Entrevistamos a Celéstica : “Componer y tocar es una necesidad vital para los tres”.

, , Leave a comment

Celéstica traman un plan para este año. Publicar cuatro singles a lo largo de 2018 y presentarlos como es debido en distintas salas de Madrid, la ciudad que vio nacer al grupo hace casi una década. El pasado febrero vio la luz Berlín, la primera de esas cuatro canciones. El viernes pasado se estrenaba el nuevo sencillo de la banda “Jugando con el tiempo”. 

Hablamos con la banda ante su nuevo directo en Madrid.

  • Pop,shoegaze,slowcore, distorsión, ¿En qué genero os encasilláis mejor si es que hay que encasillarse en algo?

(Juan Sebastián) – Las etiquetas son una herramienta útil para que la gente pueda entender qué es lo que haces, pero creo que no es nuestra labor etiquetarnos, así que no sabría qué contestar. Por poner una que nos hace gracia: “pop independiente progresivo”.

 

(Pakco) – Voy a intentar salirme de los tópicos tipo: “nos consideramos X pero lo llevamos a nuestro terreno” (esto siempre me ha hecho mucha gracia). Creo que somos un grupo de pop-rock que va desgranando temas bonitos sin mayor pretensión.

 

(Sol) –  Simplemente hacemos la música que nos sale en cada momento, no intentamos forzarla en ninguna dirección ni nos planteamos si es un género u otro.

 

  • ¿Cómo ha sido la distinta trayectoria musical de cada miembro de Celéstica? ¿Es hora de dar golpetazo y demostrar el calibre del que estáis hechos?

 

(Pakco) – Todos llevamos muchos años en esto, pero en resumen la experiencia que mas me enriqueció fue crear Sushi-keller junto a grandes amigos. Durante esos años llegamos a tocar fuera de Madrid, teloneamos a grupos como Neuman y terminamos grabando con Paco Loco o Fran Meneses (Fuckaine). Tras este gran periodo se cruzaron Juan Sebastian y Sol en mi camino y creamos nuestro matrimonio de a tres.

 

(Juan Sebastián)  – Yo he hecho casi de todo, un grupo de versiones de clásicos del rock y pop, un grupo en los 90 que se llamaba Mr Meteor en el que hacía guitarras a lo Rage Againts de Machine… Los últimos proyectos más similares han sido Monotone y Murmur (allí ya junto a Sol Pindado). Somos más de dar cabezazos que golpetazos 😉

 

(Sol) – Mi primer grupo hacía una especie de trip-hop, o eso quería pensar yo, jajaja… una época muy Portishead. Después vino la etapa Murmur que fue muy emocionante en muchos sentidos, publicamos dos discos, teloneamos a grupos como Broken Social Scene, The wedding present o Lori Meyers… y tras un pequeño paréntesis nació Celéstica.

 

  • Vais a ir soltando lastre poco a poco, ¿Hay intención de publicar los nuevos sencillos en algún formato físico o vais a apostar por distribución digital únicamente?

 

Nos encanta la distribución digital como modelo de inmediatez en la creación artística. Este año nos hemos propuesto publicar un single cada 2 ó 3 meses y acompañarlo de un concierto. Es muy motivante hacerlo de esta forma porque vamos intercalando pequeños períodos de composición con grabación/mezcla y directos.

Estamos pensando en un próximo LP que publicaríamos en formato físico, siempre es bonito tener un recuerdo palpable.

 

  • ¿Cómo habéis evolucionado como banda desde que lanzarais “Palabras” hasta “Berlín”? 

 

Hubo un punto de inflexión con los singles que publicamos en 2016: “En mi cabeza” y “Palabras”, ambos resumen muy bien el tipo de canciones que hacemos (una base sólida, arreglos cuidados, un final instrumental algo progresivo, un juego de voces bonito…) A partir de ahí, la evolución ha ido “in crescendo”. “Berlín” y “Jugando con el tiempo” (los dos singles que hemos publicado este año) son la confirmación de este buen momento y lo que estamos cocinando últimamente en el local de ensayo también es prueba de ello.

  • ¿Dónde encuentra Celéstica sus fuentes de inspiración? ¿Cuáles son los mejores directos que recordáis como banda dando un live y como espectadores?

 

(JS) – Nuestra fuente de inspiración está en todo aquello que nos rodea musicalmente, desde una cantata de Bach, pasando por Morente o “Everything Now” de Arcade Fire. Todos los artistas tenemos una pilita en nuestro corazón que hay que ir cargando.

Nuestros mejores directos como banda han sido en El Juglar de Lavapiés, nuestra sala favorita, siempre nos tratan muy bien y el sonido es muy bueno.

 

(Sol) – La inspiración está en cualquier parte, no necesariamente en la música, y conviene que te pille trabajando. Como espectadora uno de los conciertos más emocionantes e inspiradores que recuerdo fue el de Sufjan Stevens hace unos años en el Circo Price en Madrid, se te cortaba la respiración…

(Pakco) –  Mi fuente de inspiración son Juan Sebastián y Sol… es curioso pero tengo un detector de buenas composiciones que no suele ir más allá de un arpegio, en el local experimentamos y ellos saben si el detector se enciende o no con una sola mirada entre nosotros. En cuanto a conciertos… buffff… aún con mi corta edad (carita sonriente) he ido a muchos, pero me quedo con dos: AC/DC y Sigur Ros (aunque este lo recuerdo entre nebulosas y sensaciones extrañas, jajaja).

 

  • ¿Cómo veis el panorama musical en este país? ¿Qué hay de la prensa, radio y televisión en cuanto al apoyo de las nuevas bandas?

 

Difícil para un grupo emergente, pero no nos gusta el victimismo. Hay cientos de grupos haciendo cosas muy buenas… y quizá, falta público para tanta oferta. La lucha por hacerte un hueco entre tantas bandas es complicada, sobre todo cuando te alejas de las modas.

Nos gusta pensar que la constancia y la calidad de la música que hacemos siempre acaban dando su fruto, y en algún momento llegará el salto (del tamaño que sea), o no… mientras tanto disfrutamos del proceso porque componer y tocar es una necesidad vital para los tres.

Celéstica presenta su nuevo single este sábado 17 de marzo en la sala Costello de Madrid
  • ¿Cómo surge la idea de presentar cada sencillo con una fecha? ¿No teméis tocar ‘demasiado’ en Madrid con fechas poco  espaciadas?

 

Es un reto que nos hemos marcado este año, queremos darle a cada canción su merecida puesta de largo. No sabemos si es una opción acertada o no, pero nos encanta la idea de estar en un escenario, así que cuantas más veces mejor, esté vacío o a reventar pensamos darlo todo.

 

  • ¿Cómo fue vuestra toma de contacto en marzo en la Costello con el público madrileño? ¿Qué nos espera en vuestro show más próximo esta semana en El Juglar?

La experiencia en Costello fue muy buena, para un grupo a nuestro nivel cada concierto es una fiesta, lo disfrutamos mucho, y supongo que eso se transmite al público.

El Juglar es una sala que nos encanta, por el espacio, por Mariano (el técnico) que es un crack y siempre tiene un litro preparado en la prueba, jajaja, y por el barrio en sí (la mitad del grupo vivimos en Lavapiés). ¡Hay muy buenas vibraciones para el sábado!

Próximas fechas:

5 de mayo – El Juglar – Madrid
28 de junio – Siroco – Madrid
22 de septiembre – Café La Palma – Madrid

Entradas a la venta en Wegow

 

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico