Entrevistamos a los canadienses Preoccupations : “Probablemente estamos formando gran parte de nuestro imaginario bebiendo de la misma fuente que Charlie Brooker”.

, , Leave a comment

Foto : Pooneh Ghana

Foto : Pooneh Ghana

El próximo 2 de febrero tenemos una cita en Tomavistas Ciudad con los canadienses Preoccupations, que estarán acompañados de Vulk. Los nuevos abanderados del post-punk visitan por primera vez Madrid dentro de su gira y lo hacen además con un inmenso nuevo disco ‘New Material’. Hemos charlado con Matt Flegle sobre su último trabajo y su nuevo paso por nuestro país.

  • En este nuevo trabajo el hecho de experimentar nuevos sonidos alcanza nuevos niveles, vuestra música se enriquece con muchos más detalles y se centra en la vertiente psicodélica y en estructuras más complejas, también los sintes toman mayor protagonismo. ¿Estáis orgullosos de esta nueva criatura?

  Yeah, muy orgullosos, por supuesto. Trabajamos interminablemente para terminar esta canciones. Grabar / Borrar/ Re-Grabar / Desguazar / Re-Re-Grabar de nuevo. Todo fue grabado por nosotros en este disco, con lo cuál hay un aprendizaje derivado del proceso de prueba y error, muchísimas horas de experimentación y al final de todo este curro, creo que podemos afirmar que de lejos es el mejor disco que hemos facturado.

  • ¿Cuáles son los principales cambios que ha tenido la banda desde ‘Viet-Cong’ a la edad adulta con ‘Preoccupations?

¿Seremos ya una banda adulta? Empezamos en 2013 más o menos. Yo tendría unos 30 o 31. Ahora con 36 tampoco me veo mucho más ‘adulto’ que hace cinco años. Por supuesto que han pasado muchísimas cosas durante este camino en la forma en la que realizamos nuestra música. Pero así cómo hemos cambiado la manera de concebir la música, en el proceso de composición lírica no hemos llevado a cabo muchos cambios. Creo que nuestra única meta es intentar no repetirnos demasiado.

  • A la par que grabábais y componíais ‘New Material’ viajasteis a lo largo de Montana, Montreal o Mexico, ¿Se puede notar la influencia de vuestros viajes en estas composiciones?

Hay muchas infuencias de todos estos viajes en nuestra música, lo más normal es que pasemos más de medio año en la carretera, así que no queda otra que grabar y escribir en estos lugares por necesidad. Grabar voces en una habitación de hotel de México no era nuestro ideal, pero necesitábamos poner fin a una de las canciones y justo eso es lo que pasó, por ponerte un ejemplo. Viajamos con el material adecuado para grabar algo con la calidad aceptable si la idea surge y merece la pena. En muchos temas aparecen vivencias ocasionada de viajar y conocer gente diferente y escuchar sus historias. Si escucho a alguien decir algo gracioso, o tengo un pensamiento aleatorio en un avión o mientras reponemos en una estación de servicio, generalmente lo escribo y quién sabe, puede o no encontrar su lugar en alguna de nuestras canciones en algún momento. 

  • Desde sonidos Post-Punk a Gótico progresivo, desde lo-fi industrial a noise electrónico, de lo que no hay duda es de que en este nuevo trabajo podemos encontrar una amplia gama de influencia a lo largo de los nueve temas que conforman ‘New Material’, ¿Cómo definis vuestro estilo?

Bueno, simplemente hacemos música. Creo que es tema de los periodistas el hecho de acercar nuestro estilo a ‘una definición’. Cuando pasamos por alguna aduana y nos preguntan qué tipo de banda somos les decimos que somos una banda que hace loud rock.

  • En este nuevo disco habéis trabajado con Justin Meldal-Johnson (NIN, M83, etc) ¿Qué aportó al resultado final?

Grabamos todo nosotros mismos, pero cuando llegó la hora mezclar todo el material sabíamos que sería bueno tener un buen oído externo trabajando a nuestro lado. Justin es realmente uno de los músicos más meticulosos y con los oídos más exigentes que he conocido, realmente es una de las mejores elecciones que una banda podría tener para  mezclar su disco. Hizo que todo pareciera muy apoteósico y trajo un nivel de consistencia de canción a canción que no se nos habría ocurrido de por sí sin su ayuda.

  • El buen rollo entre vosotros se palpa claramente en escenario, ¿Cómo vivís los tours y el tiempo libre entre bolos?

Somos viejos amigos, así que es normal llevarnos bien y estar acostumbrados a este buen rollo, también he de decir que si quieres pulsar los botones de alguno, sabemos exactamente qué hacer para lograrlo. No es habitual discutir por nimiedades, y siempre nos echamos de menos unos a otros si pasamos un tiempo sin vernos.

preoccupations entrevista ante su visita a Tomavistas Ciudad
  • ‘New Material’ parece una profunda oda a la depresión, ¿no? ¿Por qué estáis tan obsesionados con la descomposición de la naturaleza humana?

Siempre he usado la música y la composición como una salida para sacar todo lo malo de mí de una manera productiva. Siempre es un tira y afloja entre estar feliz y triste ver las cosas claras y oscuras, creo que esto es algo general, a todos nos pasa de vez en cuando. Pero esto es lo que he escrito desde los inicios. ¿Estaré cayendo en la monotonía? Quizás nos toque intentar algo diferente para el próximo disco.

  • ‘Bending lies, despite /Being behind, the protection of the veil’  comentáis en Antidote, ¿Cuál crees es la solución a este mundo lleno de mentiras y corrupcion en las altas esferas?

 Pues como bajista de una banda tampoco es que sea la mejor autoridad para resolver los problemas del mundo, pero si queréis sentiros mejor, ¡Dejad de leer las noticias!.

  • Muerte, Amor, desastres nucleares, esperanza…suena como si estuviéramos viendo un nuevo episiodio de Black Mirror a través de vuestas canciones ¿no?

¡Esto me lo tomo como un cumplido! Probablemente estamos formando gran parte de nuestro imaginario bebiendo de la misma fuente que Charlie Brooker.

  • En este nuevo disco seguís leales a Jagjaguwar, ¿Podéis recomendarnos a algún compañero de sello?

¡Claro, leales a esta gente, sin duda! Me encantan Tim Heidecker, Sharon Van Etten, Angel Olsen, a parte de ellos creo que no he escuchado a muchas más bandas del sello.

  • La última vez que os vimos fue en un Primavera como Viet Cong, la verdad que ya tocaba veros y más en Madrid, ¿Por qué no podemos perdernos vuestro nuevo paso por nuestro país?

 

Vamos a ver, ¿Quién no querría acercarse a disfrutar de una ‘oda a la depresión’?  Jeje, fuera coñas, somos divertidos y buena gente, y vamos a pegar unos tragos todos juntos después de cada show.

 

Tomavistas Ciudad

2 de febrero – Sala Changó Live (Madrid)
Preoccupations + Vulk 
– Entradas

 

 

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico