Entrevistamos a Destino 48 : ” Hemos evolucionado mucho en todos los sentidos”.

, , Leave a comment

Juventud, actitud y canciones, sobre todo canciones. Esos son los principales componentes de DESTINO 48, una banda formada en Gijón en el año 2010 y que, a pesar de la corta edad de sus integrantes (entre los 20 y los 25 años), tiene ya una sólida trayectoria a sus espaldas y un sonido propio e inconfundible: el del mejor rock en castellano. Este sábado estarán en Madrid, en la sala Moby Dick, de la mano de All Sounds y 2Monkeys Producciones. Hablamos con la banda.

destino 48
  • Destino 48 lleváis cerca de 7 años juntos ¿Cómo surge el proyecto y qué queda de aquella época en la banda? ¿Cómo habéis madurado a lo largo de estos años musicalmente?

La esencia sigue siendo la misma que cuando empezamos, pero hemos evolucionado mucho en todos los sentidos. Destino es para casi todos nosotros nuestra primera banda, en la que hemos aprendido a tocar y con la que hemos crecido, así que con el paso de los años vemos cómo hemos madurado escuchando las primeras maquetas, después el primer disco (“Esto no es un simulacro”, 2013) y ahora con este nuevo “Sol de invierno”.

  • La americana es una gran influencia en vuestra música ¿En qué momento llega a estos asturianos la inspiración de bandas de esta índole?

La música americana es una referencia básica para cualquiera que monte una banda de nuestro estilo, ya sea en Asturias o en cualquier otro lugar. Si hiciésemos flamenco supongo que tendríamos nuestras referencias en Andalucía, pero el rock de guitarras, bajo y batería es un invento anglosajón, así que es normal que los sonidos de esas bandas estén ahí detrás…además es lo que más hemos escuchado siempre.

  • Sonidos que nos traen a la mente a bandas de la talla de M-Clan, Quique González o incluso Los Secretos son manejados además con la producción de Chapo González y Antonio López ¿Qué han aportado ellos al sonido de ‘Sol de Invierno’?

¡Calidad, profesionalidad y mucho topor! Antonio y Chapo han sido dos elementos fundamentales durante todo el proceso de creación del disco; en la fase de maquetación nos ayudaron a orientar las canciones, y después en el estudio a pulirlas y buscar el sonido que queríamos. Hemos aprendido mucho de ellos y es un placer haber trabajado juntos.

  • Tres años han pasado entre “Esto no es un Simulacro” y vuestro nuevo trabajo ¿Ha sido un proceso más madurado y delicado?

Son dos procesos muy diferentes. En nuestro caso el primer disco (“Esto no es un simulacro”) fue algo así como un “Grandes Éxitos” de nuestras maquetas; juntamos las canciones que teníamos en aquel momento y nos lanzamos un poco a la aventura. Fue un camino bonito y aprendimos mucho de aquello, pero visto con distancia nos damos cuenta de que todavía no teníamos un rumbo concreto, estábamos probando. Con “Sol de invierno” ha sido diferente; es un disco mucho más conceptual, compuesto durante la gira del anterior cuando ya teníamos cierto recorrido y sabíamos a qué queríamos sonar y qué cosas queríamos contar. En esto estamos.

  • Los vientos toman un papel importante en temas como ‘500 días’ u ‘Hortaleza’ ¿Os cerráis al uso de algún instrumento? ¿Cuáles son las principales novedades en lo que a búsqueda de sonideros se refiere que habéis incluído en vuestro nuevo cancionero?

Sí, en el disco anterior ya habíamos incluido dos temas con sección de metales (“Guerra fría” y “Perdido y sin blanca”), pero ahora hemos añadido también una sección de cuerdas en otro par de temas, un Moog…no nos cerramos al uso de un instrumento u otro, en ese sentido preferimos darle prioridad a lo que pide cada canción antes que cerrarnos en un estilo concreto.

  • ¿Dónde buscan Destino 48 sus inspiraciones?

En las bandas que nos transmiten cosas, que cuentan cosas, que tocan mejor que nosotros…de Dawes a Lucinda Williams, Ryan Adams, Quique o los mismos M-Clan.

  • Habéis girado con pesos pesados del rock nacional, por pedir ¿Con quién os gustaría tocar en escenario?

Con Bob Dylan, claro. Aunque él ni siquiera supiese que tocamos de teloneros.

  • Esta semana volvéis a Madrid ¿qué nos espera ante vuestra cita en la Moby Dick?

Vamos con todo a Madrid: banda al completo, sección de metales, invitados especiales…es un concierto muy importante para nosotros, presentando el disco pero también tocando alguna canción antigua.

Estamos pensando en tocar también alguna nueva que tenemos para ver cómo funciona…va a ser una noche bonita. Además abrirán el show nuestros amigos de Malas Intenciones, una banda de Madrid que están haciendo cosas muy interesantes.

destino 48 madrid
  • ¿Qué depara el resto del año a Destino 48? ¿Tendremos sorpresas?

El sábado después de Moby Dick estaremos en Avilés (Club Niemeyer, +Bisonte), y en verano empezamos la ruta de festivales, así que de momento no paramos…si estáis atentos seguro que nos vemos en la carretera pronto.

Más fechas:

21 de Abril – Fnac Plaza Norte (Madrid) Acústico

22 de Abril –  21:00 Sala Moby Dick (Madrid) (Eléctrico)

https://goo.gl/7EaWwn

19 de Junio – Nautico San Vicente (O Grove) + Sinestesia

 

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico