de mezclas en nuestro local.

Raúl: Hemos introducido nuevos instrumentos y hemos cambiado algún set con respecto a otras giras. Estamos muy contentos con los cambios pero seguimos introduciendo nuestros hits de discos anteriores.

Eñaut: De este nuevo disco, en el directo tocamos seis temas.

Entrevista a Grises desde Notedetengas

13.- Si pudierais ver por una rendija al Eñaut, Raúl y Alejo de hace 5 años cuando empezabais a sonar con ‘El hombre bolígrafo’ y pudierais deciros algo a vosotros mismos ¿Qué os diríais?

Alejo: Que siga con lo que está haciendo. Que no deje de creer en él porque los sueños están ahí y no hay que dejar de luchar por ellos porque lo va a conseguir.

Eñaut: (Entre risas) Yo le diría… cómprate no se cual guitarra que esta que usas no está de moda en el futuro.

En serio, que hay que seguir. Quizá otros grupos han subido más rápido y se han saltado algún proceso o han tenido amigos que les han ayudado a encontrar su sonido pero nosotros hemos ido paso a paso. Nos ha tocado vivir todo, desde el principio con todos los marrones incluidos. Yo no cambiaría nada de lo que hemos vivido, lo único sería poder haberlo vivido un poco antes y haberlo podido disfrutar un poco más jóvenes.

Raúl: Al final, lo más importante a parte de la música son las relaciones y en ese sentido hemos llegado a un punto en el que nos conocemos muy bien, hemos vivido muchas experiencias juntos y nos respetamos.

Eñaut: Toda la gente que nos ha rodeado nos ha aportado muchísimo y nos han ayudado.

14.- La anterior pregunta iba referida al pasado y ahora toca la parte de mirar al futuro. Damos por cerrada esta entrevista hablando por donde hemos empezado, de altas cumbres como Erlo. Y por tanto, sólo me queda preguntaros ¿Cuál es esa cumbre para Grises? ¿Os habéis marcado algún techo?

Eñaut: No hay techo. Hay que seguir volando y disfrutando todo lo que se pueda. Mientras haya conciertos y a gente que le interesa nuestra música, soy feliz.

Raúl: Por eso nos gusta mucho hablar del presente. Estamos aquí y estamos disfrutando.

Desde Notedetengas, queremos agradecer la cercanía y simpatía de Alejo, Raúl y Eñaut así como de Gema de Octubre por su amabilidad y predisposición.