Entrevistamos a Dardem: «Vamos a seguir siendo honestos y fieles a nosotros mismos hagamos lo que hagamos.»

, , Leave a comment

Dardem son un grupo de sevillanos afincados en Madrid, que vienen dispuestos a sentar base en una confluencia de estilos tan diversos como el rock, la electrónica y el blues del delta.

‘La Brecha’ es el tercer largo del cuarteto, y también el que está más solidificado para ser un call to action a público y medios. Horas de trabajo y esfuerzo que se plasman en un álbum donde no se escatiman dosis de rock puro.

Hablamos con la banda y hacemos inmersión en su tercer disco.

dardem2
  • Tras un necesario parón compositivo volvéis con ‘La Brecha’, ¿título declarador de intenciones?

Se ha dicho que «La Brecha», es la confirmación de Dardem. Para nosotros «La Brecha» significa un antes y un después, la inauguración de algo nuevo y, a la vez, una actualización, un compendio y recontextialización de todo lo que habíamos hecho. 

Representa una ruptura en el sentido de una fase creativa y un saber hacer que, hasta la fecha, nunca se habían dando en la banda.También un modo de funcionar y, por supuesto, una manera de sentir la música y llevarla al directo, que hace que las intenciones estén más claras que nunca.

 

  •  En vuestro nuevo trabajo seguís la línea guitarrera de vuestros primeros títulos, ¿cuál diríais es el punto de inflexión respecto a ‘Inerte’?

En Dardem siempre ha habido una fusión entre rock y electrónica, entre elementos, digámoslo así, comunes y elementos más experimentales. 

«Inerte» fue un disco en el que abundan multitud de líneas melódicas que al final daban como resultado una textura atmosférica experimental y pesada siempre dentro de un rock; tal vez en el caso de «Inerte«,  más pop. 

En «La Brecha» hemos sido mucho más Rock, frontales, minimalistas, más simples (que no simplones) a la hora de arreglar y llevar a cabo la composición.  Y eso se traduce en que, anteriormente, éramos un grupo que convencía, que era coherente pero, en mi opinión, demasiado racionales a la hora de llevar a cabo nuestra música y ahora somos una banda que conmovemos porque las emociones se han apoderado más del proceso creativo; están más a la vista y eso lo ha cambiado todo.

 

  • Cinco años en barbecho dan para mucho ¿cómo ha transcurrido este hiato compositivo? ¿cómo ha sido la respuesta ante ‘La Brecha’?

Es verdad que ha habido un barbecho de cara a dar conciertos, a estar más en la palestra… pero si se hace un cronología de cuánto duraron las giras de “Inerte” y el tiempo que nos ha llevado componer «La Brecha» que fueron tres años, se cae en la cuenta de que no se ha parado.

Durante los tres años que vinieron tras los dos de gira de «Inerte», nos  centramos más en la composición que en dar conciertos, y se reescribieron las líneas del código genético de la banda, de cómo se funcionaba a nivel interno… Desde entonces se ha compuesto siempre teniendo en cuenta y -sin perder de vista- las experiencias que nos han movido y conmovido durante aquel periodo de nuestras vidas;  hemos intentado ser todo lo nucleares y lo medulares posible, que hubiera muy pocos procesos entre la emoción que lo inunda todo cuando se empieza componer y el resultado final. Hemos sido todo lo honestos y fieles a nosotros mismos que hemos podido.

Y la acogida ha sido muy buena y se reconoce que lo inclasificable de Dardem es precisamente el núcleo de su identidad. Sobre todo la prensa especializada ha sabido valorar el movimiento que hemos hecho en este nuevo disco.

Es verdad que en las radios no hemos tenido demasiado calado,  tal vez porque esa falta de parentesco con ningún otro grupo de moda, hace que siempre a las radios más comerciales y no tan comerciales las pongamos nerviosas. 

Pero el que tiene y ha de tener siempre la última palabra es el público y nos llena de orgullo cuando alguien nos comenta que tal o cual canción de Dardem es capaz de conmoverlo y de transportarlo a un lugar que sólo existe en su mundo. Ahí nos damos cuenta que hemos conectado con algo más importante que salir en una radio o en un canal de televisión a una hora determinada.

 

  • Vuestra propuesta es rockera, pero no exenta de participación en festivales más ‘poperos’ cómo digamos el Sonorama ¿cómo fue la experiencia en Aranda?

Sí, decididamente nuestra apuesta es más roquera que la media de los grupos que te puedes encontrar en un festival como por ejemplo el que citas, el Sonorama.  Lo bueno de este tipo de festivales es que te puedes encontrar un público que a priori no tiene porque conocerte y que te puede descubrir en este tipo de eventos. 

Normalmente la reacción es de sorpresa.  El público simplemente no espera que una banda de cuatro personas puedan generar ese tipo de música tan particular y contundente y, a la vez, con una puesta en escena tan energética y tampoco al uso que no se parece a lo que se estila  actualmente en ese tipo de festivales.

 

  • Lleváis nueve años dando guerra y con la misma formación ¿cómo de unidos estáis? ¿Cuáles son los momentos que recordáis con más cariño desde vuestros inicios? ¿Seguís en contacto con la escena sevillana? ¿cómo fue el cambio al instalaros en la capital?

La relación entre los integrantes de Dardem es sana, divertida, nos llevamos bien… Eso no quiere decir que todo lo hagamos a la vez que seamos parecidos o que siempre estemos de acuerdo entre nosotros, en absoluto. Somos muy diferentes y musicalmente Dardem es sólo una parte de lo que cada uno particularmente puede hacer en la música. Tenemos aficiones y estilos muy diferentes pero hemos sido capaces de conjuntarnos y poder hacer un espacio común para todos dentro de Dardem;  por eso llevamos tanto tiempo juntos. Somos cuatro personas que disfrutamos haciendo  música juntos.

La formación actual ( Raúl Pacheco a la guitarra, Joe Melero al bajo, Peter Bacán a la bateria y Pepe Rodríguez a la voz y teclados) es resultado de dos bandas «Mr Durden» y de «Dow». Todos compartíamos local de ensayo y al final siempre quedamos nosotros cuatro porque éramos los más responsables y los mas puntuales de las dos bandas. Primero en plan pachanguita para pasarlo bien después grabando proyectos, empezamos a colaborar unos con otros y sin pensarlo… Zas! 

Recuerdo las primeras veces que quedábamos porque nos habían dejado plantados el resto de la de la banda o porque a ellos venían a ensayar por su cuenta y no habíamos coordinado bien el ensayo… Empezamos a tocar casi sin darnos cuenta y siempre había una sensación cómoda, de novedad, de sorpresa cuando empezamos a tocar y hacíamos lo que a cada uno le daba la gana…  Lo recuerdo como algo mágico.

Nos unen muchas cosas a Sevilla sobre todo la familia los amigos y las vivencias  que tuvimos allí cuando éramos unos adolecentes aunque hay que decir que nosotros no somos de la capital somos de pueblos de la zona del Aljarafe (20km de Sevilla). Y  por supuesto, que seguimos en contacto, pero a nivel personal, con gente de la escena en Sevilla. 

El cambio potente y donde más nos desarrollamos a nivel de escena fue en Madrid, el hecho de dejarlo todo y seguir y confiar en lo que creíamos y creemos aun, nos forjó a fuego nuestro carácter implacable y decidido. Recuerdo perfectamente el primer año cuando llegamos a Madrid con una sensación de descoloque absoluto.

Pero si hay algo con lo que me quedo es con que no hemos perdido nunca esa mirada de extranjero en tu propia tierra, ésa ventaja que te da esa mirada más desde afuera de la vorágine de la gran ciudad esa perspectiva aún no la hemos perdido.

 

  •  En este tercer disco también os acercáis a terrenos más blueseros y cósmicos pero sin perder las raíces ¿Reinventarse o morir?

No sé si podría subscribir eso porque en primera y en última instancia lo que siempre se buscó con este disco fue ser fiel a nosotros mismos, no desviarnos de nuestra propia naturaleza e impregnarnos, todo lo posible, con las vivencias, conmovernos y emocionarnos con de la vida que nos ha tocado vivir.

Cuando se graba un disco es como hacerse una fotografía; a lo largo del tiempo ves que vas cambiando, que el peinado no es el mismo,  que te dejas barba etc. pero al final sigues siendo tú.  Y eso es  lo que ha ocurrido con Dardem.  

No diría «renovarse o morir», ni siquiera diría que hemos avanzado ni que hemos evolucionado porque implicaría que hemos ido a mejor,  yo diría  que simplemente nos hemos movido en la  dirección más coherente con la realidad y el momento que nos tocó cuando estábamos componiendo y creando las canciones que forman «La Brecha».

Creemos que la fotografía que hemos obtenido es muy ajustada a la realidad presente de la banda, donde nos hemos dejado llevar por estilos y maneras de componer que hasta ahora no habíamos tocado jamás. De hecho hemos cambiado hasta de instrumentos, de amplies, etc y eso nos ha llevado aun sonido más contundente y frontal, con mucho más «grano».

Como bien apuntas, el Rock, el blues o el Rockabilly, aunque sea de forma más velada  este último, han sido buenos compañeros de viaje en esta última etapa de nuestro camino.
portadabrecha

  • ‘Digo No’ u ‘Origami’ son algunos de vuestros nuevos temas más alejados de la línea global ¿se atisban futuros más electrificados?

En general se atisba una línea general en el disco, claramente Rock, en la que podíamos englobar temas como «Eclipse»,  «La Brecha», «El Reloj» o «Tus Dudas» pero el álbum es  bastante variado y tiene temas dispares dentro de si mismo. Aparte de los que dices «Digo No» (que podría ser el más Rockabilly de todos) y  «Origami»(nuestra particular versión de las película «Bladerunner»), temas como «Raíz» (lúgubre y sombrio) o «Últimas Estrellas» (más experimental y evocador), sin olvidar «Alquimica»(blues electrónico) le dan un espectro más amplio a la grabación.

Hablar del futuro ahora mismo me parece irresponsable no porque no sea optimista sino porque aún «La  Brecha» no ha dado todo lo que tiene.

Creo que la «electrificación» como tú dices está servida porque tuvimos que cambiar de backline (de instrumentos) a lo largo del proceso creativo de «La Brecha» para conseguir un sonido más contundente y más primario. Y no tiene pinta de que vayamos a comprarnos  instrumentos en un futuro cercano por una cuestión de recursos, digámoslo así.

Pero si tuviera que mojarme diría que, en un futuro, deberíamos de mirar un poco más hacia el sur.

 

  • Las influencias cotidianas son plasmadas en vuestra obra, digamos en modo de músicos admirados, obras, acontecimientos vividos ¿Qué es lo que ha marcado vuestra Brecha?

La vida es la realidad radical desde donde mana toda nuestra inspiración. Somos afectados por aquello que nos rodea y también, en cierta medida, aquello que nos rodea es afectado por nosotros y es esa relación que lo marca todo.

El tiempo en el que se compuso «La Brecha» fue un período crucial en las vidas particulares de cada uno de nosotros y también, porque no decirlo, fue un período tumultuoso y difícil para la gran mayoría de las personas que viviríamos en España y la manera en como nos afectaron todos estos acontecimientos -tanto particulares como generales- dieron cóctel de emociones que han enriquecido mucho el mensaje de las letras y por consiguiente también han dirigido bastante la música de las canciones.

 

  • El directo es uno de vuestros fuertes, en un mercado en el que se consume compulsivamente ¿es la mejor manera de sobresalir el impacto directo en el público? por supuesto que sí pero en un circuito en el que es complicado salir del sota-caballo-rey ¿cuán complejo es llegar en directo al público? ¿qué estrategias habéis adoptado para este nuevo disco?

Me alegro que me hagas esta pregunta porque lo veo exactamente igual que tu, así que me gustaría hacer una serie de consideraciones previas antes de responderla.

En mi opinión, y esto lo  subscribo como Pepe Rodríguez no como cantante de Dardem,  es obvio que el hecho de que el Indie, la forma de la llamada música independiente sea ya un estilo concreto, cerrado y exitoso hace que deje de innovarse dentro de él, pues ya ha establecido como una «marca». Y, curiosamente, en casi todos los festivales encuentras a los mismos grupos haciendo obviamente lo mismo que en los demás festivales porque son los mismos. Además si a esto le sumamos que en el Indie ya empieza a pasar que los grupos más nuevos son imitadores de los grupos mas  significativos del Indie quiere decir, todavía más, que tiene pinta de cambiar poco más bien de repetirse una y otra vez; que se ha llegado a un punto de autocomplacencia y falta de innovación en todos los niveles de la estructura que soporta el Indie, tanto musical como empresarial, vamos que si sigue así el Indie estará agotado en breve. 

Por tanto la única estrategia que hemos seguido y que vamos a seguir los Dardem es seguir haciendo justo lo que hacemos; lo que nos da la gana, sin tener en cuenta el mercado, las modas y lo buena o lo mala que se considere nuestra música. 

Vamos a seguir siendo honestos y fieles a nosotros mismos hagamos lo que hagamos.

 

image-24-08-16-11-39-5
  • Siempre nos gusta preguntar a las bandas que entrevistamos por su arsenal en directo ¿Cuáles son vuestros instrumentos mimados?

Cada uno de nosotros, como instrumentistas que hemos pasado, pasamos y pasaremos mucho tiempo en locales de ensayo, tenemos con nuestros instrumentos una relación especial ya que son como una prolongación de nosotros mismos y dependemos de ellos para llevar a cabo la música que sentimos y que nos gusta tocar.

En mi caso como vocalista, la respuesta es fácil porque la garganta la llevo de serie… En teclados toco con un modulo de Dave Smith Instrument, el Poly Evolver.

En el caso de Raúl Pacheco que es nuestro guitarrista, una Fender Stratocaster

Joe Melero, nuestro bajista toca en casi todos nuestros directos un bajo Sadowsky

Y, por último Peter lleva un set de batería  Yamaha.

 

  • ¿Cuáles son los próximos retos de Dardem y dónde os podremos ver en directo en fechas cercanas?

Ahora Dardem  tiene que seguir nadando y guardando la ropa al mismo tiempo. Para ello lo principal,  como bien señalabas anteriormente, es el directo y estamos preparando varios formatos: acústicos, reducido y eléctrico. 

La gira más inmediata comenzará en noviembre ahí podremos tener la oportunidad de mostrarnos al nuestro público en una gira propia que nos llevará a el Viernes 4 de Noviembre Barcelona (Sala Barts Club), el Sábado 5 de Noviembre a Zaragoza, el Viernes 11 de Noviembre Madrid (Sala Arena), el Sábado 12 de Noviembre Sevilla (Sala Custom), el Viernes 18 de Noviembre Bilbao, el Sábado 19 de Noviembre Santander.

 

dardemlive
 

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico