AIHUA, Entrevistamos a la organización de Cirque des Sens : “Decimos que somos un laboratorio de ideas y estás se desarrollan en todas direcciones”

, , Leave a comment

sens

AIHUA llega por fin a Madrid de la mano de Cirque de Sens. Del 25 de mayo al 12 de junio el Teatro Calderón de Madrid acogerá este espectáculo para toda la familia en el que una fantástica historia se combina con sorprendentes números circenses contemporáneos. Una propuesta artística nada convencional, muy original y multidisciplinar que sumerge al público a un viaje de dos horas. Un viaje en el que los adultos rescatarán su mirada de la infancia para sorprenderse junto a los niños del insólito juego del circo y sus universos imposibles.

AIHUA está protagonizada por Rafa e Irene, dos hermanos a los que dejan esperando en un teatro vacío. Irene descubre una misteriosa caja que transformará el teatro en un mundo de equilibrios mágicos y lleno de seres impredecibles en el que entra sin pensarlo para recuperar la parte divertida de su hermano, quien por culpa de las nuevas tecnologías ha dejado dormir su imaginación. Rafa tendrá que ir a buscarla y enfrentarse a numerosos retos en la que será la mayor aventura de su vida, que transcurrirá entre seres con poderes acrobáticos, contorsionistas, enmascarados, danzarinas aéreas, sueños y recuerdos. 

Entrevistamos a la organización de Cirque des Sens.

  • Cirque Des Sens lleva un par de años como tal pero la trayectoria detrás es larga ¿Cuales son las principales metas marcadas como Cirque Des Sens?

Nuestro objetivo principal es dar a conocer la marca CIRQUE DES SENS y poder crear diferentes espectáculos y proyectos . Actualmente estamos trabajando con AIHUA , nuestro primer espectáculo que hemos adaptado para poder representarlo en teatros y recientemente hemos comenzado una gira por  los teatros y auditorios de toda España. Pero nuestras metas son ambiciosas y pronto abriremos nuevos mercados y diferentes proyectos. Decimos que somos un laboratorio de ideas y estás se desarrollan en todas direcciones.

  • En AIHUA nos enfrentaremos a un completo espectáculo en el que el mundo de la danza, circo y acrobacias tienen cabida ¿Cómo fue el proceso de elaboración de este espectáculo?

Desde que se empezó a soñar con este espectáculo las piezas se fueron acoplando, el trabajo comenzó con Domingo Sánchez creador y CEO de CIrque Des Sens que contactó con Guillen Martínez,  artista y director artístico de AIHUA. Después empezaron a trabajar con Luis Blanco director teatral que comenzó a ensamblar la parte teatral y el desarrollo de la escenografía.

Un proceso en que cada persona se ha ido uniendo en el tiempo justo hasta tener ya una compañía completa en marcha.

  • Respecto al despliegue humano ¿en qué número de artistas nos movemos y qué cantidad de horas de ensayo y producción hay tras un show de esta índole?

Durante la representación hay 17 artistas en el escenario, hablamos de 22 horas de ensayo a la semana. No son sólo actores, son deportistas de élite y a parte de ensayar tienen que entrenar deportivamente las figuras y los ejercicios.

  • La mayor parte del elenco son artistas españoles y además contáis con artistas que ya han participado en el Circo del Sol o Dragon ¿Espectáculo de élite?

Desde la humildad creemos modestamente que se ha creado un espectáculo de índole internacional y que puede representarse más que dignamente en cualquier teatro o recinto del mundo y no desmerecería nada si lo comparamos con otros más conocidos internacionalmente.

uhu
  • A parte de espectáculo hay un guión elaborado ¿es necesario contar una historia para atraer más aún al espectador?

La historia es necesaria para poder atrapar al espectador y que no se convierta en una sucesión de números circenses al viejo estilo. La capacidad de contar y representar una historia mediante acrobacias y ejercicios de alto riesgo es un arte reciente y es para nosotros la principal característica de llamado circo moderno. Una mezcla perfecta de teatro y circo.

  • Definís AIHUA como una función en la que los adultos vuelvan de nuevo a ser niños ¿Cómo ha sido la acogida de pequeños y adultos de las funciones?

Hemos demostrado que nuestro público es de verdad para todas las edades, abuelos y nietos, padres e hijos disfrutan por igual en nuestro espectáculo. Cada uno se siente fascinado por detalles diferentes pero hay un denominador común, la boca abierta y los ohhhss. El más difícil todavía no tiene edad. Nos gusta decir que hemos recuperado el arte de ser espectador con AIHUA.

  • Así mismo la función transcurre tanto en tierra como en aire y agua, además de uso de fuego en ciertos números ¿son los 4 elementos una parte fundamental para este mundo de los sueños?

Los sueños no tienen límites y nuestra imaginación  nos hace recorrer los 4 elementos de la naturaleza y modificarlos a nuestro gusto. Aihua es un viaje por nuestros mejores sueños. Esos que todos alguna vez tenemos y que nos dejan la sonrisa en la boca al despertar. Esos sueños que nos permiten volar como un pájaro o nadar como un pez. Esa es la sensación que tienes al entrar en el mundo AIHUA.

  • Ahora os presentáis en Madrid este mismo mes de Mayo ¿qué podremos esperar de Aihua en la capital? ¿Habéis cambiado alguna propuesta desde los inicios de la puesta en escena?

El show ha ido evolucionando desde que nació, pero la historia lo único que ha hecho es crecer y mejorar cada día que se representa. Los propios artistas alcanzan nuevos límites, la historia se enriquece cada día que pasa en los escenarios. Los personajes se han ido modificando poco apoco pero sin grandes cambios. Simplemente la historia ya se desarrolla casi sola y es la propia historia y el día a día la que nos pide estos pequeños cambios. En Madrid el mundo Aihua es fascinante pero si volvemos dentro de un tiempo  a Madrid seguro que esta historia habrá seguido evolucionando. Así es AIhua el lugar dónde viven los sueños.

aihua2

 

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico