Entrevistamos a Oscar Mina Dj : “La música para mi no tiene etiquetas”

, , Leave a comment

Entrevistamos a Oscar Mina Dj, seleccionador musical pucelano que estará este fin de semana de nuevo en la Sala Barco agitando al personal tras el directo de Joshua Díez y Cosmic Birds.

 

  • ¿ Cuándo te das cuenta de que has nacido para ponerte detrás de unos platos? Cuéntanos tus inicios.

Lo cierto es que nunca me plantee ser dj como tal, llego solo… Lo que si recuerdo es que siempre era yo el que ponía la música en todas las reuniones de amigos cuando éramos unos críos. Siempre he sido un poco inconformista y he huido de la música de radiofórmula, así q siempre que había alguna fiesta llevaba mi música debajo del brazo y en cuanto podía metía mano al equipo de sonido. Al final le cogí el gustillo a eso de seleccionar la música para el resto y empecé haciendo audiciones de grupos que me gustaban en Shadracks y el Borsalino, dos míticos locales de Valladolid. Después me fui a vivir a Madrid y estuve desconectado de todo esto muchos años, hasta que en el 2007 me ofrecieron hacer una sesión de homenaje a la movida madrileña en un local de Lavapies, acepte y desde entonces no he parado…

 

  • ¿Cuál es el bolo que recuerdas con más cariño y el que desearías borrar de tu mente?

Casi todos los bolos les recuerdo con cariño. Cada uno de ellos ha tenido algo especial y me ha aportado algo bonito. Recuerdo especialmente el del Low Cost de Benidorm pinchando en la playa o el del Sonorama, el festival al que más cariño tengo, con todos los amigos bailando debajo. También hay locales que me han tratado siempre de maravilla y cada vez que voy a pinchar con ellos es súper gratificante, no daré nombres porque ya lo saben ellos…

El bolo que desearía borrar fue en Salamanca, en una sesión con Spanish Djs. La verdad es q fue un bolo que nunca debimos hacer, era en una sala que no programa nunca, siempre pincha el dueño y no le gusta que nadie pinché a parte de él. El equipo de la sala era lamentable, te diré que los reproductores ni siquiera eran cds, eran dvds domésticos!!! Cuando subí a la cabina, el dueño estaba a mi lado, y cuando iba a seleccionar un tema me preguntaba el número de la canción y lo buscaba el, en un par de ocasiones incluso me quito la mano de la mesa para q no tocara algún botón… la verdad es que era todo muy surrealista. Al cabo de 15 minutos o así perdió los papeles del todo y me echo de la cabina, algo que desde luego agradecí.

 

  • ¿Cual es el secreto para mantener una sesión on fire?

Levantar la cabeza!!! Mirar a la pista, a los ojos de la gente, fijarse quien se mueve, quien tararea un tema… En definitiva, estar pendiente del público y detectar que es lo que quieren.

 

  • ¿Que equipo utilizas actualmente?

Hace un año ahora que deje los cds. Actualmente pincho con Traktor Pro y llevo una controladora Kontrol S2 MK2 con una Surface Pro 3.

 

  • ¿Cual es el grupo que nunca puede faltar en tus sesiones?

No sabría decirte uno, no me caso con ninguno y a la vez lo hago con todos… He llegado a poner Chemical Brothers y a continuación a Los Chichos… Lo que si te digo es que si un tema funciona va a sonar seguro.

om
  • Hace poco has saltado al circuito festivalero ¿cómo ha sido el trayecto y que sacrificios te ha implicado?

El trayecto ha sido largo y duro. Han sido siete años seguidos y más de 200 bolos por toda España. Eso implica viajar mucho y anteponer tu agenda profesional a tu agenda personal pero no lo considero un sacrificio, al contrario, siempre me he considerado afortunado de poder dedicarme a ello.

Alguna fecha que nos puedas adelantar al respecto?

Hay alguna cosilla por ahí pero todavía no está cerrada de todo… Espero poder anunciaros algo dentro de poco.

 

  •  No crees que la figura del dj se maltrata y muchas veces se busca un relaciones públicas? Es complicado encontrar un hueco en el mercado?

Los bares se han vuelto cómodos y muchos han dejado de apostar por la figura del dj como tal. No les importa a quien llevan a pinchar, solo les importa si la persona q llevan les va a llevar a sus amigos y le van a llenar el bar. Piensan a muy corto plazo, noche a noche y eso es un gran error para un local que quiera crear una seña de identidad. Yo he estado en ambas lados, he sido programador de una  sala y he sido y soy programado habitualmente. Si un local apuesta por una programación de calidad al final obtiene resultados, y esos resultados son menos volátiles porque va a crear un público fiel al local. De otra forma, puedes contratar por cuatro duros a un chaval sin experiencia ninguna q un día te lleva 20 amigos pero al día siguiente esos 20 ya no vuelven. Los propios djs publicitamos nuestras fechas y procuramos mover cada bolo, igual que hacen los grupos de música, pero los locales deberían tener presente que son ellos los que deben de hacer una buena promoción de sus eventos. Esta situación se está cargando el hueco de mercado del local pequeño o mediano. Estos son los locales donde se hace callo, donde un dj tiene que coger experiencia antes de dar el salto a las salas grandes o a los festivales y muchos de estos locales no te cubren ni el gasto que te ocasiona viajar a esa ciudad para pinchar en su local, así q en muchas ocasiones el dj rechaza la fecha y el local contrata al amigo que vive al lado, es la pescadilla que se muerde la cola…

 

  • ¿Qué hace oscar mina cuando no esta pinchando?

El trabajo de dj no es solo las cuatro o cinco horas que estas pinchando, detrás de eso hay mucho más. Entre semana escucho toda la música que puedo y selecciono lo que entra en la maleta y lo que no. Me ocupo de la web y las redes sociales y de gestionar mi agenda de bolos para los próximos meses. A parte de eso trabajo en un mutua médica y me dedico a asesorar al sector sanitario en productos de riesgo, ahorro e inversión.

 

  • ¿Te atreverías a dejarnos una mini sesión para la web?

Claro, ahora mismo os grabo algo rapido.

 

  • ¿Quién seria tu compañero de cabina ideal?

Cualquiera que no tenga prejuicios a la hora de seleccionar y mezclar. La música para mi no tiene etiquetas.

 

  • Un consejo para los que se inician y para los ya iniciados

Paciencia, sobre todo paciencia. Esto es una carrera de fondo y si eres constante y estás en esto porque de verdad te gusta los resultados acaban llegando.

 

Gracias por tu tiempo

Muchas gracias a vosotros.

 

Sesión para Notedetengas:

Notedetengas Magazine by Oscar Mina Dj on Mixcloud

 

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico