Entrevistamos a Shinova : “Nunca hemos parado de trabajar y, sobre todo, de disfrutar de esta profesión”.

, , Leave a comment

Shinova lanzó el pasado 16 de Septiembre su cuarto disco al mercado “Volver“, el cual no ha parado de cosechar excelentes críticas por parte de prensa y público, a posteriori ha revisitado algunos de sus éxitos en “Sesiones Frente a Frente“, ahora la etapa estival está más que presente en sus agendas. Este viernes la banda vuelve a Madrid y lo hace dentro del Mad Cool Festival. Hablamos con ellos.

  • Vuestro sonido ha evolucionado muchísimo desde “Latidos” hasta “Volver”, el último disco que firmáis. ¿Ha sido este un cambio natural o realmente buscabais un nuevo estilo con el que expresaros?

 

Ha sido algo completamente natural. Con el paso del tiempo, con las experiencias vitales y con cada nueva circunstancia, las personas cambiamos, y con ello la manera de expresarnos. Nosotros lo hacemos a través de la música, y es lógico que haya una evolución también en este apartado de nuestra vida.

 

  • Tras cuatro discos publicados y casi diez años de andadura juntos, ¿se puede decir que este es el momento más dulce para Shinova? ¿Por qué creéis que ha sucedido justo ahora?

 

Es el resultado de muchos años de trabajo y aprendizaje. Nunca hemos parado de trabajar y, sobre todo, de disfrutar de esta profesión. También tenemos la gran suerte de contar con un gran equipo humano y profesional que trabaja junto a nosotros con una pasión tremenda y nos apoya en cada paso que damos.

 

  • En la gira que estáis realizando coincidiréis constantemente con muchísimos grupos. ¿Con qué bandas actuales os sentís más identificados? ¿Quiénes son los mejores compañeros de viaje?

 

La verdad es que hemos tenido el privilegio de encontrarnos en esta gira con grandes bandas formadas por personas increíbles. Gente como Second, Luis Brea y el Miedo, Kitai, Correos, Julieta 21, Dinero…son grupos con los que tenemos muy buena relación y además somos muy fans de cada uno de ellos.

  • Podemos leer en vuestras redes sociales que el Sonorama 2016 fue un verdadero punto de inflexión para el grupo, el instante que llevabais esperando desde que empezasteis a tocar. Pero de eso hace ya un año y no habéis parado quietos en este tiempo ¿Hay algún directo o momento que recordéis con más cariño incluso que aquel concierto?

 

Hemos vivido muchos momentos mágicos desde entonces, pero lo que sucedió el agosto pasado en la Plaza del Trigo fue algo que nos ha marcado intensamente. Fue un sueño hecho realidad, y esa emoción nos la quedamos para siempre.

 

 

  • En este año habéis grabado colaboraciones preciosas con Sean Frutos (Second), DePedro, Shuarma(Elefantes) y Rozalén. ¿Van a tener mayor recorrido estas “Sesiones Frente a Frente”? Nos encantaría conocer algún nombre…

 

Nunca se sabe lo que puede suceder en un futuro, pero lo cierto es que las voces que han colaborado en estas cuatro canciones son las que tenían que estar ahí. Son artistas que admiramos con locura y sus canciones nos han acompañado y acompañan en muchos momentos de nuestras vidas. No podemos estar más agradecidos.

 

  • Al hilo, ¿cómo fue grabar “Volver” con una artista tan polifacética como Rozalén? ¿Os podremos ver juntos encima del escenario próximamente? Ella está a punto de lanzar nuevo disco…

 

Ojalá. Rozalén es única. Su voz es de otra galaxia y su capacidad artística no tiene techo. Cuando escuchamos por primera vez su línea de voz en “Volver”, nos temblaron las piernas. Ha llevado la canción a otro nivel que no conocíamos.

 

  • En los primeros compases de vuestros conciertos siempre se suele ver a Gabriel con una especie de túnica al más estilo boxeador antes de subirse al ring. ¿Tiene algún significado oculto o únicamente forma parte del show?

 

Tiene mucho que ver con “El Combate del Siglo”, con la que en algunas ocasiones abrimos los conciertos.

Shinova estarán este viernes en el mad cool
  • Entre las estrofas de “Viajero” habláis de la soledad que rodea a la figura del artista, a pesar de los aplausos y el calor del público. Para alguien que no se ha subido nunca (ni se subirá) a un escenario, resulta difícil entender ese sentimiento. ¿Es un cliché o una realidad?

 

Depende del prisma con el que se mire, pero sí es verdad que la gran mayoría de situaciones que vivimos con la banda, son fugaces. Cuando llegamos a un lugar, tenemos el tiempo justo para tocar, dormir y marcharnos hacia otro sitio. En todas las ciudades en las que hemos tocado en esta gira nos hemos encontrado con personas que nos han hecho sentir como en casa, por lo que llevamos un sentimiento muy cercano a la nostalgia que aumenta después de cada viaje, pero es lo que nos toca.

 

  • Os habéis montado en la furgoneta para recorrer toda España de festival en festival: Weekend Beach, MadCool, Low, Arenal, Sonorama, Gigante… la lista da vértigo. ¿Os sentís más cómodos en este formato o preferís la intimidad de una sala pequeña?

 

Cada formato tiene su magia, y a nosotros nos encanta actuar en ambos. Desde que formamos la banda, hemos tocado en festivales donde nos miraban miles de personas y también en salas en las que solo vinieron a vernos veinte…y de esas situaciones también aprendimos y sacamos muchas cosas positivas.

 

  • Hablando sobre festivales, hace poco se publicó un artículo(y no el primero) que señalaba las malas condiciones que sufren las bandas españolas en este tipo de eventos. ¿Qué opináis sobre esto? ¿Se puede llegar a un acuerdo entre promotores y artistas para regular esta situación y evitar la precariedad?

 

Como te comentaba antes, tenemos la suerte de contar con un equipo de personas que hacen todo lo posible para que nuestras condiciones sean las mejores en cada circunstancia. Evidentemente, como todas las bandas, a lo largo de todos estos años hemos tragado barro como para cubrir un pantano, pero sinceramente, la conclusión que hemos sacado de cada festival en el que hemos participado siempre ha sido positiva. El día que no sea así, lo diremos sin ningún problema.

 

 

 

  • Y por último, ¿nos podéis recomendar algún grupo de vuestra tierra por los que apostáis fuerte de cara al futuro?

 

Te diré tres: Correos (que están preparando un disco que, por lo que he tenido ocasión de escuchar, va a ser de lo mejor que se ha hecho en los últimos años por aquí), Kometa (enorme directo) y Quaoar, que aunque estén bastante alejados de nosotros en lo referido al estilo musical, es una banda de un nivelón increíble que merece la pena escuchar.

 

 

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico