Entrevistamos a Paracaídas : ‘ Nos parece divertido lo de llegar desde una canción a un libro, un cuadro o un actor’

, , 1 Comment

Paracaídas son cuatro amigos con una capacidad asombrosa para simultanear y multiplicar sin control proyectos paralelos y perpendiculares, la mayoría de ellos, compartidos. Con ‘Pensamiento de Paz durante un ataque aéreo’ (Records del mundo. 2015) logran dar forma a canciones preciosas, atmósferas etéreas y pasajes en los que conviven Neil Hilborn o Virginia Wolf.

pc1

 

  • Paracaidas es algo así como un supergrupo del underground madrileño, un poco de historia para los que no os conozcan ¿quienes son los paracas que conforman el grupo?

 

Pues cuatro culos inquietos: Miguel Bellas, Iñaki Jiménez (AKA Choco), Pablo Palomo y Rodrigo Sancho.
Miguel e Iñaki empezaron juntos con healthcontrol allá por el 2002 y ahora les puedes encontrar tocando con los otros dos grupos de Récords del Mundo (Atención Tsunami e Incendios) y desde el último año también con Karen Koltrane. Pablo, batería en Autumn Comets y Bel Bee Bee, también lleva el tempo en Karen Koltrane y no, no toca en Atención Tsunami. Rodrigo ha sido el bajista en Incendios los últimos dos años, pero se le puede rastrear en Xátiva haciendo temazos con Mi hermana Pequeña y Capitán Cousteau y en Madrid con Dol o Hestiu Ròïn. Ahora hace malabarismos para compaginar los dos grupos con sus proyectos personales, entre ellos la editorial Ochoacostado.

pc2
  • Vuestro nuevo trabajo vio la luz a comienzos de año ¿cómo ha sido la repercusión y la presentación en directo?

En un principio, el grupo nació sin pretensión alguna. Casi como una válvula de escape para hacer música en otros registros con menos comeduras de tarro que en Atención Tsunami y Autumn Comets, grupos con un recorrido de años y con un público fiel. Lo que ocurre es que la cosa funciona y acabas como siempre pensando que hay gente ahí afuera que le puede llegar lo que hacemos. Las críticas han sido la hostia, sobre todo teniendo en cuenta que el disco contiene 5 canciones y media y está planteado como un aperitivo a nuestro repertorio que es ya mucho más completo. Lo más difícil es sacar tiempo para ensayar, porque en cuanto nos juntamos, sacamos las canciones a delante de manera muy fácil.

 

  • Pensamiento de Paz durante un ataque aereo, ¿declaración de intenciones?

 

Más bien un robo en toda regla a Virginia Woolf y su Thoughts on Peace in an Air Raid. Incluír referencias explícitas de otros campos, no solo musicales, en títulos y letras es una marca de la casa. Nos parece divertido lo de llegar desde una canción a un libro, un cuadro o un actor. Como ese Tom Courtenay de Yo la tengo. Pero bueno, eso es algo que viene de lejos: healthcontrol ya tenían a Jeff Bridges, (un temazo a lo Come on Die Young de Mogwai) en su repertorio.

 

  • En Fosbury Fest aprovechasteis a incluir a bandas del sello que algunos de vosotros habéis formado ‘Records Del Mundo’ , ¿es la autoedición la solución?

 

Por un lado es la leche controlar todo el proceso y hacer exactamente lo que te apetece con tu música; pero luego están los muros que te encuentras. Primero, que no hay horas en el día para compaginar con tu trabajo y luego que sin el apoyo de un sello consolidado, conseguir la exposición necesaria en el superpoblado ecosistema en el que nos movemos es complicado. Pero lo que seguro que no vamos a hacer es tirar la toalla y con Récords del Mundo, que recoge el testigo de Estoescasa cada día vamos aprendiendo más cosas. Con el segundo disco de Incendios, que saldrá después del verano vamos a echar el resto.

 

  • En el resto de proyectos también sois asíduos a utilizar diálogos externos en vuestras canciones ¿qué intentáis con ello?

 

Pues por un lado, lo mismo que cuando metemos un sinte o una línea de bajo. Es un elemento más. Una pieza en el puzle que es una canción. Pero por otro lado no podemos esconder que el post rock estaba ahí cuando empezamos a hacer música y somos muy fans de los pasajes instrumentales en los que un sampler bien escogido puede disparar una emoción o un recuerdo. Eso lo entendieron muy bien los Migala (durante la respuesta suena de fondo en bucle: Era muy diferente entonces, muy diferente entonces Sr Scott)

 

  • A camino entre el slowcore y el post-rock , unos American Football dando pases por el Manzanares, un álbum al que hay que prestar atención, cuidado y con detallismo absoluto, hecho con amor ¿Cuál es el leit motiv de este proyecto? ¿en qué estilo creeis que planeais con más precisión? ¿cuales son las principales influencias que han marcado esta creación?

 

Pues lo de American Football viene de lejos. Hace años, alguien comparó nuestras guitarras en healthcontrol con American Football. Nosotros controlábamos a los Sunny Day, Mineral, Appleseed Cast, etc.. pero a estos no los teníamos en el radar. Y flipamos. Flipamos y luego se nos olvidó, porque tampoco te creas que lo escuchamos demasiado. Cuando caímos de todo (y que hace que sea inevitable que ahora se filtre en nuestra música) es cuando Pablo (que no, no toca en Atención Tsunami) enchufó su iPod en el ampli que tiene Rául Pérez en La Mina durante grabación de Que le corten la cabeza. Stay Home creo que sonó cientos de veces durante esa semana (Se escucha de fondo en el vídeo de Monumentales Maracas, de hecho) y es imposible que pensemos en otro hilo musical para esos días. Esto lo decimos porque como los ha traido el Primavera Sound este año va a parecer que nos apuntamos al carro. Y no. Luego obviamente cosas como Low, Sun kil Moon, Neil Halstead, Radical Face, Beach House, Sufjan… pero también Bill Viola, Bela Tarr o Chris Marker. A veces inspira más una buena peli que un concierto.

  • En el cancionero tenéis hueco para historias íntimas , así nos encontramos con ‘Como si Nada’ ¿experiencias personales? ¿con qué canción habéis llorado últimamente? ¿queréis tocarnos la fibra con temas como éste? (lo conseguís)

 

Aquí me tengo que pasar definitivamente a la primera del singular. Casi mejor porque ya estaba cansado de escribir en plural, y la responsabilidad de expresar una opinión colectiva. Así que Miguel a las teclas ahora:
Lo personal está siempre ahí, pero reelaborado, digamos que ficcionado o mejor imaginado. Como si nada  por ejemplo habla de una ruptura sentimental ficticia y establezco un diálogo con un interlocutor que tiene cosas de Clara, mi pareja desde hace 12 años, pero también de otras personas cercanas. Eso me parece más interesante, porque al fin y al cabo a quién le va a interesar mi vida más que a mi círculo de amistades y mi familia. Para la letra robé varios versos de una poesía muy bonita que escribimos Clara y yo a medias cuando vivíamos en el Colegio Mayor. El poema acaba: Y tú/ mis pástor de azúcar/ te resientes/ y yo/ ya sin escalera/ me ahogo.
Creo que la última canción con la que he llorado es con Colorblind de Counting Crows, sonando una escena de Mommy. Pero bueno, es que Adam Duritz siempre ha sido una de mis debilidades y el August and Everething After es uno de mis discos de cabecera.

 

 

  • Recientemente publicasteis edición física en Vinilo y habéis publicado vídeo para Pegamento ¿sin prisa pero sin pausa?

 

Hacer cosas todo el rato es fundamental. Ya habrá tiempo de pararse a hacer balance y esas cosas. ¡Tempus fugit! El videoclip nos lo ha hecho Carmen, mi talentosa hermana, que está empezando una prometedora carrera como directora después de acabar sus estudios en la ECAM. El clip está rodado en Mexico DF, donde ella vive, trabaja, y le pagan por ello, desde hace año y medio. Me parece que la puesta en escena refleja perfectamente el rollo claustrofóbico de la canción. Los trabajos de Carmen resisten los visionados porque bajo una aparente sencillez, están llenos de detalles. Sus montajes siempre tienen una coherencia interna difícil de desenmarañar del todo y yo soy muy fan de eso. Os recomendamos ver su último trabajo, el cortometraje “La Visita”, con una María Barranco espectacular, que ha sido premiado en varios festivales

 

 

  • De momento habés estado en sala en Barcelona a mitad de Mayo y en Madrid esta misma semana el 12 de Junio ¿qué tenéis preparado para vuestros íntimos shows?

 

Las fechas son pocoas porque la agenda no permite por ahora demasiada alegrías, pero lo bueno es que los sitios son especiales. El Heliogàbal de Barcelona es una de nuestros sitios preferidos y fue un placer volver a tocar con esa mítica pared roja de fondo hace unos días. Ahora toca Madrid, el 12 de junio en el Teatro del Arte, dentro de la programación del Son Estrella Galicia (a los que agradecemos la confianza) y nos hace mucha ilusión pisar el mismo escenario por el que han pasado recientemente gente a la que admiramos tanto como Peter Broderick o Clem Snide. El 20 de junio nos daremos un homenaje (de pescaíto) en el Anfirock de Isla Cristina. El Anfi es uno de los tapados en el circuito de festivales veraniegos, que ya catamos el año pasado haciendo doblete con Atención Tsunami e Incendios. Después del verano tenemos fecha confirmada en Zamora y estamos preparando un par de saltos más. En el GPS no nos han dejado inscribirnos por la poca duración del disco.Si lo llegamos a saber metemos una pista escondida o algo!

 

  •  ¿qué planes tenéis a corto y largo plazo con este proyecto? ¿y con el resto en los que estáis involucrados?

Pues si te digo la verdad, si es por mí, me metería a grabar otro disco cuanto antes. Las nuevas canciones me tienen muy ilusionado y creo que puede ser buena idea darle al proyecto un poco más de continuidad de lo que solemos. Hoy en día si no estás haciendo cosas todo el rato desapareces del mapa. El problema es como pagarlo, porque editar un disco en vinilo no es algo barato y la verdad es que no nos convencen del todo las iniciativas de crowfunding. Así que ya sabéis: ¡todo el mundo a comprar discos de Récords del Mundo y venid a la presentación en Madrid!

 

Una Respuesta

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico