Entrevistamos a los Autumn Comets que presentan ‘Realejo’ este viernes en El Sol : “Ir a La Mina es curativo”.

, , Leave a comment

Ocho canciones conforman el nuevo trabajo de Autumn Comets, en el que cuentan con la colaboración de McEnroe en “Viernes de Dolores”, primer adelanto del disco. Este llega dos años después de su último largo y con el que la banda madrileña estrenaba sello (Récords del Mundo) y management (La Estanquera). En cuanto a su carrera, sigue firme desde sus inicios y sin pretensiones ni imposturas: solo quieren tocar en directo, que el disco llegue al mayor número de personas posibles y poder seguir contando con el ”extraño” público que tienen y que se ha demostrado fiel a lo largo de estos 10 años.
autumn comets presentan realejo en madrid
Tras su paso por Valladolid el pasado sábado junto a El Lado Oscuro de la Broca, se presentan este viernes en casa, en Madrid, será en la Sala El Sol y estarán junto a Penny Necklace. Hablamos con ellos.
– Quinto álbum ya, el tiempo pasa volando, ¿Cómo resumiríais la carrera de los Comets en estos años?
Diríamos que hemos intentado seguir haciendo lo que nos apetecía en cada paso que hemos dado. Eso nos ha llevado a, creemos, conseguir un sonido con identidad propia, que es de lo que más orgullosos estamos. De puertas para dentro creo que es el resumen más fiel que podemos hacer a estos años. Si entramos a analizar la evolución…cada disco ha sido un mundo, una experiencia diferente. El parón de 2014 nos ha marcado bastante, también. La tarea es hacer ver que tras diez años seguimos aquí. No siempre es sencilla.
– Realejo se ha colado en muchas listas de lo mejor del año, además nos consta que el público que se acerca a vuestra música, se queda y resiste y peregrina a vuestros directos. ¿Hay una familia alrededor de los Comets? ¿Ejercéis en ‘Realejo’ vuestra particular comunión con el sur? 
Si de puertas para dentro estamos orgullosos de la identidad sonora propia, de puertas para fuera lo estamos justo de eso: notamos que pese a estar muy lejos de ser un grupo de grandes públicos sí tenemos un recorrido que nos ha enseñado que en casi cada ciudad que visitamos hay algún loco o loca que opina cosas maravillosas sobre nosotros. El topicazo duele, pero de verdad que son las cosas que nos empujan a seguir sacando canciones. Respecto al sur, es curioso, pero no siempre hemos tenido suerte. El Anfi-Rock de Isla Cristina y la Velvet en Málaga (de la mano del Canela Party) nos han visto crecer, sin embargo otras ciudades se nos han ido resistiendo…

– Entre las principales diferencias de este disco con el resto de vuestra discografía está obviamente el uso masivo del castellano, pero también esa madurez en las atmósferas, ese shoegaze más acentuado, y una mayor presencia del slowcore del que tanto habéis mamado. ¿Dónde creéis vosotros además que destacáis ‘Realejo’ frente a otros álbumes?.
Es un paso natural respecto al anterior. Salvo Realejo, la que cierra el disco, son canciones que parten de una única idea que se desarrolla y llega hasta el final. Pero sí, la diferencia la marca el paso al castellano 100 %. Queríamos seguir sonando a nosotros, que el idioma no cambiara el concepto del grupo. Creemos haberlo conseguido.

– En Viernes de Dolores colaboráis con Ricardo Lezón, un artista que simpatiza además mucho con vuestro estilo ¿Cómo surge esta colaboración? ¿Sois admiradores mútuos’?
Nos unió coincidir en La Mina hace ya unos cuantos años. Nos respetamos y admiramos mutuamente y la colaboración surgió de la manera más natural. Ojalá coincidamos en algún punto de la gira y pueda subir con nosotros al escenario.
– Aquí habláis por cierto de sun kil moon, no sabemos si también sufristeis su último desplante en Madrid ¿qué os parece la actitud de este tipo en sus actuaciones, fuera allá de su música?
Dos de nosotros lo sufrimos y nos pareció lamentable. Tanto como el comportamiento de sus últimas dos visitas a Madrid. Una pena, fue vergonzoso. Aunque luego uno se ponga el ‘Ghosts Of The Great Highway’ y se le pasa un poquito.
– Matrimonios, Trabajos, Niños, los Comets han crecido, ¿es complicado echar a volar lejos las composiciones con la edad o hay tiempo para todo?
El grupo ha cambiado a la vez que nosotros. Las horas, el planteamiento a la hora de componer o girar…era adaptarse o morir. Aún así los conciertos, canciones y discos siguen cayendo.
– En Nada Nuevo Bajo el Sol sacáis toda la artillería, y la mandanga que le gusta a Gonzalo. ¿Es quizás esta un punto de inflexión en el disco?.
No lo pensamos como tal. De hecho, la única canción ”pensada” (intención previa de hacer algo particular con ella) fue Realejo. Queríamos una vuelta al origen, una vuelta de tuerca post-rock que homenajeara de algún modo a los Comets casi adolescentes…
– En este nuevo trabajo habéis vuelto a ‘La Mina’, ¿Qué saca Raúl de vosotros en su estudio?
Todo. Es básico ahora mismo para nosotros, tanto él como Manuel Cabezalí mezclando y masterizando. Ir a La Mina es curativo.
– Tras pasar una temporada en manos de Subterfuge, ahora camináis junto a La Estanquera y Records del Mundo ¿Cambio para mejor?
Buenos, con Subterfuge estuvimos muy a gusto, aunque en la última etapa decidimos mutuamente que lo mejor era separar los caminos. La Estanquera y RDM son muy diferentes a Subter. Estamos contentos y dando los primeros pasos juntos.
– A parte de los Comets muchos de vosotros andáis inmiscuídos en otros proyectos musicales ¿Nos contáis vuestras otras vidas para los que no las conozcan?
Mario está de lleno con su proyecto ”Radical 207 鼓 ” . Acaba de editarlo en cassette y dando los primeros conciertos. Ambient oscuro, nos flipa. Pablo sigue en Karen Koltrane. Después del primer disco se espera un EP este año y darle un poco de vida al directo, intentar llegar a más ciudades.
– Este fin de semana pasáis por Zamora y Valladolid, la próxima semana caéis en sala El Sol ¿Cómo se plantéa el resto del año paseando palmito con Realejo?
Pues aparte de estas 3 que mencionas y Toledo, a la que ya hemos visitado, tenemos Oviedo (17/3), Pontevedra (14/04), Don Benito (12/05) , Barcelona (06/10) y unas cuantas fechas que todavía no podemos anunciar. Seguimos intentando entrar en festivales veraniegos. Esa tarea…

 

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico