28 marzo 2024

psychoutfestII

 

Hoy comienza la nueva gira de los británicos The Oscillation por nuestro país, tuvimos la suerte de disfrutar de su directo el pasado Villamanuela y hace algo más de tiempo en la sala Nasti , dos shows fueron suficientes para enamorarnos de ellos. Hablamos con Demian Castellanos antes de iniciar su andadura peninsular.

Contadnos, ¿cómo se originó la banda y cómo fue el proceso de grabación de vuestro primer LP?

Podemos decir que la banda se origina en 2007 con motivo del lanzamiento del primer album, Out of Phase, que grabamos en un  estudio casero. En ese momento, no sabía muy bien qué estaba intentando conseguir con ello, simplemente quería firmar un  primer disco que fuera bueno , con lo que toda mi energía estaba depositada en ello.

La idea de empezar como grupo vino después, podemos decir que incitada a través de un par de amigos, como Julian Hand, al que conocíamos de los visuales de los directos y que ya había hecho algunos vídeos para nosotros. También por Tom, al que conocía de DC Recordings ,además tenía un amigo que tocaba la batería con nosotros también. Actualmente como baterista tenemos a  Valentina Magaletti, que se unió a la banda en 2012

 ¿Cuales diríais son las principales influencias en la carrera musical de The Oscillation?

Las principales influencias son bandas de psicodelia sesentera como  The Chocolate Watchband, The 13th Floor Elevators o The Deviants, también tienen cabida bandas de punk y new wave como  PIL, Siouxsie And The Banshees, y The Cure .

No podemos dejar de citar a bandas alemanas también de los sesenta como  Tangerine Dream, Can, Neu, Popol Vuh. También están The Stooges y Johnny Thunders aunque quizás algunos de estos no son una influencia tan obvia.

Death in Vegas también son una influencia considerable, pero en el sentido de producción de sus álbumes. así podemos citar los álbumes The Contino Sessions y Satan’s Circus , hay un montón de objetos aleatorios en ellos en los que nos hemos podido fijar.

oscillation

Casi cuatro años pasaron desde Out Of Phase hasta Veils, ¿era este tiempo necesario para definir vuestro sonido actual o hubo dificultades para componer y finalizar este segundo trabajo?

La verdad es que hubo unas cuantas complicaciones tras Out Of Phase ; algunos problemas personales me dejaron sin fuerzas. Ademas tuvimos dolorosos desacuerdos con la nueva dirección del sello , éstos  sucedieron a la par que los resultados del primer trabajo no estaban siendo tan satisfactorios como todos esperábamos que fueran.

Estuve grabando un montón de material y realizando nueva música, pero desafortunadamente todo se fue al garete cuando las mezclas y el stuff se perdieron por un accidente con los discos de almacenamiento. Esto hizo que me tocara regrabar la mayor parte desde el principio, todo contribuyó a este largo retraso .

¿Creéis que la experiencia visual es un miembro necesario en los shows en directo? ¿cómo es contar con la contribución de Julian Hand?

Si absolutamente, creemos que ayuda sobremanera al público a introducirse en el sonido.Dependiendo de la música que hagas será realmente necesario o no. Quizás para una banda que tenga una personalidad más cautivadora no sea indispensable, pero sí lo es para el tipo de música y de grupo que somos nosotros.

Julian complementa a la perfección nuestra música, por lo que siempre intentamos llevarle como un miembro más de esta experiencia.

 Quizás se nos ha ido la olla con ésto, pero nos llamó la atención en vuestras portadas : algo de Caos en ‘Out Of Phase’ , Linealidad en ‘Veils’ y Simetría en ‘From Tomorrow’ ¿se refleja ésto en vuestros temas?

Pues para serte honesto no tengo ni idea, puede que para vosotros sea así, interpretadlo a vuestra manera jejeje.

(Vamos que sí que se nos fue…)

Vuestro próximo trabajo estará listo en 2015 ¿qué podemos esperar de este nuevo trabajo? ¿alguna sorpresa que podáis revelar?

Seguramente será una progresión que vendrá bien en el modo en que escribimos nuestros temas , pero sin que ésto implique perder la seña de identidad desarrollada con nuestro sonido. Una buena cantidad de temas son mucho más duros y agresivos, puede sonar incluso más punk ,pero sigue siendo el mismo tipo de producción flipante.

No queremos suavizar nuestro sonido por el momento, eso dalo por hecho.

También tenemos un posible proyecto de banda sonora pero aún esta gestándose, por lo que tampoco queremos hablar aún de ello. Todavía estamos trabajándolo y no quiero dar ideas a nadie sobre ese tema.

Oscuros sonidos espaciales y noise lisérgico son algunas de las bases de vuestros últimos temas, pero también contienen una buena dosis rock. ¿Cómo fue el proceso compositivo y de producción de ‘From Tomorrow’ ¿qué novedades fueron introducidas y con qué sonidos experimentasteis? ¿cuáles fueron los instrumentos clave en la grabación y qué arsenal no falta en el directo?

Siempre me ha interesado experimentar con ideas de producción y para este último trabajo tenía algunos Outboards nuevos que ayudaron un montor al sonido.

Hay algún hardware barato de efectos Yamaha , el FX500, realmente es muy económico. En realidad alguien me lo dio porque ya no lo usaba, pero hay un montón de cosas elegantes que puedes hacer con él, como reverbs y flangers elegantes.

También experimentamos con juntar capas de sonidos, como grabar una guitarra a través de dos amplis desde la misma señal y lograr así un sonido mucho más intenso e interesante, lo mismo hicimos con las voces ; además incluso si sólo tienes una o dos voces en un tema puedes tratarlas de difenrentes formas, dejando una distorsionada y más cálida y la otra más aguda y llena de delays.  Normalmente intento un montón de cosas como ésta, alguna proliferan y van para adelante y otras acaban en la papelera.

Mi guitarra principal es una Fender Jaguar con un amplificador Twin Reverb, pero tengo un monton de amplis de viejos transistores , pequeños y baratos; los cuales suelo usar para grabar tan alto como me permiten , añadiendo además una calidad al sonido que no le dan los amplis más caros o los de valvulas.

También uso unos cuantos teclados, tengo un Bontempi, Korg MS10, un Casio y unos cuantos Yamaha. Además de todos los aparatos económicos que puedas adquirir porque ningún otro los quiera tener (excepto el MS10 que ahora es bastante carete). Además acostumbro a acumular montones de pedales, delays, phasers, distorsionadores, que todos usamos en la grabación y con los que logramos efectos como outboards..

Para el directo uso dos amplificadores Fender Twin . A veces la señal me confunde pero puedo enrutar entre diferentes cadenas de efectos a los amplis, no hay nada especial aquí , sólo fuzz y delays ,además de usar el pedal Wah para modular un montón de tonos. Tom hace algo similar con el bajo también.

  ¿Qué hay acerca de la escena psych de Reino Unido? ¿pensáis que la música psicodélica ha experimentado un nuevo revival ? ¿nos recomendaríais alguna banda emergente que os haya gustado últimamente?

No sé exactamente que pensar del revival psicodélico más allá de lo que eso siginifica. Parece que hay una etiqueta que está siendo usada dentro de esta escena, pero hay un montón de bandas realmente buenas alrededor que se colocan en esta etiqueta psicodélica, pero son mucho más que eso. Son bandas que experimentan con un montón de influencias, pero con una producción y sonido que nos hace pensar en algo psicodélico. Creo que es sólo una influencia que nunca va a desaparecer, y donde prevalecen los delays, el phasing el fuzz y la distorsión.

Algunas de las bandas que me han sorprendido gratamente últimamente son :  Klaus Johan Grobe, Younghusband, One Unique Signal, Vision Fortune, Gnod, Death And Vanilla, y el nuevo trabajo de Rosco “Calling The Cosmos”.

oscillation2

Habéis compartido escenario con bandas como Dead Skeletons, Silver Apples, A Place to Bury Strangers, Beak>…Si tuvierais que elegir el line-up de un festival , ¿Qué bandas no podría faltar?

Bueno , el Reverence Festival de Portugal tiene un Line-up impresionante, ¡por lo que con éste sería suficiente por ahora!

 Ésta será vuestra cuarta visita a nuestro país, ¿por qué creéis que el público español os adora? ¿estáis cómodos tocando por aquí?

Particularmente me encanta estar en España, mi padre era venezolano y mi madre vivió en el sur de España unos cuantos años. Me encantaba visitarla y disfrutar el paisaje montañoso teñido por el rojo atardecer . Además me gusta practicar mi español regulero, por supuesto.

¿Y sobre el Reverence Festival de Valada?

¡Excelente Cartel!

La gira de The Oscillation tiene las siguientes paradas.

09/9 Almo2bar, Barcelona, ES
10/9 16 Toneladas, Valencia, ES
11/9 Ibu Hots, Vitoria, ES
12/9 Psych Out Festival, Sicoro, Madrid, ES
13/9 Reverence Festival, Valada, PT