Entrevistamos a las Chillers: “Convertirse en icono es muy difícil y hay que casarse con toreros, que nos viene fatal, la verdad.”

, , Leave a comment

entrevista las chillers orgullo Madrid 2018

 

Las Chillers son nuestra propuesta underground española favorita del momento. Las vimos en el Subnofest dándolo todo y haciéndonos pasarlo en grande. Su energía es arrolladora y estamos muy necesitados de dosis de subnormalidad en este mundo de indie de intensidad (no me tiréis de la lengua). Por eso, no faltaremos a la cita de las Chillers con el Orgullo de Madrid, el Viernes 6 de Julio en la Plaza del Rey. O Plaza de las Reinas, más bien; porque este año sólo actuarán grupos de mujeres en esta plaza. Hemos hablado con ellas.

las chillers orgullo madrid 2018 entrevista

Contados como nació el proyecto de “Las Chillers”. ¿En qué momento pensasteis en formar una “girl band”?

Has pinchado hueso con lo “girl band”. Odiamos ese término. No es un género musical, por diosssss. Pero atendiendo a la pregunta, quedamos unas amigas a tocar versiones, después nos las preparamos para tocar en directo en una fiesta de cumpleaños y la gente se lo pasó genial. De ahí que nos animáramos a tocar en una sala de conciertos, luego un día nos llamaron para otra cosa y se fue haciendo bola progresivamente.

-Vuestra actitud nos tiene enamorados, punkeras folkóricas. ¿Cómo definiríais el Chonismo Ilustrado?

Tomamos prestado el término de “Chochonismo Ilustrado” de La Movida. El Chonismo lo entendemos como la reivindicación del costumbrismo popular un tanto hortera como corriente y tendencia. Con mucho humor, claro.

-Estamos todo el día enganchados a vuestra Playlist en Spotify. ¿Hay vida detrás de la movida? Contadnos un poco cuales son vuestras referencias musicales imprescindibles?

Siempre hay vida después de todo. En cada década han pasado cosas increíbles y reseñables musical y culturalmente. Nuestras referencias musicales son muy variopintas entre nosotras, pero las comunes a la hora de aplicarlo a la banda son los temas populares que se conoce todo el mundo y son himnos.

-Muchos grupos enormes han empezado versionando canciones, como los Rolling Stones por ejemplo 🙂 ¿Por qué un repertorio a base de versiones de toda la vida? ¿Os vais a animar más a escribir vuestras canciones o estáis a gusto como estáis ahora?

Nuestra fórmula funciona como funciona en cualquier orquesta. Los temas se los sabe el público, los baila…Muchas son canciones antiguas que las intentamos modernizar bien sea en modo punk o electrónico y oye, de momento no nos va mal. Tocamos versiones porque es lo que nos ha funcionado hasta ahora. Las canciones propias las iremos introduciendo poco a poco a ver cómo respira el respetable.

-¿Tenéis proyecto de disco?

Más bien EP de momento este año. Tenemos que ordenar un poco nuestra vida y trabajar en canciones para conformar disco.

-Echamos en falta hoy en día una referencias folclóricas. Unas Isabel Pantojas, Rocio Jurados modernas. ¿Tenéis ganas de convertiros en ese icono folclórico?

No estamos en ese slot de folclóricas que recordamos de décadas pasadas. Seguramente nadie lo esté ya. Convertirse en icono es muy difícil y hay que casarse con toreros, que nos viene fatal, la verdad.

-¿Os cuesta ver nuevos iconos pop? La mayoría de artistas que versionáis o que tenéis como referente son de los ’80 y ’90. ¿No hay nada en los últimos veinte años que represente vuestro espíritu?

Algo hay, claro, pero no tanto. Chenoa nos encanta, por ejemplo. A lo mejor es que aún es pronto para que se conviertan en himnos generacionales. Para nosotras los 80 y 90 son especiales porque además se vivían las cosas con una libertad que no existe hoy, que tienes que tener mucho cuidado con lo que dices. A la mínima te meten en la cárcel.

las chillers orgullo madrid 2018 entrevista

-Vamos a hablar un poco del orgullo ya que tocáis en la Plaza del Rey el Viernes, junto a grupos 100% femeninos. Siempre se ha criticado la presencia más masculina en el Orgullo. ¿Qué opináis del tema? ¿Pensáis que vamos en la buena dirección, que han habido cambios considerables?

Desgraciadamente somos minoría representativa, como en todo en esta vida lo somos las mujeres. Socialmente está mucho más estigmatizado por ejemplo ser lesbiana o transexual que un chico gay. Va habiendo cambios al respecto pero aún queda muchísimo por hacer.

-De forma general, suelta a la vista la poca representación de las mujeres en festivales y conciertos de nuestro país. ¿Como coño cambiamos eso?

Hay que dar visibilidad y oportunidades a esas mujeres, porque están ahí. Respecto a las fórmulas para hacerlo, hay mil. Este tema da para mucho. Es cuestión de que tengan esa oportunidad de mostrar lo que están haciendo para llegar al público y estar en igualdad con otras bandas.

-¿Qué os parecen los otros grupos de chicas que hay en el circuito? Las Odio, las Hinds…

Muy necesarios y ejemplos de que a pesar de todas las adversidades encontradas en el desarrollo de su carrera, están ahí siendo ellas mismas.

-Con grupos como el vuestro, Las Bistecs, Ladilla Rusa u Ojete Calor vemos que la gente tiene unas ganas locas de divertirse. ¿Como lo hacéis para tener esta energía durante los conciertos?

Tomamos Ceregumil Forte, mucha agua mineral baja en sodio y dormimos mínimo 8 horas después de nuestra clase de meditación.

las chillers orgullo madrid 2018 entrevista

-¿Nos dáis un tema favorito cada una?

Es imposible elegir uno cuando sólo tienes temazos en tu repertorio. Algo se nos desata por dentro cuando tocamos nuestro “Caribe Mix”, que es un popurrí de cantaditas de los 90, el público se sube al escenario… La Ruta del Bacalao revive por unos minutos y es brutal.

-Contadnos como sería una noche de fiesta perfecta por Madrid para vosotras?

Somos muy cañís. Cervezas y aceitunas en terraza, un bingo, cena de picoteo en algún sitio rico sin hacer falta que sea lujoso, luego un concierto, nuestro o de alguien que nos mole, ir después a algún sitio que pinchen música bailable o a un karaoke y acabar en algún garito con musicón o en casa de alguien.

-¿Qué planes de futuro tenéis? ¿Cómo veis la banda en cinco años?

Lo de los cinco años es la típica pregunta de entrevista de trabajo. Qué difícil. Somos quizá demasiado cortoplacistas y pensamos en lo que nos va valiendo de momento. Pensamos en hacer temas propios y esperamos que a la gente le guste. Hace cinco años ni siquiera existía la banda y ahora tocamos en el Low y otros festivales, quién lo iba a decir. Ahora puestas a pedir, queremos ir a Eurovisión y tener nuestro propio programa de talentos en la tele.

 

Próximas fechas de Las Chillers
6 julio – Orgullo Madrid
13 julio – Festival Ojeando
29 julio – Low Festival

 

 

 

 

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico