Entrevistamos a Vieux Farka Touré : “cuando tenía veinte años empecé a aprender a tocar la guitarra en secreto escuchando los álbumes de mi padre y tratando de tocarlos por mi mismo”.

, , Leave a comment

 

Vieux farka touré estará en el transtropicalia entrevistaEl pasado 2 de Octubre, Vieux Farka Touré grabó su nuevo trabajo en las “Woodstock Sessions”  delante de una entregada audiencia. Un trabajo de estudio hermoso, profundo y dinámico que captura la energía de sus conciertos. Con “Samba” (Six Degrees), Vieux Farka Toure alcanza una profundidad artística sin precedentes. Durante años ha sido elogiado por sus directos repletos de energía y libre interpretación. Con su carisma y sonrisa luminosa en escena cautivando a todo tipo de audiencias a pesar de las barreras del idioma de sus letras.

Este fin de semana actuará en Transtropicalia. Hablamos con él.

  • Blues, rock, sonidos desérticos, música tuareg…un montón de géneros se incluyen dentro de tus composiciones ¿Dónde residen tus influencias y cómo mezclas todos estos estilos?
 
VFT: Las principales influencias radican el la música tradicional de Mali, generalmente la música de Songhai y de la gente el norte de África. También me han influenciado el blues y la música rock de occidente claro. Estos estilos son como primos naturales, con lo que mezclarlos juntos sale de manera natural, el blues y el rock se basan en las mismas escalas, las mismas tradiciones…
 
  • ¿Cómo es la actividad musical de Mali y de sus cercanías? ¿Es complicado tocar fuera de ese circuito? 

VFT: Hay música en todas partes a cualquier hora en Mali. Especialmente en la capital, en Bamako, hay una buena cantidad de bandas tocando de continuo cada noche. Pero es raro que los músicos de África consigan salir de su país de origen, aunque más raro es para ellos el salir de su país para actuar internacionalmente. Para conseguirlo necesitas paciencia, muchísima habilidad, persistencia y claro está, buena suerte.

 

 

  • Tu padre fue uno de los músicos más reconocidos a nivel internacional de tu país, ¡Menudo orgullo!. ¿Qué aprendiste de él y de esta profesión? 
 
VFT: Mi padre no sólo fue el mejor músico que he conocido, sino también el mejor hombre que he conocido. Me enseñó muchas cosas tanto en la música como en la vida en general. No comparto estas lecciones con el público, ya que son personales y sagradas para mí.
ali farka touré
  • También has conocido a Toumani Diabaté, ¿qué aprendiste de él?

VFT: Toumani me enseñó a tocar los estilos del Sur de Malí en la guitarra – Manding, Bambara, Wassoullou…

  • Percusión, guitarras, y más instrumentos, ¿cómo llegaste a la guitarra? ¿recuerdas las primeras piezas que tocas?
VFT: Empecé tocando percusión, calabash y batería, cuando era niño;  cuando tenía veinte años empecé a aprender a tocar la guitarra en secreto escuchando los álbumes de mi padre y tratando de tocarlos a solas.
  • Ocho álbumes en menos de nueve años, ¿De dónde sacas la energía? ¿eres una especia de super-guitar-hero venido desde Mali? 
 
VFT: Jajaja, sólo soy un hombre que trabaja duro y al que le encanta tocar y componer, eso es todo.
 
  • Has tocado con Idan Raichel y Dave Mathews ¿Cómo es colaborar con músicos de este calibre?
 
VFT: Siempre es una gran experiencia el poder colaborar con otro artista. Cuando trabajas con alguien como ellos , sabes que algo nuevo puede ocurrir en cualquier momento y ésto es lo que más me gusta de la música. Me encanta la sensación de no saber lo que va a pasar a continuación, y comunicarse con alguien a través de la música que tocas es algo mágico. Estos sentimientos son unas de las cosas más agradables en el mundo para mí.
 
  • También tienes otro proyecto con Idan:  Touré-Raichel Collective, ¿cómo decides formar este colectivo? ¿Quién está implicado? ¿Cómo son los shows con ellos?

 

 
VFT: Idan y yo grabamos algunas jams juntos en Tel Aviv con Yossi Fine al bajo y Souleymane Kane al calabash y esto se convirtió en el primer álbum del colectivo. No teníamos  intención de grabar un disco, sólo estábamos improvisando y divertiéndonos juntos. Pero entonces el director del sello de Idan escuchó estas grabaciones y dijo ‘debemos hacer un álbum con este material’. Así que lo hicimos, y realmente disfrutamos de la experiencia de lanzar un álbum juntos y viajar juntos, así que en ello seguimos, hacia adelante. Espero que pronto regresemos al estudio juntos y hagamos el tercer capítulo del Colectivo Toure-Raichel.
vieux con idan
  • También has trabajado recientemente con Julia Easterlin en “Touristes”, ¿Qué hay de esta colaboración?
 
VFT: Fue un proyecto super bonito. Nunca había colaborado con alguien como ella y fue algo tan creativo. A la par, ella era tan diferente a mí como músico que logramos encontrar un lugar en el que compartir una música común. Fue un reto muy divertido a la par que gratificante para ambos.
 
  • No hay música brasileña en tu nuevo trabajo : “Samba”, esto significa “second boy” en Songhai, pero ¿De qué trata tu nuevo disco? ¿Qué ha cambiado a tu entender respecto a anteriores trabajos?
VFT: El nuevo álbum, Samba, trata sobre muchos temas – familia, el medio ambiente, la guerra y otros asuntos. El principal cambio en este álbum fue la forma en que lo grabamos. Lo que hicimos fue grabar todo en vivo frente a una audiencia, pero en un estudio. Así, logramos aunar la energía de un show en vivo y la calidad de una grabación de estudio. Para mí supuso una experiencia fantástica poder grabar un álbum en estas condiciones.
 
 
    • ¿Te sientes más cómodo en temas instrumentales o dándole protagonismo a los vocales?

 

VFT: Para mí no se trata de si  hay o no voces en una canción, es la sensación golbal de la canción lo que importa. La voz es sólo otro instrumento que se puede usar o no dependiendo de cómo te sientas.
 
  1. Llegar a estados de trance ya es algo común en tus shows, ¿introduces tu espíritu en los instrumentos de alguna manera?
 
VFT:  Sí, llegar a ese estado es una meta para mí cuando desempeño un show en directo. La música de Malí es muy espiritual y apreciarla en su totalidad es una experiencia muy profunda.
 
  • En “Samba” usaste una buena cantidad de instrumentos clásicos de la música de Mali, ¿Cuáles usásteis y cuanta gente formó parte de esta grabación en directo?
 
VFT: En el estudio donde grabamos, en Woodstock, sólo había cinco músicos: yo, mi baterista Mamadou Kone, Maffa Diabate que toca el ngoni, Marshall Henry que toca el bajo y también mi manager y coproductor Eric Herman, que toca el bajo y la guitarra. Luego añadimos la percusión de Tim Keiper que ha tocado conmigo desde que empecé mi carrera artística. También algunos grandes músicos en Mali han aportado su labor en el ngoni, la calabash, bajo, voz. En total estuvimos unas doce personas dándole caña al asunto.
 
Now you are visiting again our country after some years, what do you think about playing in Spain? Tell us why we can´t lost the Transtropicalia festival.
 
VFT: Siempre me encanta actuar en España, el público es “top”.  Recibo de ellos mucha energía y aprecio por este tipo de música. Ese es el mejor sentimiento para un músico, llegar a un país extranjero y sentir ese cariño por parte del público. Cada vez que vengo a España eso es lo que me llevo, estoy muy feliz de volver a actuar en vuestro país.

 

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico