Entrevistamos a las Estrogenuinas que traen su nuevo EP “Sonido Chirll Out”

, , Comment closed

Estrogenuinas | Foto: Carlos Bartol

Estrogenuinas | Foto: Carlos Bartol

Todos los días salen grupos nuevos. Define nuevos como quieras; para ti, para mí, para la sociedad, para ellxs mismos o en las redes. Especialmente podemos encontrar grupos jóvenes. Y este en concreto cumple muchos requisitos que son vitales: frescas (como la lechuga), con rodaje sobre distintos escenarios y con un LP bajo el brazo y un nuevo EP en la mano. Son las Charra Bomb, son las chicas más punk, son las fans declaradas de Nietzsche y de la Fiesta de fin de curso en el colegio católico. Son las Estrogenuinas.

Las Estrogenuinas son un grupo de chicas salmantinas que empezaron a rockanrolear incluso antes de nacer. Ángela y Carol Álvarez, hermanas, cantante y bajista respectivamente, María Gómez a los coros y la guitarra rítmica, y Elena Nieto a las baquetas. Acaban de firmar con el sello Subterfuge Records y con ellos traen editado un nuevo EP: “Sonido Chirll Out”. Estrenaron el primer single “M.A.D.R.I.Z” que ya cuenta con más de 11 mil escuchas en Spotify en menos de dos meses. Por eso hablamos con ellas a ver qué nos contaban sobre su trayectoria, su proyecto y sobre ellas mismas.

estrogenuinas-guijuelo
  • ¿Cómo veis reflejado vuestro crecimiento como banda desde “De Guijuelo a Wisconsin”?
    Han pasado casi cuatro años desde De Guijuelo a Wisconsin. Ya hemos ido y vuelto, y durante el viaje nos hemos tomado algún que otro petit suisse a orillas del lago Míchigan.
    La grabación de aquel disco nos pilló demasiado jóvenes y sin las ideas claras. Apenas habíamos tocado en directo cuando entramos a grabar al estudio. Ahora sonamos mucho más compactas y la experiencia sobre los escenarios se va notando.
  • Ahora formáis parte del sello Subterfuge Records, que representa una gran parte de la escena alternativa nacional: ¿qué supone para vosotras y cómo veis el futuro gracias a este fichaje?
    Estamos contentas de haber pasado a formar parte de la familia Subterfuge. Hoy en día existen maneras nada desdeñables de “hacerlo uno mismo”, de autogestionar la carrera de un grupo sin el respaldo de un sello, pero en nuestro caso supone un gran apoyo y estamos seguras de que nos ayudará a crecer como banda.
  • Ya no sois las adolescentes que vestían “diferente” en las calles de Salamanca, sino que ya sois conocidas, por lo menos para la juventud charra como las “Estrogenuinas”, ¿qué créeis que conlleva eso? ¿Qué imagen de marca intentais proyectar?
    A nosotras se nos puede tomar en serio o en broma, pero tan solo en Salamanca puedes tomarnos con mucho hielo en formato “Charra Bomb” el combinado más peleón que preparan en el Ciao, nuestro bar de referencia. Creo que precisamente allí somos eso: las Charras Bombs. Ahora en Madrid aspiramos ser las Chulapas Punks. Tiempo al tiempo…
camisetas-estrogenuinas
  • ¿Sois más de salas o de festivales?
    Somos más de salas. Nos gusta la interacción con el público y que la distancia entre nosotras y este sea la menor posible.
  • ¿Cuál es vuestra gran ambición dentro del mundo de la música? ¿Estar en el mismo cartel que Raphael? ¿Desahogarse? ¿Pagarse las cañas?
    Desahogarnos mientras hacemos lo que nos gusta e intentar que la gente se divierta.
  • Si tuvierais que definir Sonido Chirll Out en una palabra, ¿cuál sería?
    Lamelibranquio.
  • ¿Vamos a echar de menos a Nietzsche?
    Le vais a querer más todavía. (Lo, pero ellas son las leístas más majas que hay).
  • Pregunta seria, y argumentada, por favor…. ¿chalet o yate?
    Lo cierto es que esa pregunta constituye una auténtica encrucijada, un controvertido debate dialéctico. Cuando vas a la compra y te devuelven 20 céntimos es entonces cuando te preguntas: “¿Qué me podría comprar con 20 céntimos? ¿El chalet o el yate?”. A mí me tira más el chalet en Benidorm o en Punta Cana, decorado con muebles estilo imperio y empapelado por un estampado de cachemira, para darle un toque kitsch y desenfadado. Tampoco puede faltar el minibar. En cambio Rebeca  — le he pedido su colaboración para responder a esta pregunta—  siempre ha sido mucho más de yate, “porque ofrece muchas más salidas laborales como por ejemplo pirata, catamarán o Felipe Juan Froilán’’.
Estrogenuinas en la Plaza Mayor de Salamanca (Fiestas 2014) | Foto: Montse Sing

Estrogenuinas en la Plaza Mayor de Salamanca (Fiestas 2014) | Foto: Montse Sing

  • Grupo emergente favorito y guilty pleasure
    Los Schwarze Nuggets, una boy band formada por antiguos modelos de fitness que a día de hoy compaginan la actividad musical con sus trabajos en el KFC. Pronto oréis hablar de ellos. Ya dejando lo de “emergente” a un lado, las BALA nos chiflan.
    Nuestro guilty pleasure es Mecano.
  • ¿Cómo podéis o hacéis, desde vuestra posición en los medios musicales y la sociedad en general, para ayudar a la visibilización de las chicas artistas?
    En noviembre del año pasado organizamos un festival de chicas en Salamanca, el “All Girl Fest”, en el que tocamos con Las Odio y Agoraphobia, dos bandas que nos encantan. Iniciativas como esta son importantes en términos de repercusión mediática. Parece que tienes que hacer un festival “de chicas” (como si de una categoría se tratara) para captar la atención del público. Luego el público va, movido bien por la causa feminista o bien la curiosidad, y disfruta mogollón. La mujer que de pronto acapara todo el protagonismo es la Santísima Música en directo.
  • ¿Os habéis planteado en algún momento cómo se llamarían vuestrxs “beliebers”?
    Strongenuiners
  • Si, por algún casual, os encontrara alguien por la calle y os dijera: “¡oh qué guay! Os escuché en Los 40!” ¿Cuál sería vuestra reacción inicial y respuesta?
    Le preguntaríamos si sonamos antes o después que Alejandro Sanz.
  • Os ha apadrinado Javier Vielba, El Meister, todo un showman de la música nacional, a la producción. ¿Tenéis alguna anécdota de vuestro paso por Dobroproducciones?
    Mientras grababa la voz para Puesta en Escena a Ángela se le cayó una moneda de veinte céntimos al suelo. Solo por eso, pensamos que la toma no sería buena. El caso es que la escuchamos y el leve repiqueteo de la moneda (casi imperceptible en la grabación) le daba un “valor añadido” de exactamente veinte céntimos al tema, así que la dimos por buena.
  • Finalmente: ¿Nesquik o Cola Cao?
    El del conejo, siempre el de conejo.

No dejéis de seguirles la pista. Tenéis, de estreno su nuevo EP “Sonido Chirll Out” en las diferentes plataformas digitales y confirmadas para algún festival como el Palencia Sonora o la V Edición del TresAcordesFest en Salamanca. ¡Echad una oreja!