Entrevistamos a The Dodos “Del público español esperamos sangre, sudor y lágrimas”

, , Leave a comment

 

dodos2

 

 

 

Meric Long y Logan Kroeber, es decir, The Dodos, están a punto de visitar España para presentar su último trabajo IndividTendremos tres oportunidades para verlos en directo:

21 de abril – Sala Sidecar (Barcelona)

22 de abril – Sala El Sol (Madrid) Apertura de Puertas : 22.30

24 de Abril – Sala Karma (Pontevedra)

 

 

 

 

 

Con motivo de su inminente gira, hemos hablado con Meric Long.

 

Ya que vais a estar visitando España este mes, nos gustaría saber que esperáis del público español.

Sangre, sudor y lágrimas

He estado escuchando vuestro último álbum de nuevo y una vez más, me alegra ver que mantenéis ese sonido que caracterizaba vuestro primer trabajo, hace ya diez años. Tenéis un sonido realmente característico, tanto que cuando suena una de vuestras canciones, pese a no haberla escuchado antes, puedo asignárosla sin problemas. ¿Vosotros compartís esta sensación, creéis que habéis creado un sonido único y particular que os define como grupo?

Tengo un presentimiento de las cosas que nuestros fans buscan en nuestra música, así que creo que eso de alguna manera nos define. Hay una parte de mi que siempre ha querido hacer algo diferente, no me gusta el sentimiento de conformidad al menos cuando me doy cuenta del mismo. Pero en cierto modo, hemos sucumbido un poco a la manera natural en la que surgían las cosas en este último trabajo , no pensábamos demasiado en cuan diferente era lo que estábamos haciendo en este último álbum de lo que hacíamos en nuestro primer disco. Básicamente, lo que suena bien para nosotros siempre triunfará frente a cualquier intento por hacer algo diferente.

Pese a tener este sonido tan particular, supongo que siempre estaréis influidos por otros grupos o artistas. ¿Qué soléis escuchar? ¿Qué bandas han ejercido influencia sobre vuestra música?

Esto es algo que siempre está cambiando. Solemos redescrubir el hilo conductor de cosas que escuchamos con frecuencia. Estoy seguro que como a todo el mundo, nos cuesta elegir solamente unas pocos influencias pero  me vienen a la cabeza Matt Chamberlein, Jon Brion, Neil Youg….

 

dodos

 

Individ fue grabado unos días despues de acabar vuestro disco anterior; Carrier. ¿Por qué tanta prisa?

Estábamos excitados por la grabación y teníamos ideas que parecían los suficientemente desarrolladas probar. Abandonamos el estudio al finalizar Carrier sintiéndonos bastante inspirados y llenos de ideas y nos parecía un desperdicio de tiempo dejar pasar un año hasta volvernos a meter en un estudio.

Percibo cierta melancolía en tus letras, Meric. ¿Qué intentabas expresar a través de ellas? ¿Has estado influido por algún escrito últimamente?

Desde Carrier, he dedicado mucho tiempo a transmitir algo a través de mis letras. No importa tanto el tema sino que lo que estoy diciendo se aproxima a lo que veo, a lo que experimento. Usar las palabras para expresar algo indescriptible no es una tarea sencilla pero tras leer a otros poetas como Frank O’hara se ve menos abrumador y más divertido.

A pesar de la mencionada melancolía , percibo muchísima energía en vuestras canciones. ¿Cómo ha sido el proceso de composición de Individ?

Es bastante difícil que yo escriba algo que no tenga algún vestigio de melancolía, es el tipo de cosa que siempre es necesaria en mis canciones. Al mismo tiempo, numerosas partes de nuestros temas necesitan mucha energía a la hora de ser tocadas. Nosotros queríamos extender estas dos cosas tanto como pudiésemos en este disco, a nivel lírico abordando la tristeza de la manera más certera posible, pero a nivel musical, haciendo el disco más energético que pudiésemos.

¿Qué planes tenéis para los próximos meses?

Centrarme en aprender algo que esté fuera de mi zona de confort como estudiar jazz o incluso aprender a tocar flamenco. Tiempo para aprender nuevas cosas.

Espero que disfrutéis vuestra visita a España. ¿Qué os gustaría hacer o visitar en nuestro país?

Hacer la ruta del jamón.

 

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico