Entrevistamos a Alondra Galopa : “Ocaso es un viaje a lo largo de todas las energías que desprendemos en Alondra Galopa”.

, , Leave a comment

Ocaso‘ es el cuarto álbum de la banda granadina Alondra Galopa. Los catorce temas que componen ”Ocaso”, muestran la versatilidad, bipolaridad y capacidad del dúo formado por Juan A Salinas y Mónica Navarro de llevarnos por atmósferas tenebrosas e inquietantes, mostrarnos su personal visión del pop y darnos por momentos ambientes con una belleza cristalina o incluso mostrarnos crudamente el desgarro del rock.

 El trabajo ha sido grabado, mezclado y masterizado por Juan A. Salinas en el estudio que ha montado la banda y el trabajo es la trayectoria del aprendizaje, pruebas y experimentos resultantes durante todo este tiempo.

¿Cómo ha sido el proceso de composición de ‘Ocaso’?

El hecho de montar nuestro propio estudio suponía dos retos. El primero, llegar a dominar un nuevo espacio: mesa, previos, microfonía, compresores … y el más importante, intentar que este cambio no fuera en detrimento de la calidad de producción alcanzada en nuestro último disco. Por eso la mejor forma de ver nuestros avances como productores era grabar una canción mensualmente.

¿Dónde residen las principales diferencias respecto a ‘Ni fuimos, ni somos, ni seremos héroes’?

Probablemente en la posibilidad de grabar y pensar cada elemento de la canción sin el agobio de tener que grabar un disco en tres días y mezclarlo en dos. De esta forma se grabaron nuestros dos anteriores trabajos por una cuestión de presupuesto. A pesar de darnos muy buenos resultados, a nivel de producción son mejorables.

La presencia de la distorsión se hace más patente en este trabajo, ya desde el principio nos hacéis inmiscuirnos en una atmósfera cerrada y oscura ¿Queríais volver a vuestras raíces más post-punk?

Ocaso es un viaje a lo largo de todas las energías que desprendemos en Alondra Galopa. Hay temas muy rockeros y otros muy acústicos, pero todos forman un todo con sentido. Quizás son el reflejo de nuestros formatos en directo. Creo que a lo largo de los 14 temas del disco generamos diferentes sensaciones. Para algunas canciones tiro de guitarras potentes y para otras las acústicas toman la iniciativa, o los sintetizadores, percusiones …

ocaso alondra galopa

Pronto encontramos guitarras enmarañadas y más rockeras como en ‘Palabras Sucias’, que nos trae a la mente a Chucho por cierto, ¿Cuáles han sido vuestras principales referencias en ‘Ocaso’?

Sinceramente, no soy muy de indie nacional. Y como no quiero meterme en un charco me callo. Esto no significa que en mi ideario haya unas 5 o 6 bandas que admiro. Las referencias nuestras son el proceso de escuchar mucha y variada música de cualquier estilo. Desde clásicos hasta lo más actual. Buscando artistas originales y que aportan a mi discografía. El proceso de escuchar mucha música, disfrutarla y no pensar en ello te hace digerir tus influencias y hacer que la música que se cree tenga un sello propio. Que es lo más importante.

¿Cuál diríais es el eje central de este trabajo?

El trabajo y la pasión

Cuidadoso y meticuloso, un conjunto que se antoja complejo y ambicioso ¿Es el disco que más habéis mimado?

Probablemente sí. Estamos en un momento bueno como proyecto. Mónica y yo nos conocemos a la perfección. Sabemos lo que queremos y eso se nota. Ya no estamos en proceso de pruebas cuando creamos algo. Eso nos da y también transmite seguridad.

Os habéis atrevido incluso a versionar a Bowie ¿Qué influencia ha tenido en vuestra carrera un artista tan polifacético como el señor Bowie? ¿Cómo surge la idea de españolizarla y darla ese halo de oscuridad?

¿Su influencia? Pues mucha como la de otros grandes clásicos. Es imprescindible. La idea de esta adaptación fue a raíz de una propuesta de homenaje tras su muerte. Tuvo bastante aceptación y tras pedirnos bastante gente su inclusión en el disco, pues ha entrado.

El hecho de pasarla al castellano es para sentir la canción como nuestra. El ESPANGLISH de gente sin nivel de Inglés me parece ridículo. Hay gente que hace versiones o incluso canciones propias y no saben lo que dicen. La música también es coherencia. El llevarla a nuestro terreno, con guitarra acústica, sintetizador y solo de guitarra era una forma de aportar otra visión de un gran clásico.

En qué terreno os sentís más cómodos, medios tiempos, acústico, noise electrificado…

En banda noise, rock, postpunk y en dúo en acústico y medio tiempo.

– ¿Cómo afrontáis los directos para vuestro nuevo disco? ¿Hay fechas planteadas?

La primera parte de la gira será en dúo, ya tenemos Valencia, Mislata y Granada. Y la segunda parte será en banda.

– ¿Qué hacen Alondra Galopa cuando no están inmersos en el placer de crear música?

Otros proyectos. Con Alondra no se colma todo. También escuchar música, deporte y vivir tranquilamente.

– ¿Cuáles son los próximos retos que os marcáis?

Disfrutar de todo lo que genere este disco hasta finales de 2017. A partir de esa fecha se pensará de nuevo en otro escalón.

 

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico