Entrevistamos a Cápsula : «con el tiempo hemos descubierto una forma de componer donde podemos ir del sonido de una época a otra dentro de una misma canción.»

, , Leave a comment

Será este viernes cuando el Tomavistas Ciudad deje la alternativa a su hermano mayor con un último concierto en sala esta temporada. Será el bolo que protagonizarán Cápsula junto a The Garage Players el que ponga el broche de oro a una cuidada selección de eventos itinerarios durante el ejercicio 2015-2016. Capsula estarán presentando nuevo disco «Santa Rosa» un pepino que se publicará a finales de mes y que hemos escuchado previamente en bucle. Sólo podemos deciros una cosa, quedarse este viernes noche en casa es de loosers.

Hablamos con Martin Guevara a propósito de este nuevo lanzamiento y de lo que nos espera en sus dos próximos directos en Madrid.

caps

– En Santa Rosa nos encontramos catorce nuevos pildorazos que beben del rock más setentero, en el que tiene cabida el punk, el R&R primigenio y la psicodelia unida al post-punk ¿Cómo habéis forjado este nuevo trabajo?¿Cómo fue el proceso compositivo y hacia que terrenos habéis mirado para reflejaros en Santa Rosa?

Teníamos ganas de dejar un disco que fuera fiel al sonido de Capsula. Reflejando la energía del rock and roll que te mueve y que se vive en los directos muy intensamente, como nuestro costado menos visto en los conciertos, que son canciones de ritmos de medios tiempos oscuras y otras muy soleadas y brillantes. Ese contraste lo aportamos desde las personalidades de cada uno y forman parte de nuestro sonido. Nos divertimos mucho en el estudio y lo que nos gusta, va para adelante. No hay limitaciones ni preconceptos. Hay algo que no podemos cambiar y es lo que nos gusta desde siempre: los grupos de la costa oeste de California, los power tríos de fines de los 60, Stooges, pero también Dead Kennedys, el sonido post-punk, obviamente Bowie. Pudimos beber de muchas épocas y sonidos y eso forma parte de nuestra identidad.

– Desde los inicios de ‘Dirty Rat’ nos encontramos con un disco adictivo, potente, ecléctico y poderoso, (incluso vemos una mayor presencia de electrónica en vuestras composiciones si lo comparamos con ‘Solar Secrets’) no hay programaciones electrónicas  ¿es la confluencia de géneros la mezcla perfecta para este nuevo pelotazo?

Sí, con el tiempo hemos descubierto una forma de componer donde podemos ir del sonido de una época a otra dentro de una misma canción. Y con el paso de los años, ese ir y venir se ha convertido en el sonido característico del grupo. No es forzado ya que sale de adentro nuestro, es una lucha de fuerzas, un empuje que mantiene el rugido primitivo.

– Glam en ‘HikikoMori’, atmósferas oscuras y sonido velvet en ‘Santa Rosa’, Bailoteo de Serie Z en ‘Dalí’s Face’, o distorsión y psych rollo Moon Duo e incluso sonando muy The Horrors en ‘You’re part of the sun’ madre mía si es que no tenemos un comentario negativo ¿cuáles creéis son los aspectos que más habéis trabajado en la elaboración de este nuevo cancionero?

Nos hemos dejado llevar por la influencia sólo de nuestro espíritu o fuego interno y en ese sentido ha sido el disco menos pensado, menos cerebral y el más libre. Nos hemos divertido grabándolo, bailando como locos dentro del estudio. El hecho de que nos conocemos muy bien y sabemos lo que le gusta al otro ha sido un factor importante, porque cada uno se ha divertido y también hemos dejado ser. Yo (Coni) por ejemplo soy muy minimal y tiendo a mantener las estructuras largas y oscuras, en cambio Martín y Guanche son super explosivos, rifferos, pura dinamita,  risas y logran transmitir ese fuego. Esas diferencias permiten que el disco pase por distintos sonidos, y el resultado termina siendo algo especial y auténtico.

Capsulacapsula2

– Once discos lleváis, ¡menuda trayectoria!¿cómo sacáis tiempo para sacar tanto material? ¿cuál es vuestro retoño predilecto?

Desde 1999 hemos tenido un ritmo vertiginoso, nos gusta mucho estar en carretera y grabar es nuestra pasión, nuestra gran pasión. Tal es así que tenemos un estudio de grabación donde nos repartimos las horas cuando no estamos de gira. Cada disco tiene un significado especial para nosotros, porque cuentan  una parte de la historia del grupo en cada momento por el que fuimos pasando..

– Por primera vez os adentráis de lleno en el euskera para versionar a los extintos ‘Delirium Tremens’. Para la ocasión habéis elegido ‘Ikusi eta Ikasi’ en una fiel cover de una de las bandas de culto del País Vasco ¿cómo surge versionarles? ¿os atreveréis a componer en euskera?

Es un temazo. La escuchamos varias veces en las noches de fiestas en País Vasco y es emocionante. Por el tipo de sonido nos iba bien y fue tocarla una vez y sentir la fuerza de la canción.

– Para este nuevo trabajo habéis contado con estudio propio, Silver Recordings, en Bilbo ¿qué tal la experiencia? ¿Ha habido más obstáculos o ha sido todo más fluido?

Fue muy fluido porque ya van muchos discos y años grabando. Para nosotros ahora es una fase natural de disfrute donde podemos prestar más atención a la producción y al sonido. Nos propusimos un tiempo para grabarlo y así fue. También nos planteamos no agregar sonidos que luego en directo no se pudieran llevar a cabo.

– También os separáis de Tony Visconti en esta andadura ¿cómo habéis llevado la evolución de este nuevo trabajo sin su batuta? ¿Cómo ha sido el reto para Martin, que ahora también asume las labores de producción?

De Tony Visconti aprendimos mucho, es un gentleman, un caballero que marca las pautas para que el trabajo salga bien pero lo más importante deja abiertas puertas para experimentar y confiar en uno. Una forma de trabajo ideal. En una cara menos conocida Martín está detrás de mesas de sonido y aparatos desde hace muchos años, los mismos que con las guitarras. Graba desde siempre a Capsula y también desde que tenemos el estudio, ha producido a otros grupos. Siempre es más difícil hacerlo con uno mismo, pero los resultados hablan por si mismos.  

– Vuestro disco va a ser editado en vinilo de tres maneras diferentes (así como en cd con Riot House en EEUU) al final no, en Vicious Circle en Francia y Gaztelupeko Hotsak en España ¿casi nada el despliegue no?¿orgullosos?

Que el disco salga en vinilo por dos sellos distintos y con una edición cuidada es una alegría enorme para los que amamos el formato físico. El vinilo es una pasada. Emula un rayo eléctrico de la tormenta siendo blanco en la edición para España y vinilo transparente para la edición de Francia.

– Este año volvíais a Austin, donde nos consta sois muy queridos ¿Como se vive un SXSW? ¿como recordáis la primera vez que pasasteis por allí?

Esta es la 7ma vez que tocábamos en el Festival de SXSW y tanto por parte del público como de la prensa lo sentimos como una confirmación. A esta altura hay una identificación importante entre Capsula y el festival y viceversa. Tal es así que este año nos llamaron para tocar en la fiesta de apertura del festival antes de la charla de Tony Visconti.

– Afincados por nuestro país ¿no echáis de menos vuestros Buenos Aires querido?

Claro, pero llevamos a nuestro Buenos Aires querido dentro.

– Habéis recorrido practicamente en todos los festivales importantes de nuestro país ¿alguno al que le tengáis ganas? ¿caerá alguno más este año?

Sí, hay muchos países que tenemos ganas hace tiempo. No solo tocar sino también grabar. Este año aparte de EEUU que ya estuvimos a principio de año, vamos a estar girando por Europa. Pero con Capsula nunca sabes.

– En poco más de un mes volveréis a Madrid al Tomavistas en una revisión especial de Ziggy Stardust ¿cómo será este homenaje póstumo a Bowie? 

Este año tocamos Ziggy en la apertura del festival SXSW, en el festival Savannah Stopover y luego otro show en la sala Emo’s en Austin durante SXSW. Era la primera vez que hacíamos Ziggy Stardust en Estados Unidos. La recepción fue increíble.  Ves el público emocionadísimo y gritando las canciones a nuevos rockers, hipsters, punks, viejos rock and rolleros, todos emocionados cuando suenan las canciones que la verdad estamos muy agradecidos de estar haciéndolo y que les guste como lo hacemos. Es una comunión Bowie.

– Antes de ello presentáis disco este viernes en El Sol junto a The Garage Players ¿Llevamos suela de repuesto? ¿prometéis baladas para poder bailar pegaditos? ¿nos dedicaréis un pogo legendario?

Cuando nos preguntan qué sonido hacemos y decimos rock and roll la gente se imagina otra cosa a lo que realmente hacemos. En lo que somos especialistas  es en montar buenas fiestas, así que definitivamente sí preparar vuestros mejores zapatos de baile.

 

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico