Entrevistamos a Bomba Estéreo: ” Hay que combatir el odio y la música es una herramienta fuerte”.

, , Leave a comment

Bomba Estéreo anunció recientemente una extensa gira mundial coincidiendo con el lanzamiento de su single “Duele”. El pasado 11 de agosto lanzaba en digital su nuevo trabajo “Ayo”, que están presentando en un montón de festivales e incluso en varios shows junto a Arcade Fire.

 

Bomba estéreo actuarán en España dentro de esta nueva gira mundial los días 30 de agosto (La Riviera, Madrid) y 31 de agosto (Razzmatazz, Barcelona). Hablamos con ellos ante su inminente visita a nuestro país.

  • ¿Cómo ha evolucionado el sonido de Bomba Estéreo en Ayo? ¿Tenéis miedo a fusionar algún estilo en particular?
Para nada, Bomba es una banda totalmente mestiza , venimos de las mezclas y mezclas seremos siempre, a todo nivel. Es la raíz de nuestra música y nuestra cultura , mezclar elementos como en una cocina ecléctica y caribeña .
  • ¿Se han quedado fuera composiciones en esta nueva fase de creación de Bomba Estéreo? ¿Hay alguna espina que os hayáis quitado dentro de este nuevo trabajo?
Se quedaron varias por fuera , pero únicamente del disco porque seguro a futuro saldrán a luz . Nos quitamos la espina de tener un tema de más de 5 minutos de duración  que de hecho partimos en dos.
  • Os conocimos en Madrid con la presentación de “Estalla”, desde aquel momento el crecimiento en nuestro país ha sido exponencial ¿Cómo os trata el público español?
Muy bien.Tenemos la gran ventaja que hablamos la misma lengua y eso ayuda bastante a romper barreras, esperamos poder contagiar de Ayo a todos otra vez.
  • Habéis grabado este nuevo disco a caballo entre Santa Marta y L.A ¿Qué recogen de cada lugar vuestras composiciones? ¿Cómo habéis vivido la transición política y el ajetreo mundial durante esta concepción?
Cada lugar significó un momento conceptual del disco, un momento de la tierra más místico y espiritual y otro momento más urbano y comercial. Todo está plasmado en el disco , y creo que en su conjunto refleja cómo está el mundo hoy. Hay que combatir el odio y la música es una herramienta fuerte. Y hay que cuidar la madre tierra pues es lo único real que existe y cuando se acabe también será una realidad para nosotros .
  • ¿Qué ‘duele’ más una ruptura o el parto de un nuevo disco?
Con lo que acabamos de vivir, ¡diría yo que el parto de un disco! Además como somos cada vez mayores, ¡el parto es más complicado!. Hoy en día es fácil hacer música, cualquiera en la casa lo puede hacer, pero mantenerse y lograr una carrera es de lo más difícil que hay .
  • Incluso bandas del renombre de Arcade Fire ahora vemos ecos de ritmos más latinos ¿les habréis influenciado al compartir gira? ¿Es el tropicalismo la nueva vertiente?
Creo que hoy en día la música tiene cada vez menos fronteras y es evidente que la música de Latinoamérica y el Caribe ha tomado una relevancia inmensa…el futuro de la música está precisamente en las mezclas. Con Arcade, ellos han seguido a Bomba hace un buen rato; ahora llego el momento de compartir tablas. Nos sentimos muy afortunados de estar allí con ellos , como una banda latina que le abre a una banda anglo.
  • ¿Cuáles son las principales influencias que habéis adoptado para finalizar Ayo?
Como una paradoja fuimos hacia atrás para evolucionar, volvimos a sonidos raíces de Bomba , lo que nos inspiró a comenzar a hacer esta música:  la Cumbia , la Champeta , el Caribe, el reggae
  • Los ritmos orientales están muy presentes en ‘Ayo’, así mismo también habéis contado con la colaboración de los israelíes Balkan Beat Box ¿Cómo surge esta colaboración? ¿Hay ‘Química’ con más bandas del panorama?
¡Seguro! Nos encanta colaborar y más con artistas que admiramos el caso de Balkan, hace rato los conocemos, son amigos, pero nunca habíamos logrado enganchar para hacer música juntos . Este fue el momento. Todas las músicas tradicionales del mundo están relacionadas de cierta manera, así encontramos lazos entre oriente y Colombia…Seguro vendrán más sorpresas en adelante.
bomba estéreo ayo nuevo disco en sony music el 11 de agosto
  • La presentación de este nuevo trabajo está yendo de lujo, habéis hecho sold-out en NYC y se avecinan llenazos en la gira europea ¿Cómo se vive este buen momento dentro de la banda?
Muy contentos de ser parte de todo este movimiento de música latina que se toma el mundo , y nos gusta hacerlo desde nuestro ángulo alternativo.
  • ¿Cómo fue colaborar con el polifacético Will Smith y esa divertida reinvención de “Fiesta”? ¿Quedasteis contentos con la reconstrucción de Amanecer y sus remixes?
Mucho sí, nos encanta dinamizar nuestra música , y conocer a Will Smith fue una experiencia única e increíble, como estar dentro del set de una película todo el tiempo ¡bastante surreal!
  • En este dinamismo que os caracteriza, ¿cuáles son los próximos pasos a nivel compositivo que tenéis pensados? 
¡Acabamos de tener un hijo no hemos pensado en el siguiente aún!
  • ¿Qué nos espera en vuestra nueva visita a España?

Llevar nuestro nuevo álbum al directo , a Madrid y Barcelona , con mucha energía , baile y amor … nos encanta España y quisiéramos volver siempre.

 

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico