1.- Marwan, estás a punto de embarcarte en una gira que durante 3 meses te llevará por muchos rincones de nuestro país para presentarnos “Apuntes sobre mi paso por el Invierno”. Aparte de los naturales nervios, ¿qué sientes cuando te plantas enfrente de esa larga lista de fechas y ciudades?
Bueno, la gira va a ser mucho más larga. Sólo descansaré 4 semanas en verano y continuará hasta Navidades, que ya habremos tocado por toda España y entonces la idea es repetirla. Y ante tantos conciertos sólo siento felicidad. Yo he decidido dedicar mi vida a esto, a componer y a viajar cantando por el mundo, a encontrarme ciudades y gente diferente constantemente. Eso es lo que me gusta, así que estoy muy feliz, como es normal.
2.- Este “Apuntes sobre mi paso por el Invierno” son 14 nuevos temas entre los que se incluyen colaboraciones con Andrés Suárez, Nach, y, según hemos visto en el Making off, con Lucas de Pez Mago. ¿Cómo definiría Marwan este nuevo trabajo en pocas palabras? ¿Cómo sería la tarjeta de presentación de este disco-libro, según su autor?
Es un trabajo más reflexivo que los anteriores, menos visceral y más profundo en cuanto a las cosas que cuento, y a la visión que doy sobre las cosas. Es un disco que habla más de mirar dentro que fuera para encontrar la felicidad.
3.- En tu biografía dices que empezaste con 15 años tocando música heavy con tus amigos. Aparte de influencias musicales de padres y demás familiares, ¿cuál dirías que fue el detonante definitivo para unirte al mundo de los cantautores? ¿Quizá los primeros amores/desamores?
Yo escuchaba a Silvio Rodríguez y Serrat, pero me parecía que estaban muy lejos del alcance para un chaval de 18 años. Conocer a los nuevos cantautores de los 90, principalmente a Ismael serrano, pero también a otros como Pedro Guerra, César Rodríguez, Tontxu, Carlos Chaouen, etc… Eso fue el detonante para que me pusiera a componer. Eran compositores que, por edad y época, los sentía más cercanos y despertaban cosas en mí inexplicables. Me emocionaban muchísimo y provocaban que quisiera contar como ellos las cosas.
4.- Algo que destacaría de tus canciones, personalmente, son las letras: profundas a la par que cercanas, dicen las palabras justas para describir situaciones con las que muchos nos sentimos identificados, sobre todo cuando se trata de desamores. Y lo mismo pasa con los poemas de “La triste historia de tu cuerpo sobre el mío”, van directos a esos sentimientos más profundos que todos tenemos. La pregunta de turno es, ¿en qué te inspiras para escribir? ¿Es todo autobiográfico o tomas prestadas historias cercanas?
Pues sí, la principal inspiración es mi propia vida. Leo mucha poesía y escucho a muchos músicos que escriben canciones con letras bestiales, y eso también me influye muchísimo, pero principalmente lo que yo vivo es lo que plasmo luego en una canción o en un poema. En los poemas me permito ser más libre, y en las canciones soy más fiel a lo que me pasa. Aún así, siempre hablo de emociones mías o de cosas cercanas que me emocionan al verlas. Supongo que por eso cualquiera se puede sentir identificado, porque hablo de cosas que le pasan o conmueven a cualquier persona.
5.- Una pregunta un poco personal, tus letras, tus poemas… ¿dirías que a lo largo de tu vida sí que te han ayudado a ligar o es sólo una leyenda urbana que circula sobre los cantautores? ¿Alguna vez alguien te ha pedido que escribieras algo para conquistar o agradar a su chico/a?
Toda persona que se suba a un escenario, y tenga un cierto éxito, claro que tiene muchas más posibilidades de ligar. Vamos, yo he ligado más porque menos no se podía!…jajajajaja.
6.- Hace unos días, Ismael Serrano publicó un artículo en el Diario.es preguntándose si en los tiempos que corren, los músicos no deberían alzar la voz y unirse con sus letras a los movimientos sociales actuales. Tú has apoyado aquellas causas que considerabas justas, como el Concierto del X aniversario del 11M o el Concierto Solidario por los Niños Refugiados de Gaza. ¿Crees que la figura del cantautor, antes siempre vinculada a movimientos sociales y reivindicativos, ahora está más vinculada a canciones románticas? ¿Esperas que haya un cambio en la tendencia de las letras de los músicos actuales, girando quizá hacia retratar el sentimiento inconformista de la sociedad?
Yo creo que cada uno debe hacer lo que quiera, pero que la canción de autor siempre ha estado asociada a transmitir un mensaje de calado social, y eso en mi generación se está perdiendo, es una verdad como un templo. Creo que la música emociona, y si puede emocionar y a la vez transmitir valores del tipo que sean, y hablar de cosas como justicia social, igualdad, paz, fin de la pobreza, etc, sería muy bueno usarlo. Yo no hago más canción social porque temo caer en el panfleto, pero me gusta mucho. En este disco hay 2 canciones de profundo mensaje social, y otras que hablan también de mirarse dentro como proceso para ser mejor persona. Eso también es canción social desde mi punto de vista. Aun así, siempre pienso que las canciones de amor de mi generación hablan de un modo profundo sobre las relaciones, y eso también es social, porque habla del modo en que nos relacionamos en pareja, que al final es el modo en que uno se relaciona socialmente.