Entrevistamos a Hot Snow : “M79 es para nosotros, musicalmente, nuestra mayor conquista”.

, , Leave a comment

Hot Snow es una banda emergente formada por Quentin (guitarra y voz principal), Rafa (batería), Toni (teclados), Sergio (bajo) y Sarah (coros). En 2017 grabaron su EP “M79” en “El Invernadero” (con Brian Hunt a los mandos) con una gran acogida en sus últimos directos por la capital.  Hot Snow ha sido considerada por la revista Mondosonoro como una de las bandas emergentes más importantes de 2017, participando incuso en la grabación de su primer ciclo de Unplugged Sessions.
Mañana estarán presentando su EP junto a Lígula y Los Moros en Sala Siroco a partir de las 21.00. Hablamos con Sergio de cara al bolo.
  • ¿Cómo nace Hot Snow y cómo se llega a la actual formación? 
Hot Snow nace en la cabeza de Quentin, son sus canciones personales y escritas en su casa, que después de acabar con otros proyectos anteriores, decide grabarlas y explotar esas ideas. Contacta con Rafa Ruiz, su gran amigo, que no solo se encarga de grabar el “demo disc”  (Madrileña) en su estudio Rafinci’s, sino que colabora en grabar baterías y lineas de bajo.
Ante el resultado más que bueno de esas primeras ideas, deciden ir un paso mas allá, y se ponen a buscar músicos que entiendan cual es el rollo que llevan. Entre unos y otros, aparece Tony de la Fuente y sus increíbles manos de 10 dedos cada una, La química es inmediata y ya falta menos gente. Rafa situándose definitivamente en la batería, queda por definir el Groove y es ahí donde aparezco yo (Sergio Fresquet), que me apunte a una prueba luego de escuchar algo que me hizo llegar Quentin. Tras un año, aproximadamente,  de darle caña y pulir cositas, sentar las bases del disco y grabar M79, conocimos a Sarah Bonsall, que después del primer ensayo y de escuchar ese pedazo de voz, nos la quedamos para siempre.
  • ¿Dónde residen las bases de la banda para componer? 
En realidad la responsabilidad de componer la idea principal y la melodía casi siempre recae sobre Quentin, que es quien trae millones de acordes y melodías prometedoras y llenas de power, a las que luego cocinamos en la sala de ensayo para definir estructuras y arreglos. Digo casi siempre Quentin, porque también hemos trabajado en temas de Rafa.
Las influencias para crear, componer y arreglar se puede decir que son muchísimas e infinitamente variadas; Grateful dead, The Beatles, Chocolate watch Band, The Golden Dawn, Etc…
Entrevistamos a hot snow
Fotografía : Helio Vega.
  • Transitáis entre el psych y el dream pop, y en M79 dejáis claro que venís a por todas ¿Cómo ha sido trabajar en El Invernadero? ¿Créeis que se ha quedado algo fuera de este EP? ¿Cómo han sido las reacciones de crítica y público?
 
Pues trabajar con Brian ha sido un puntazo, es un tipo cercano y con una calidad bestial, pilla tus ideas al vuelo y no se corta en darte buenas ideas que hacen crecer al proyecto. El invernadero es un sitio acogedor y lleno de buen rollo, y definitivamente un lugar para hacer mas discos. Sólo tenemos cosas bonitas que decir de Brian Hunt y su casa. Cuando llevas algo como lo que nosotros llevamos a “El invernadero” no te paras a pensar “habría puesto esto o aquello, o cambiaría esto o aquello”, en realidad, llevábamos todo muy currado y no teníamos demasiado tiempo para distraernos, también te digo que lo teníamos muy claro, sabíamos perfectamente lo que queríamos grabar, que no nos paramos a pensar que añadir, solo queríamos lo que llevábamos, y aun así, Brian hizo su magia en algunas oportunidades. Si nos preguntas ahora… pues igual te diríamos que algo cambiaríamos, al fin y al cabo la continua evolución propia y de las canciones te obliga a ir modificando algunas cositas. Aun así M79 es para nosotros, musicalmente, nuestra mayor conquista.
Las reacciones de la crítica y el público nos han dejado sin palabras… que gente que no conoces de nada escriba cosas bonitas de ti y de tu disco no tiene explicación. Aparecer en la sección “Demoscopica” de Mondo Sonoro, y que te pongan por las nubes como banda revelación, o que Mondo Sonoro y SAE Institute te llamen para hacer el primer “Unplugged” de su nuevo proyecto juntos, por petición de ambos después de escuchar M79, ha sido increíble. Muchas criticas y reseñas bonitas de conciertos y sobre todo del disco. La verdad es que empezamos en este proyecto sin esperar ni la décima parte de las cosas que han escrito de nosotros y nuestro trabajo, así que cada vez que aparece algo nuestro publicado nos saca una sonrisa que nos dura una semana.
  • Sonidos setenteros pero sin dejar de mirar a músicas del mundo y diversas vertientes psicodélicas e incluso tropicales ¿A qué espejos se miran Hot Snow? 
 
Independientemente de que todos compartimos muchos gustos musicales, 60’s y 70’s, y sobre todo nuestro amor “beatlemanÍaco”, cada uno somos muy distintos en nuestras inclinaciones musicales. Quentin y Tony comparten muchos gustos musicales, incluso con Sarah quedan mas a menudo porque trabajan toda la parte armónica y melódica, e indudablemente se puede decir que están mas “unidos” en cuanto a influencias, aunque Quentin es un tio muy curioso musicalmente y siempre esta escuchando cosas nuevas. Rafa y yo somos los menos ortodoxos, somos el pack rítmico y como tal los que nos fijamos en las secciones rítmicas de grupos que es muy posible que el resto nunca escuche, son muchas las veces volviendo a casa de los ensayos en donde nos ponemos a destripar grupos de flamenco, pop, rock, bossa nova, y solemos compartir muchos gustos musicales exóticos.
La verdad es que en ese sentido somos muy auténticos, y no buscamos parecernos a nadie, la comunión es total cuando se trata de tocar y crear, y no seguimos un estereotipo o un grupo en particular, seguimos una idea en conjunto que básicamente es la de hacer las cosas como queremos, como nos apetece, y como mejor queda.

  • ¿Cuáles son los próximos pasos para la banda tras el maravilloso M79? 
Yfff… “maravilloso”, ¿Ves a lo que me refiero?, esto es “too much” para nosotros.
Principalmente tocarlo en directo hasta que os cansemos, seguir promocionandolo, y a escondidas, y sin que nadie lo sepa, cocinando lo que dentro de algún tiempo pensamos editar. Es el momento de M79, y de repartir naranjas turquesas por todos lados, así que, por el momento no pensamos editar otro disco a corto plazo, pero si estamos trabajando en nuevo material, lo que viene tiene que ser igual o mejor que M79, por lo que nos lo estamos tomando con tiempo y lo estamos dejando madurar. Ahora mismo vamos a por escenarios, con la idea de llegar cada vez a mas personas y la de hacer cada vez escenarios mas grandes.
¿Cuán complejo es moverse en el circuito de bandas nacionales? 
 
Muy complejo, muy pero que muy complejo. Hay muchísima gente llena de talento en la calle, y muchos compañeros de profesión que incluso llevan mas años de formación que nosotros y no han conseguido lo que hemos conseguido hasta ahora, o incluso al revés, hay gente que lleva igual o menos tiempo y ya esta haciendo escenarios de festivales y llegando a muchísima mas gente. Nosotros confiamos en que tarde o temprano llegará esa persona que nos escuche y decida apostar por esto, hasta entonces, solo nos preocupa mantener el nivel y seguir creando y tocando. Pero si que es un realidad que a día de hoy el mercado ha cambiado considerablemente, y no es como nos enseñaron las películas, conseguir management es muy complicado, aun cuando haces las cosas bien. A día de hoy no tenemos representación, y para un grupo, el hecho de tener que trabajar para subsitir, a la vez que ensayar, crear, componer y arreglar, y encima organizarte conciertos que mantengan la moral alta es muy complejo, si tan solo te quitasen el peso de tener que organizar tu el concierto, y que te digan “tocas aquí o allí, tal y tal día” sería maravilloso. Pero, como te dije anteriormente, todo es cuestión de esperar a que llegue el momento, y la persona/empresa adecuada.
  • Mañana estáis en la Siroco con Los Moros y Lígula ¿Qué nos tenemos que esperar ante este trío de ases?
 
Lo de mañana va a ser muy potente, tocamos con 2 verdaderos grupazos, seguro nos pondrán el listón altísimo, va a ser una autentica fiesta. ¡Nosotros vamos a darlo todo! Tocaremos M79 en su totalidad, algún tema antiguo y vamos a presentaros algo nuevo, la intención es haceros bailar y ayudaros en el viaje, porque “¡The Groove Ship has landed!”.
Próximo directo
Viernes 20 de abril – Madrid – Sala Siroco- Entradas 7€ en Wegow.
+Los Moros + Lígula (Acústico).

 

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico