Entrevistamos a Ela Minus : “Después de un tiempo de hacer música, uno se vuelve la música, no importa de qué manera la saque, qué instrumento use, todo viene del mismo lugar”

, , Leave a comment

Ela Minus es otra de esos descubrimientos sensacionales que tanto nos gustan de la gente de Charco Música. Sintes y voz bastan para que Gabriela Jimeno nos deje hacer una inmersión en ese oceánico viaje al que nos lleva con sus composiciones. Hablamos con ella tras su paso por Festival Charco.

elaminus

photo: Josefina Santos.

  • Antes de nada ¿quién es Ela Minus?

Ela Minus es música, libertad y juego.

  • Con Jamaica has llamado la atención de multitud de medios internacionales  ¿cómo te sientes ante esta respuesta?

Completamente sorprendida, jamás imaginé que todo esto iba a pasar por una canción. Me hace sonreír.

  • Esta semana te presentas en sociedad por nuestro País ¿expectación? ¿cómo surge esta gira?

Pues, muy emocionada y felíz. Nace gracias al Festival Hermoso Ruido en Bogotá, donde conocí a Agustin (charco) él vió un show mio, y hasta aquí me trajo. Estoy emocionadísima de conocer al público español.

  • Paraíso es tu primer EP que además cuenta con producción de un miembro de Astro, grupo que nos fascina, ¿cómo ha sido la colaboración? ¿y la gestación de Paraíso?

Trabajar con Andrés Nusser como productor para mí es perfecto. El sonido de Astro siempre me ha encantado, conocí a Andres Nusser hace un tiempo y nos entendímos muy bien músicalmente, yo tenía en la cabeza la idea de hacer un proyecto nuevo, sola, y el sonido que tenía en la cabeza encajaba perfecto con el sonido que tiene Andres como productor. Trabajamos casi todo a distancia entre Santiago y Nueva York (donde vivo yo) , supo entender y aterrizar muy bien mis ideas y así hicimos “first words” y ya estamos trabajando en un segundo EP juntos también.

  • ¿qué nos podemos encontrar en este EP? ¿De qué se rodean tus composiciones?

Este EP es puro juego. Lo hice muy rápido y sin ninguna espectativa. Nunca había cantado ni escrito canciones antes. Toda mi vida he hecho música, pero siempre detrás de una batería. tuve un el impulso de hacer algo nuevo, sin pensar ni planear tanto, quería salirme un poco de la parte “rigurosa” que tiene ser músico profesional, planear, trabajar en equipos grandes, etc. también salirme de mi zona de comfort y solo jugar a ver qué salía, recuperar ese espíritu de libertad que uno tenía cuando empieza a hacer música pero que aveces con la rutina se pierde, creo que este EP suena a eso, a juego, a descubrimiento.

  • Electrónica paradisíaca y onírica , ¿te sientes cómoda en este terreno? ¿Cuáles dirías son tus influencias a la hora de componer esas piezas?

Wow.¿ Paradísiaca y Onirica? solo me siento halagada que usen esas palabras para describir lo que hago! Yo me siento cómoda siempre y cuando haya música, y sonrío con las palabras que le ponen los demás porque yo jamás pienso en palabras la música, siempre me sorprendo de las cosas que las otras personas perciben y cómo lo describen, es muy lindo eso.

Y pues de las influencias, es dificil decir. A los músicos todo nos influencia. Yo la verdad no estaba escuchando mucha música nueva en el tiempo que hice esas canciones, y como estaba usando un instrumento completamente nuevo para mi (la voz) creo que se trató más de conocerla, jugar, explorarme, todo para adentro, no buscando influencias afuera.

kiddo
  • ¿Cuándo podremos escuchar el resto de Paraíso?

¡Muy pronto! esta semana saldrá el segundo single “kiddo” unos días después el EP entero.

  • ¿Como dejas el camino de baterista en Balancer para dedicarte al terreno de creación de Beats?

No he dejado el camino de baterista, sigo tocando, y sigue siendo mi instrumento principal, y favorito. Balancer también sigue, Ela es un proyecto aparte. Los beats y la batería son dos caras de la misma moneda. Con Ela, más que nunca, me hedado cuenta que después de un tiempo de hacer música, uno se vuelve la música, no importa de qué manera la saque, qué instrumento use, todo viene del mismo lugar.

  • Has actuado en unos cuantos festivales y abierto para artistas de la talla de Juana Molina ¿de qué show guardas mejor recuerdo?

Todo ha pasado tan rápido que guardo recuerdos hermosos de todos, abrirle a Juana para mi fue increible, soy muy fan de su música y de ella, y que ese fuera mi segundo show como Ela fue un poco surreal. Abrirle a Foals también surreal, me calienta el corazón acordarme de ver todas esas caras sonriéndo con mi música antes de ver a gigantes como lo son ellos.

  • ¿Cómo serán tus shows por nuestro país?¿ Nos convences para no perdérnoslo?

Van a ser “paradisiacos y oníricos” usando sus propias palabras. ¿Qué tal pensar que no tienen nada que perder? si no les gusta, tendrán algo nuevo de qué hablar con sus amigos, y sí también! así que win-win : )

 

 

 

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico