Entrevistamos a David Pedrouzo : “Ourense, como cualquier ciudad del mundo, tiene una cultura de la música americana más amplia de lo que se cree.”

, , Leave a comment

Vuelve la próxima semana una nueva edición del American Autumn Son Estrella Galicia, este año el cartel cuenta con nombres de la talla de Dorian Wood, Molly Burch, Swans o Sun Kil Moon. Volvemos a hablar con una de las mentes detrás de este ciclo lleno de calidad, David Pedrouzo, que desde su base de operaciones en Orense sigue al pie del candelero.

El impulsor del American Autumn : David Pedrouzo

Fotografía: Federico Álvarez.

  • Vuelve nuestra cita musical por excelencia, el American Autumn, se ha pasado volando el año, a nivel personal cambios bonitos ¿cómo ha sido el balance de la pasada edición?

Antes de nada gracias por el cariño con el que tratáis siempre al ciclo, ¡es una alegría!.

El balance ha sido bueno, creo que el año pasado dimos un paso hacia adelante a lo que propuestas se refiere, dejando claro que AA es un ciclo muy rico que no se cierra exclusivamente a lo que el gran público entiende por “americana”.

Cartel del american autumn 2017
  • ¿Se nota esa inclusión del crecimiento de la cultura por la americana en Ourense?

Como decía, yo creo que la americana es todo, desde el folk de Dylan al noise de Sonic Youth o, por qué no, el Rap… ¿acaso no tiene parte de sus orígenes allí?. Entendiendo esto creo que Ourense, como cualquier ciudad del mundo, tiene una cultura de la música americana más amplia de lo que se cree… solo hay que ponerlo encima de la mesa.  

 

  • Año nuevo, nuevos retos y emplazamientos. Este año cabe destacar la presencia de la sala Capitol, en Santiago. ¿Contento con el crecimiento?

Todo crecimiento es motivo de alegría , pero siempre que tenga sentido, en el caso de Santiago es de una forma muy natural y bonita.

Teníamos la opción de hacer a Swans, una banda fetiche, y buscando un espacio adecuado para ellos nos dimos cuenta que era Capitol, así que no tuvimos que darle demasiadas vueltas y venga ¡a Santiago!. Ademas ese día estaremos trabajando mano a mano con la gente de Work on sunday que ademas de ser unos profesionales como la copa de un pino son grande amigos nuestros. Los admiramos muchísimo. Quizás el crecimiento tenga que ver también con la búsqueda de “sinergias” con otros proyectos como pasa en Coimbra con los chicos de Lugar Comum.

  • Ourense, Santiago, Coimbra, Madrid…de aquí a cruzar el charco os doy un par de ediciones ¿tenemos suficiente cantera de americana en nuestro país para llevarla a otros países y plantear un ciclo similar?

¿Llevar bandas nacionales a América? Madre mía que gran confianza tienes en nosotros… no te creas que no se me ha pasado por la cabeza, “Spain Fall” en Norteamérica jajajaja. La verdad es que en ese sentido lo tendríamos facil, hay un montón de bandas nacionales a un nivel muy top y con un estilo muy “americana” Joana Serrat, Salto, Os amigos dos Músicos… bueno y no tan americana mira las Hinds o Mourn

  • Nos comentabas que Oporto y Lisboa son dos de las plazas a las que le tenéis ganas, ¿Cómo van los tramites para conseguirlo?.

Bueno ahora mismo en stand by, Portugal tiene unos ritmos muy diferentes a España y ya hay un montón de gente trabajando a un nivel altísimo allí, solo hay que ver sus festivales. Por eso sería importante ir de una forma lógica, como decía antes, buscando las colaboración de la gente que allí trabaja para intentar que AA se algo interesante para ellos y sume para nosotros. Creo que lo haremos y llegaremos, pero si ha de pasar que tenga sentido.

  • Como bien decías el año pasado ,la americana tiene múltiples espectros, estos son recorridos por igual por el American Autumn, y dentro de esta amplitud de miras cabe destacar la presencia de los furiosos Swans y de The Pains of Being Pure At Heart. ¿Cómo planteaste su inclusión? 

Con toda normalidad y naturalidad. Seguramente si le preguntamos a Kip Berman si cree que su banda tiene cabida en el line up de AA pensaría, “que estupidez de pregunta”, porque ellos tienen un concepto mucho más amplio de su espectro musical y eso es lo que pretendemos hacer con el ciclo. No creo que Michael Gira esté tan lejos artísticamente de Mark Eitzel…

  • Con Swans pasa como con Los Planetas o les adoras o no les aguantas, conocemos a gente de ambas posiciones ¿Cómo venderías la propuesta de los de Gira a un tipo que vaya al ciclo a verles sin haberles escuchado?

Que se relaje, aunque será dificIl jajaja y que disfrute de un espectáculo que es casi una experiencia musical física. Lo que SWANS ofrece en su directo, a mi humilde entender, va más allá de se gusta o no gusta, creo que hay algo ceremonial en sus shows. Hace poco cité a Buñuel en una entrevista y aún a riesgo de sonar repetitivo creo que aquella frase que él dijo define muy bien esto: “no hago cine para entretenerlos, hago cine para incomodarlos”

A veces el arte (música, cine, literatura, pintura.. etc) hay que vivirlo desde la incomodidad que es tener algo delante que nos suponga un esfuerzo físico y mental, solo así podremos seguir disfrutando de todo lo que nos rodea, enfretándonos a nosotros mismos. Creo que es muy sano y que nos enriquece como individuos. Esto último es lo que le diría a alguien para venderle una entrada para SWANS jajajaja

  • Este año además os movéis a terrenos más latinos con Los Hijos de la Montaña, la propuesta de Luz Elena Mendoza y Sergio Mendoza la verdad que nos ha encandilado. ¿Es este el principio de una nueva inclusión de sonidos latinoamericanos en el ciclo?

¡Ojalá! ¡Nos encanta! Nunca nos habíamos atrevido, no se porqué, pero desde hace años gracias a Jaime Mateo , batería de OS amigos dos Músicos y Emílio José nos hemos introducido en el mundo de la música latinoamericana, sobre todo en esa mezcla  tan brutal que representan grupos como Y la Bamba o Caléxico; y que voy a decir yo que no se sepa, ¡es absolutamente maravillosa!

Ademas creo que vivimos un momento con la llegada de Trump en el que hay que hacer un reconocimiento a esa cultura latina de la que tanto y tanto beben los estado unidos le guste o no al presidente. ¡Poned una cumbia en vuestra vida y sonreid!

  • Volvéis a contar con Will Johnson o Dorian Wood, sus visitas siempre son gratas ¿ya son parte de la familia como quién dice no?
Por supuesto, pero no contamos con ellos solo por el cariño que les tenemos, sino porque cada trabajo que sacan es mejor que el anterior y queremos que todo el mundo pueda disfrutar de ellos.
Cada visita se presentan de una manera diferente, sobre todo Dorian, y nos regalan conciertos que van directamente a nuestras lista de mejores del año.
Luego a nivel personal poder compartir unas horas o unos días con ellos es siempre muy enriquecedor, ambos son personas brillantes y extremademente cariñosas con nosotros, con el público…
  • El año pasado apostabas por Morby, y joder como lo ha petado el muchacho, la verdad que el bolo en el Berlín fue increíble. Nosotros tenemos ganas infinitas a Molly Burch pero… ¿Donde recae la apuesta de este año?
Hombre con Morby apuesta apuesta… el chico ya era una eminencia jajajajaja pero te compro el “cumplido”. La apuesta de este año es sin duda ella por ser, digamos, una artista emergente.

Creo que va a dar mucho de que hablar  y en ese sentido creo que los chicos de La Castanya con quien coproducimos las citas de Molly, han hecho un excelente trabajo al contar con ella. La verdad es que el disco es una delicia y la propuesta en directo es de una exquisitez admirable. Creo que todo el mundo se va a enamorar de Molly Burch.   
  • Mientras tanto la vida sigue además en el Torgal, reformas, muchos bolos a la vista y mucha vida entre sus paredes ¿Alguna cita ineludible además del AA que no puedan dejar escapar los asiduos a este templo?
Hemos pasado un calvario el año pasado, eso es así, meses cerrados por problemas ajenos a nosotros, obra interminable, seguros etc… eso ha mermado mucho la actividad el Torgal el curso pasado y ahora estamos con la sensación de tener que empezar de cero otra vez. Es una lucha constante y debemos poner en valor lo que el Torgal tiene de especial, que es mucho, debemos trabajar en esta linea, contamos con el apoyo incodicional de SON ESTRELLA GALICIA que son nuestra militancia y a los que les debemos mucho y desde aquí se lo hacemos saber.
cafe pop torgal
Fotografía : Federico Álvarez.
Pero sí, ¡ahí estamos! Hay un par de cositas sin anunciar y otras como ALEXIS TAYLOR de Hot chip que coproducimos con el Liceo hasta final de año. Pero en Enero 2018 daremos paso a la celebración de nuestro 15 aniversario y tenemos pensado hacer una serie de eventos en el primer semestre del año en el Café y fuera de él también que os van a dejar el culo torcido! ¡Ojo!. El Torgal es algo por lo que hay que pelear, nosotros, vosotros y todo aquel que ame la música.
  • Este año además la familia Torgal cuenta con nuevos retoños, en forma musical y literaria. Hermano publica libro, y hermano publica ep. ¿menuda cantera tenéis en casita no te parece?  ¿Te vamos a ver a tí tocando o escribiendo, o dando órdenes en el banquillo del FCB tal vez jeje?
Isaac y Druso se han llevado todo el talento artístico de mi familia, eso es así. EL libro es un descojone y ya digo aquí QUE YO NO SALGO jajajaja. Merece la pena, hay ficción, hay realidad pero no voy a decir cuál es  y cuál no, es mejor dejar el misterio ahí. Isaac es un grande y ha conseguido algo increible, acaba de salir la segunda edición, ha peleado mucho por esto y ahí tiene el resultado, todo el mundo ha recibido con cariño sus historias, es maravilloso lo que le está pasando y yo no puedo ser mas feliz por ello.
isaac pedrouzo todo tiene una historia
Druso y yo hemos compartido muchas cosas estos últimos años, le he visto crecer artística y personalmente y el orgullo de verlo ahora no me entra en el pecho. Su proyecto con Subterfuge es increíble porque básicamente es Druso 100%, lo define a perfección.
druso ep en subterfuge
No sé ambos son dos de las personas más importantes en mi vida y de alguna manera siento sus trabajos un poco míos… al fin y al cabo soy el mayor, ¡algo vieron!
Lo del BARÇA… pues hombre ya soy el entrenador de un “Barça made in torgal” con el que jugamos un partido anual contra Madridistas asiduos del Torgal y mi balance no es el mejor jajajaja pero vamos no descarto nada. Eso si, al loro que no estamos tan mal…
  • La pregunta de rigor : ¿por qué no podemos dejar pasar cada una de las citas de esta nueva edición?
Los nombres lo dicen todo, ese es nuestro gran valor, mira el cartel y piensa que cualquiera al que no vayas será un gran concierto y la alternativa seguro que en comparación sale perdiendo Game Of Thrones acabó y la tercera de Narcos es muy mala de dios.

 

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico