Entrevistamos a ELE : “Este álbum va más allá, probando nuevos sonidos, más madurez compositivamente hablando y energía, mucha energía.”

, , Leave a comment

“What Night Hides” es una experiencia hipnótica, intensa, reveladora y repleta de matices e imágenes. Así nos sentimos al entrar en el nuevo trabajo de ELE. Un disco que transita entre el pop de divas al más puro estilo de Florence And The Machine sin dejar de lado el espíritu clásico de las grandes damas del soul. Y es que tampoco le faltan tablas a Elena Iturrieta en los caminos del gospel y del rhytm and blues, terrenos en los que ella y su banda salpican emociones.
Hablamos con Elena sobre este nuevo trabajo.
Processed with VSCO with hb1 preset
  • ¿Cómo ha sido el proceso de grabación de este nuevo trabajo? ¿Qué puntos débiles que pudieras tener hace tres años crees has reforzado?

Crear algo desde cero siempre es muy bonito, poder componer nuevas canciones, escribir nuevas historias y que puedas grabarlas con los medios de los que disponíamos siempre es una suerte. Tenía muchas ganas de un repertorio nuevo, componerlo y luego disfrutarlo en directo con la banda. Estos 3 años de gira casi 4 con Summer Rain, me han dado muchas tablas, más seguridad y energía para seguir.

 

  • Hace poco lo presentabas en Teatro Nuevo Apolo de Madrid ¿Qué tal fue la acogida? ¿Hay una buena respuesta de público ante los nuevos temas?

Fue una noche maravillosa para todos. Somos un equipo de gente grande que puso mucho amor en esa noche, ya no solo la banda, la orquesta, mis amigos cantantes que se subieron de sorpresa en Angels with no wings, etc sino también el equipo de sonido, de luces, los audiovisuales que preparamos, grabación, fotógrafos…

Creo que la respuesta fue muy buena, salimos abrumados por todo lo que el público nos dio ese concierto, mucho cariño de todos los que quisieron vivir con nosotros una noche muy especial y siempre estaremos agradecidos.

 

  • ¿Qué esconde la noche para ELE? ¿Qué dejas al descubierto ahora que no mostrabas  en tu anterior LP?

Ha escondido todo un álbum, 12 canciones que si bien alguna idea surgía durante el día, tomaba forma siempre de noche. Me encuentro a gusto en modo nocturno, sin límites. Uno se deja llevar y puedes estar horas con la misma serie de acordes, vas creando tu pequeño mundo.

 

  • Tus gustos por el soul y el gospel se siguen haciendo patentes, alcanzando matices de americana y folk que bien podría facturarse en los States, pero también una amplia presencia de influencias clásicas (bellísimas piezas por cierto) ¿En qué espejo te has mirado para construir este discazo?

Gracias por lo de discazo. Sigue teniendo la misma esencia que el primer album; me considero difícil de etiquetar, no me fijo en un sólo estilo, sino que al haberme empapado de tantos, eso ha salido y sale a la hora de sentarme delante del piano. Cierto es que este álbum va más allá, probando nuevos sonidos, más madurez compositivamente hablando y energía, mucha energía.

 

  • Has grabado ‘What Night Hides’ en Londres en los míticos estudios Abbey Road ¿Cómo fue la experiencia? ¿Con qué sensaciones te quedas de este viaje?

Fue una semana única para nosotros, pudiendo vivir la historia de la que tanto se ha hablado y de la que tanto hemos visto, en documentales, videoclips… El primer día había nervios, más bien incredulidad de vernos realmente allí. Lo considero un sueño nunca soñado, donde se nos dio la oportunidad de disfrutar de uno de los mejores estudios del mundo.

  • El aprendizaje continuo es clave para tu profesión ¿Cómo se forma ELE para llegar al siguiente nivel?

Creo que lo más importante viene del directo, eso es la mejor escuela. Te ayuda a soltarte, a coger tablas para resolver cualquier situación, para dejarte llevar en cada canción transformándolas, creando en directo. A mí me ha ayudado mucho a crecer con el proyecto.

  • En tus últimos vídeos te hemos visto rodeada de naturaleza ¿Eres un poco urbanita o más de campo que las amapolas?

Soy “amapolita”; he crecido rodeada de verde y ahora vivo en la ciudad, aguantando la polución. Como estoy acostumbrada a hacer kilómetros, disfrutar de ambos paisajes es mi día a día.

 

  • En la anterior entrevista que nos proporcionabas nos comentabas que estabas trabajando en la guitarra y el cello…¿Cómo has evolucionado con ellos? ¿Los has conseguido incorporar por tu parte al directo?

¡Pues hay poca evolución! Jaja, una pena pero me faltan horas en el día. El cello directamente he dejado que lo toquen otros en el directo, ahora contamos en algunos conciertos con una pequeña formación de cuerda y viento  con la que disfrutamos enormemente. Y la guitarra, la cojo de vez en cuando, mi propósito de año nuevo era ponerme seria con ella y como todos los propósitos empiezan bien y se van diluyendo en el tiempo. Pero os aseguro que me veréis más pronto que tarde con ella en el escenario.

 

Processed with VSCO with a5 preset
  • La banda que te acompaña siempre es importante ¿Con quién has contado para esta gira y para la grabación del disco?

Sigue estando Loralí y Harry Bloom a las voces, Mani Castro al bajo y ahora a la percusión también, Amable Rodriguez a la guitarra y Christian Chiloe a la batería. Con ellos me voy de gira a la que se suma Rubén García a las teclas, una maravilla poder contar con todos ellos. En el disco tenemos a Pablo Cebrián a los mandos de la producción, además de grabar guitarras, bajos y algún que otro elemento más.

 

  • En Nocturnal nos encontramos un registro de ELE al que no estamos acostumbrados ¿Cómo surgió este tema?

 

Lo compuse la noche antes de celebrar el cumpleaños de mi madre en uno de los conciertos de la gira. Sabía que mis padres iban a venir y me dio por el modo clásico. Luego ya en Abbey Road le puse voz, me hacía mucha ilusión hacer que canto ópera; de pequeña me ponía a cantar modo clásico en el garaje de casa, que había muy buena acústica.

 

  • El disco acaba con una pieza cinematográfica, pura, exquisita, así podemos definir este ‘What Night Hides’, exquisito ¿Cuáles son los próximos pasos para la banda y qué directos tenéis encaminados?

 

De nuevo, gracias por vuestras palabras, de entender así este nuevo álbum y de haber disfrutado la escucha. Es cierto que es un disco muy cinematográfico; la orquesta está presente en gran parte de los temas, fue una suerte poder contar con ellos para arropar dichas canciones. Para mí es un disco donde he podido hacer lo que me ha apetecido, contando con un equipo de gente increíble, involucrada al máximo en que saliese todo perfecto, como nosotros queríamos.

Para aquellos que quieran echar un vistazo a lo que hacemos y ver nuestras próximas paradas pueden visitar nuestra web www.eleofficial.com . Empezamos el 12 de Mayo en el centro cultural Paco Rabal en Vallecas y luego nos vamos a Baeza, Murcia, A Coruña el 1 de junio, …

 

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico