Entrevistamos a St Woods: “En el nuevo disco se va a escuchar un sonido bastante diferenciado de lo que se espera de mí”.Esta noche no te pierdas su showcase en el Monkey Week.

, , Leave a comment

El joven madrileño St Woods no para de sorprender. Ha teloneado a artistas de la talla de Jake Bugg, Julien Bakier o Dotanentre, y su aparición en festivales como el Primavera Club no dejó indiferente a nadie. Tras la buena acogida de su primer EP, ‘Lessons’, se halla inmerso en la preparación de su primer disco, con producción de Luca Petricca en Estudios Reno, e influencias como Damien Rice, Ben Howard o Justin Vernon, con el que se situará en el epicentro de la escena indie folk internacional. Hablamos con Nacho de este bonito proyecto.

st. woods entrevista

St Woods, a caballo entre el folk íntimo y la electrónica sutil. Cuéntanos, ¿Cómo surge este proyecto y de quien te rodeas para llevarlo a cabo?

St woods surge a raíz de una temporada en la que yo estuve viviendo fuera de España. Vivía en Bélgica, y mientras estudiaba decidí empezar a tocar en la calle para poder costearme la uni. Poco a poco empezaban a llegar oportunidades de colaboraciones, conciertos y proyectos que al final se materializaron en un primer EP. Y desde entonces ha sido un no parar.

En lo que respecta a mi entorno, me considero un privilegiado, he podido rodearme de personas que elevan todo lo que yo hago a niveles que yo ni consideraba. Desde hace muy poco he pasado de tocar yo solo a tocar con banda, que además la forman amigos de Jack Bisonte y de Vermont. Así que bueno, si, he tenido mucha suerte.

-Te han comparado con Bon Iver, poca broma ¿De aquí a ser cabeza del Mad Cool como lo vemos?

Jajaja pues bueno, que no es mal plan de futuro. Hay mucho mucho curro por delante igual que lo ha habido por detrás, tanto mío como de toda la gente involucrada en el proyecto. Todo a su debido tiempo y manera siempre llega, y es algo que tenemos muy metido en la cabeza. A día de hoy el objetivo no es tocar en el Madcool o en Marte, el objetivo es trabajar, trabajar y trabajar para poder hacer justicia a esas expectativas o comparaciones que escuchamos y poder hacer lo que más nos gusta.

Ahora, también te digo, me dices que toco en el Madcool y me caigo al suelo. Con abrirle la puerta del camerino a Bon Iver me doy por satisfecho jajaj

-A la hora de componer, ¿Qué es lo que más te hace mella para sacar letras de las entrañas?

Si digo que el amor voy a caer en el foso del cliché de artista folk frustrado por su incompetencia emocional. Últimamente escribo mucho sobre otras personas, noticias o situaciones de mi entorno, me da más perspectiva a la hora de escribir. Al final creo que es muy complicado elegir una temática de composición, es algo que llega solo.

-En tus temas podemos intuir ecos de Damien Rice o de Grizzly Bear, pero después leemos por ahí que eras bastante punk ¿Cómo confluyen todas las influencias en tu música? ¿Qué bandas han llamado tu atención últimamente en el panorama nacional?

Yo es que de pequeño quería ser Billie Joe Armstrong y saltar con mi guitarra allá por donde fuese, luego ya cogí la guitarra acústica y me puse más introspectivo. Las influencias siempre son un arma de doble filo a la hora de componer. Siempre es positivo (para mi) escuchar cosas de diferentes palos, acaba saliendo una mezcla que puede acabar siendo un sello personal. Yo mamo mucho del indie folk y eso es innegable, pero en el nuevo disco se va a escuchar un sonido bastante diferenciado de lo que “se espera de mi”

En el panorama nacional ( y joven emergente) hay mucho y muy bonito, pero por nombrar cosas recientes: Mavica, Leon Coeur, Cupido, Marem Ladson, Pavvla (muy loco lo de esta chica), Carolina Durante, Putochinomaricón… (estoy repasando mi playlist)

– Tu nuevo LP va en camino ¿Qué nos puedes adelantar sobre él?

Lo primero, que hacer un LP conlleva paciencia, que es una cosa que yo no tenía en absoluto, pero nada de nada, y esto lo han tenido que sufrir mis productores Luca Letrica y Brais Ruibal, a los cuales mando un abrazo muy fuerte jajaja. Hay un trabajo de producción y de investigación de sonidos en el disco muy significativo y ha marcado el pulso de cómo íbamos haciendo las canciones.

Es un LP que para mi implica un cambio de intenciones, de sonido y de perspectiva. Prefiero que hablen las canciones y así no parecer un vendemotos, pero sí puedo adelantar que es un disco que arriesga donde yo antes aseguraba. Es un cambio que tanto yo, como mi salud mental/musical necesitaba y que va a implicar muchos cambios en lo que era st woods a nivel artístico.

– La última cover que publicaste es de los Police, ¿Cómo eliges los artistas a los que reinterpretar? ¿Alguna espinita que tengas pendiente para versionar?

Después de estar un año tocando en la calle versiones de canciones actuales empecé a cansarme un poco de “lo de siempre”. Siempre me ha dado curiosidad el retrabajar canciones que se grabaron y se crearon hace años, tratarlas como si las hiciese yo desde cero. Roxanne fue un muy buen ejemplo y Luca (Petricca) y yo nos entendimos muy bien a la hora de reinterpretar la canción.

Espinitas tengo muchas, pero me fliparia versionar a Husker Dü, o versionar con algún otro grupo del panorama nacional algún hit de estos que son fórmula ABC y hacer algo marciano. Novedades Carminha, Carmen Boza, Zahara, hago mi llamamiento oficial desde aquí.

 – El uso de las redes es fundamental para los nuevos artistas ¿Cómo llevas el cuidado de las tuyas? ¿Es complicado el exceso de información en ellas? 

Lo llevo como todo millenial en realidad, preocupado y al mismo tiempo desinteresado. Pero no noto que haya un exceso de información, yo lo veo como algo positivo de hecho. Viva la era de la información. La verdad que me gusta mantener una estética en redes y algo que, además de la música, cuenta algo sobre el proyecto y sobre st woods. Cuando salga el disco veremos cosillas, así que no avanzo nada. 

– ¿Cómo se vive el Monkey Week en la piel de un artista?

Pues tanto yo como la banda sentimos que nos vamos de campamento con el colegio la verdad. Tenemos muchas ganas, es un festival que tiende a señalar a grupos que lo hacen muy bien el resto del “curso” y el hecho de poder compartir cartel con grupos que admiramos tanto, en el décimo aniversario del festi, siempre es un privilegio y una responsabilidad. Así que, como en todo campamento, tenemos muchas ganas de hacer muchas cosas y muchos amigos y amigas y ver muchos conciertos.

– Este fin de semana estarás con compañeros de Live Nation en la Sala Even ¿Qué nos depara esta cita?

De primeras os depara gente super simpática y capacitada para lo suyo. Hemos preparado un set con un par de canciones del nuevo disco que ya tocamos en anteriores conciertos y que nos dio muy buenas sensaciones. También habrá alguna que otra sorpresa en el set así que animamos a toda la gente a venir a escucharnos tanto a nosotros como a Biffanah y Terry vs Tori que son dos grupazos que apuntan maneras.

Va a ser una fiesta y una gran oportunidad de poner a la música en el punto de mira sin nada más a su alrededor.

Nacho García

 

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico