Entrevistamos a Melenas : “Como músicas individuales somos bastante naifs, y como personas lo mismo, pero también resultonas”.

, , Leave a comment

Melenas es un cuarteto formado en Pamplona que allá por 2017 firmó un disco homónimo que les catapultó al olimpo del undeground, quizás esto no sirva para llenar estadios, pero sí para conseguir dar más de cincuenta directos en un año y llamar la atención de melómanos al otro lado del charco en el SXSW. Estas cuatro guerrilleras volverán en breve a dar que hablar con sus nuevas composiciones, pero de momento podremos verlas en directo en dos semanas en Madrid, dentro del Tomavistas Ciudad junto a Mujeres y Futuro Terror. Hablamos con ellas de su pasado, presente y futuro, a pelo.

Entrevistamos a Melenas Tomavistas Ciudad

– ¿Cómo surge la idea de formar una banda y cuando se materializan los primeros temas fuera de antiguas formaciones?

Cuando nos juntamos por primera vez para ensayar, ninguna de nosotras estaba tocando con ninguna otra banda (excepto Laura, que estaba con Río Arga). Nos conocíamos de vernos en conciertos y fue una de esas noches, en el verano del 2016 (ya??!) cuando Oihana comentó a María que estaba componiendo unos temas, después vinieron Lauri y Leire y tras el primer ensayo-prueba, decidimos tirar hacia adelante, hasta hoy.

 

– Punk Pop, garage lo-fi, letras que calan y sentimientos que afloran ¿Cómo componen Melenas sus temas?

Oihana empieza a componer las canciones en casa, en ratos libres, de manera bastante básica: probar combinaciones de acordes y rítmica con la guitarra y cantar lo que salga por encima. A veces, si se pone sofisticada, utiliza también el loopeador. Una vez la estructura de la canción está lista, la comenzamos a trabajar en la sala de ensayos con el resto de instrumentos. La letra suele ser lo último y según la onda de  la canción se escoge el tema: vivencias pasadas o recientes, amor, desamor, y las cosas que nos mueven. Básico todo, vamos…

– Comparativas con bandas de la talla de Fresones Rebeldes pero también de Vivian Girls o las Dum Dum Girls ¿Cómo os definiríais como banda, como músicos individuales y como personas?

Como banda nos definiríamos como una banda de pop, creemos que ese es nuestro punto de partida, canciones con estructuras sencillas y en las que importan las melodías. Luego según qué tema podrás advertir ritmos o arreglos que nos llevan por otros sonidos pero básicamente, pop. Como músicas individuales somos bastante naifs, y como personas lo mismo, pero también resultonas, jaja!

 

– Vuestro primer LP arrasó y las copias físicas se agotaron con gran celeridad ¿Habrá reedición? ¿Cómo os cuidan vuestros sellos?

Nos sorprendió muchísimo que se agotara la primera edición tan rápido y allá por abril decidimos lanzarnos con la segunda reedición, de la cual ya apenas quedan 40 copias…

Gracias a nuestros sellos (Nebula Recordings, Elsa Records, Snap Clap Club) ha sido posible la materialización de nuestro trabajo y juntos hemos creado una pequeña familia con la cual es un placer trabajar y seguir haciendo planes. No nos imaginamos cómo hubiera sido de cualquier otra manera, con ellos ha sido perfecto.

melenas logo

– En diciembre lanzabais clip para ‘Mentiras’, un aquelarre a lo Sofia Coppola ¿es importante cuidar los videoclips para vosotras?

Sí, la verdad es que hasta ahora hemos grabado tres videoclips y en todos ellos nos hemos preocupado de cuidar que el resultado tenga relación con nosotras y con la canción, para poder mostrar lo que somos.

En Mentiras, la idea, vestuario, localizaciones y todo el currazo fueron de Marina Lamerio e Iker Álvarez, pero trabajamos mucho con ellos en la edición para que el resultado fuera satisfactorio para ambas partes.

Al principio del todo grabamos un videoclip DIY con un móvil para “Volaremos” con una idea que parecía increíble en nuestras cabezas pero que luego al verla no nos lo pareció tanto. Iba a ser nuestro primer videoclip y nos pareció importante que fuera un poco más especia. Al final es lo que le llega muchas veces a la gente y es importante poder mostrarles de manera visual lo que también son tus canciones. Pero quién sabe, igual un día lo colgamos en youtube…

– En 2019 toca sacar nuevos temas ¿habrá ep, lp o ambos?

Podemos asegurar que en 2019 habrá nuevos temas. Tenemos entre manos un EP que verá la luz muy pronto. También estamos componiendo nuevas canciones que formarán parte de un LP que todavía no podemos asegurar cuándo saldrá. No hay prisas, porque queremos trabajarlo, hacerlo con calma y cuidado.

– ¿Cómo vivisteis el paso por el SXSW tocando para Burger Records? ¿Volveríais con los ojos cerrados?

Volveríamos y volveremos. El próximo marzo estaremos otra vez en el SXSW repitiendo experiencia y tocando otra vez en la fiesta de Burger. Estar en Austin fue algo increíble que no podíamos dejar pasar este año.

 

– Habéis compartido escenario con Hinds, una de las bandas que más triunfan fuera de nuestro país, y con las que compartís ciertas similitudes conceptuales, también con Cariño, bandaza que nos tiene locos ¿Es este un buen momento para las bandas jóvenes de nuestro país y triunfar allá donde se propongan fuera de nuestras fronteras?

¡Ojalá! Pero… ¿qué es triunfar? para nosotras llegar a que gente fuera de nuestro país escuche tu música (en castellano), les guste, te lo demuestren y además hayamos podido tocar en el extranjero, con las vivencias que todo ello nos ha traído, ¡ya es un triunfo de la leche!. Eso sí, hay muchísimo trabajo detrás y el triunfo con guinda en el pastel sería que, además, esto se compense económicamente. No se si es un buen momento para eso, aun. Está difícil la cosa.

En cualquier caso, siempre es buen momento para hacer esto que tanto nos gusta, lo que pase después, no está tanto en nuestras manos y no es nuestro motor.

 

– La escena navarra viene cargada últimamente ¿Qué bandas no podemos perdernos por esos lares?

Kokoshca nos encantan, acaban de sacar un nuevo disco increible que además crece con los directos, ¡no os los perdáis! También Exnovios, Río Arga (que también tienen disco nuevo bien pronto!), Germán y la alegría del barrio… hay cosa rica por aquí 🙂

– El año pasado os acercasteis a las 50 fechas, en 2019 viene el Primavera, Tomavistas Ciudad y seguro que muchas más fechas por desvelar ¿Es este el año de soltarse la melena a otro nivel?

La verdad que hay unas cuantas fechas que nos tienen muy locas y con muchas ganas de que lleguen, pero también nos queremos tomar este año con más calma para poder componer y preparar temas nuevos, que el año pasado con concis cada fin de semana nos era muy difícil centrarnos en lo nuevo. ¡Así que ese es el plan!

 

– El 22 tenemos cita con vuestros temas además de los de Mujeres y Futuro Terror…liada de las buenas, ¿Qué tenéis preparado para la ocasión?

Nos llevaremos un puñado de temas nuevos y un neceser cargado de ibuprofenos para el día siguiente…

 

Melenas estarán junto a Mujeres y Futuro Terror el próximo 22 de febrero en Madrid dentro de Tomavistas Ciudad.

Últimas entradas disponibles.

 

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico