Entrevista a STANDSTILL (Enric Montefusco)

, , 3 Comments

Sí, nos gusta STANDSTILL, y mucho. Los hemos visto en el Sonorama, en Madrid y hace unas semanas en Valladolid. Su nuevo disco lo hemos elegido como el mejor trabajo nacional del año y, a pesar de que no tucimos la oportunidad de hacerles la clásica videoentrevista de notedetengas, hemos podido charlar con su líder, Enric Montefusco, por correo y preguntarle algunas cosillas. Aquí os dejamos pues con la entrevista a Standstill.

NTD: En primer lugar nos gustaría felicitaros por aportar tanta luz y energía a la música alternativa española y por regalarnos en cada nuevo trabajo una nueva joya que guardar. He de reconocer que aún hay días en los que no soy capaz de asumir la infinita emotividad que vuestro último disco transmite.
ENRIC: Gracias, muchas gracias.

NTD: Venís de nuevo a Valladolid, 7 años depués del “indicente subterfugio”, esta vez para presentar Rooom en un auditorio. ¿Cómo os sentís?
ENRIC: La verdad es que teníamos ganas de volver a Valladolid. El concierto en el Auditorio fue muy bien y nos sacamos la espinita de encima. Y lo mejor es que parece que quizás volvemos en unos meses al mismo lugar para hacer un concierto mas “normal”, que también está bien, claro.

NTD: Adelante Bonaparte es un disco que estremece, que emociona y está recibiendo miles de elogios ¿Os esperábais tan buena acogida del público ante la presentación de este nuevo espectáculo?
ENRIC: Siempre nos ocurre lo mismo: primero nos lanzamos a la piscina con proyectos un poco extraños y muy viscerales, que nos exigen mucho de antemano a nosotros mismos… Luego en el proceso de creación, perdemos la perspectiva qué demonios estamos haciendo y dudamos de si se va a entender y cosas así… Y al final, por suerte, parece que todo eso efectivamente llega a algún lugar; parece que sí se entiende y que hablamos de cosas con las que mucha gente se puede identificar. Y recibimos así la recompensa. Menos mal. Rooom ha sido muy así.

NTD: No es vuestra primera experiencia en este terreno y de hecho le aporta a la música una visión mucho más global, más completa. ¿Preparáis el espectáculo después de concluir el disco o es una creación que se produce en paralelo?
ENRIC: Normalmente, aunque uno intenta planificar las cosas, al final, depende siempre del azar y las circunstancias. “1,2,3”, que presentaba el disco “Vivalaguerra” lo hicimos antes de sacar el disco porque se nos ofreció la posibilidad de estrenarlo en un festival de artes escénicas, que nos ayudaba con la producción. Era una buena oportunidad, y a pesar de que el disco no estaba grabado, lo hicimos. Con “Rooom” ha pasado lo contrario, El Primavera Sound nos ofreció el estreno y era justo después de la salida del disco. Y así lo hicimos.

Standstill - Piti

NTD: Después de Desencuentros, 1,2,3 y ahora Rooom, ¿podemos esperar que con cada disco de Standstill tengamos dos giras, una de presentación del disco y posteriormente la versión más cercana a las artes escénicas?
ENRIC: No sé si esa será exactamente la fórmula, pero sinceramente, a día de hoy, veo difícil que renunciemos a las posibilidades que nos da trabajar la puesta en escena.

NTD. Además de las artes escénicas y por supuesto la música, también tenéis vuestras aproximaciones al cine y apostáis por otros proyectos como los de Creación Colectiva, ¿en qué consisten? ¿obtenéis respuesta de vuestros seguidores?
ENRIC: Sí que obtenemos respuesta. La verdad es que es muy gratificante recibir una participación así. De todas formas lo interesante aquí es ver esa suma de visiones, talentos, sensibilidades, intereses… Nosotros sólo ponemos un pequeño marco, una convocatoria muy específica, y la vida misma, en su complejidad y riqueza se muestra allí. Se escapa de nuestras manos totalmente y eso es liberador también para nosotros, acostumbrados a asumir todo el peso y a dar mucho la cara en nuestra obra.

NTD. Por último, ¿qué proyectos tiene Standstill tras Adelante Bonaparte y Rooom?
ENRIC: Es demasiado temprano para responderte. Antes de nuevas historias, y con un poquito de suerte, llevaremos este disco a una orquesta entera. También queremos editar un dvd con todos nuestros proyectos escénicos. Hay mucho por hacer este año aún.

NTD. Muchas gracias por vuestra paciencia y vuestro tiempo. ¡Hasta pronto!
ENRIC: Gracias a ti. Un abrazo

 

3 Respuestas

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico