Entrevista a Manel: «Es un placer oír al público cantar en catalán»

, , Leave a comment

manel

La banda catalana Manel vuelve este viernes a Madrid en el marco de los Conciertos Retratos. Después de lograr el disco de oro y haberse mantenido varias semanas consecutivas en el número 1 de la Lista Oficial de Ventas con su último trabajo, Atletes, baixin de l’escenari, Guillem, Arnau, Martí y Roger siguen haciendo historia al igualar hitos que, cantando en catalán, solo habían conseguido hasta ahora ni más ni menos que Lluis Llach y Joan Manuel Serrat. Charlamos con Guillem Gisbert, cantante y principal compositor de las canciones del grupo.

NTD: Meses después de la llegada de Atletes, baixin de l’escenari, ¿cómo valoráis la acogida que han tenido los Manel sin ukeleles entre el público?

Guillem Gisbert: Más allá de la ausencia del ukelele -que nunca pensamos que iba a suponer un problema- sacar un disco siempre plantea interrogantes a un grupo, claro que sí. A estas alturas de la película pienso que podemos estar contentos; hemos venido tocando las canciones nuevas durante todo el verano y creo que, o el público es extramadamente amable, o las está disfrutando.

NTD: Se ha criticado mucho al Primavera Sound por la falta de apoyo a bandas nacionales. Sin embargo, el estreno de Atletes fue allí, en uno de los escenarios principales (aunque coincidiera con uno de los conciertos con más tirón, el de Tame Impala), y ahora han contado con vosotros para el PS Touring Party. ¿Os habéis hecho grupo bandera de la «Familia Primavera» -al menos en este año-?

GG: Hombre, entre poc i massa, que decimos en catalán -sería algo así como ni tanto ni tan calvo…-. El Primavera Sound es un gran festival de nuestra ciudad que, más allá de la polémica que mencionas, ha hecho una gran labor para la música tocada en directo, como todo el mundo sabe. Nos encantó tocar allí, y esperamos que el concierto que daremos en Valladolid con el PS Touring Party vaya muy bien. De esto a lo del grupo bandera, hay un trecho.

NTD: «Teresa Rampell» fue el single anticipo del disco. Y, sin embargo, pareció más una herramienta de despiste… ¿por qué la elección?

GG: La elección del single es como cualquier otra decisión, tiene sus pros y sus contras. «Teresa Rampell» nos pareció que tenía un ritmo propio de single y que el videoclip podía ser divertido, aunque según el manual quizá es demasiado larga y, como dices, quizá es poco representativa del conjunto del disco. De todos modos, si tuviese que elegir esa canción representativa, no sé hasta que punto sabría encontarla.

NTD: No parece fácil definir el tipo de evento en el que tocáis: revisando historial reciente, lo más recurrente parecen los festivales «bonitos», como el del Castell de Perelada, el Foramuralla de Vic, o el Pirineos Sur, pero también los macrofestivales como el Primavera Sound o el Arenal Sound, y, por supuesto, teatros, como el caso del próximo concierto en Madrid. ¿Cuál creéis que es el ambiente idóneo para que alguien os conozca en directo? ¿En cuál os sentís más cómodos?

GG: Al final los grupos de música lo que queremos es tocar, así que vamos allí donde nos quieren. Entendido esto, intentas adaptar un poco el espectáculo en función del ambiente que crees que te vas a encontrar, aunque hasta cierto punto porque las canciones acaban siendo las mismas. No creo que tengamos un espacio preferido; a veces te sale bien un bolo en un festival, y a veces no tanto. Lo mismo con los teatros.

NTD: En la web de los Conciertos Retratos dicen que se han seleccionado a bandas para «reflejar las nuevas formas de promoción y producción artística». Y de vosotros dicen: «Manel, banda que desde el territorio independiente, en el último año ha alcanzado con una mayor rapidez disco de oro, por su novedad en la forma de comunicar el proyecto». ¿Qué es lo que vosotros veis como novedoso en vuestra manera de presentar vuestros trabajos?

GG: Uy, nosotros estamos aquí porque nos gusta escribir canciones y cantarlas. Si dentro de este oficio aportamos algo novedoso -y sinceramente, no lo sé- no creo que seamos nosotros quienes tengamos que decirlo.

NTD: Aunque el último disco sea distinto a lo que marcaron Els millors professors europeus y 10 milles per veure una bona armadura, se os sigue viendo una vena «juglaresca» en canciones como «Mort d’un heroi romàntic», «Ves bruixot», o «Imagina’t un nen», que puede recordar a temas como «La cançó del soldadet» o a «El Miquel i l’Olga retornen». Pero la gracia es que conviven con otros temas que hablan del barrio y la vida normal, y del siempre recurrente amor. Parece difícil definir una línea temática de por dónde van vuestras canciones… ¿Qué es lo que queréis contar vosotros en ellas?

GG: En principio intentamos que cada una de nuestras canciones haga la guerra por su lado, que se diferencie de las otras por alguna razón y que sea autosuficiente. Con esto quiero decir que no hay un gran mensaje general que deseemos transmitir, sino pequeños mensajes en cada canción. Evidentemente somos siempre los mismos cuatro tipos, así que algún denominador común se nos irá colando. Quizá con el tiempo, revisando las canciones que vayamos componiendo, será más fácil responder esta pregunta.

NTD: Este último es un disco hecho por los cuatro, sin ninguna intervención externa, y es el más básico en cuanto a arreglos y giros. ¿Menos es más, o la idea era hacer algo que pudiera sonar exactamente igual en directo u os habéis cerrado a «quintas» personas?

GG: En absoluto. Las quintas personas son maravillosas, y saben tocar sus instrumentos mucho mejor que nosotros. Simplemente habíamos utilizado ya en dos discos algunos arreglos digamos que orquestrales, y nos apeteció hacer una cosa un poco distinta esta vez. Eso es todo.

NTD: «Gent normal» (versión de «Common people», de Pulp), «El bròquil» («La tortura», de Shakira)… ¿veremos cómo algún temazo se maneliza en esta gira?

GG: En el fondo las versiones nunca fueron un objetivo. Aparecieron por casualidad, «El bròquil» en un concurso de maquetas en el que participamos antes de sacar el primer disco, y «La gent normal» para la celebración del cumpleaños de Sputnik, un programa musical muy mítico de TV3. Las acabamos tocando en directo porque nos divertía, pero no sé si en el futuro haremos más. De momento no está entre nuestras prioridades.

NTD: Movéis masas fuera de Cataluña. ¿Qué pensáis, que vuestro público son catalanes desplazados o habéis conseguido mover la música por encima del idioma?

GG: No sé… evidentemente allí donde vamos vienen a vernos catalanes afincados en la zona, pero también mucha otra gente. El otro día en Gijón fue una sorpresa y un placer escuchar como el público cantaba enterita una canción con un catalán aprendido, es muy bonito. En Madrid yo diría que también vienen muchos madrileños pero, como es lógico, no nos dedicamos a pedir el carné de identidad a la gente después de los conciertos.

NTD: ¿Y qué tenéis preparado para el concierto en Madrid? Ya tocásteis con este disco hace unos meses y vendisteis todas las entradas…

GG: En los Teatros del Canal haremos un concierto que, en el fondo, será parecido al del pasado julio en el Matadero. Seguimos presentando el tercer disco, vaya, aunque el repertorio del directo ha cambiado un poco y, como comentaba antes, intentaremos adaptar el espectáculo al formato de teatro.

Manel actuarán en los Teatros del Canal el próximo 11 de octubre a las 21:00 horas. 

Entradas a la venta en la página web de los Teatros del Canal (19 – 27 euros)


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /homepages/25/d219549245/htdocs/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 405
 

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico