Entrevistamos a Miguel Martín, músico de la escena granadina que ahora presenta su nuevo proyecto de corte psicodélico ‘Unidad y Armonía’.

, , Leave a comment

Bajo Unidad y Armonía se esconde el nuevo proyecto musical de Miguel Martín. Un nombre con el que el granadino ha bautizado a la banda donde desgrana su trabajo compositivo y con el que edita su primer disco: ‘UNO DE ESTOS DÍAS’ (El Ejército Rojo, 2018). Tras formar parte de innumerables aventuras y colaboraciones musicales con artistas como Lori Meyers, el Proyecto Multiverso de Antonio Arias, Tarik y la Fábrica de Colores o Soleá Morente, entre otros, ahora da rienda suelta a su destreza creativa.

Entrevistamos a Unidad y Armonía

– ¿Cómo surge este nuevo proyecto entre tanto jaleo con grupos paralelos? 

He estado muchos años acompañando a grupos como músico y  siempre había tenido la inquietud de hacer un trabajo propio. Hace 4 años probé  suerte con el primer disco de Unidad y Armonía, el homenaje a Módulos,  fue una prueba para mi ver si podía dirigir un proyecto y sacarlo a flote, lo siguiente que quería hacer era un disco de composiciones propias.

 

– ¿Quienes conforman esta ‘Unidad y Armonía’ en estudio y en directo?

En estudio fuimos pocos, empecé a maquetar algunas canciones que tenía y llamé a Alonso Díaz de Napoleón Solo, le gustaron y le empezamos a dar forma con lo que había ya hecho. Hicimos la casa por el tejado y lo último que grabamos fueron las baterías con Popi González, la mayoría de los instrumentos los grabé yo, Alonso hizo algunos teclados y llamamos al Jose Ubago para que grabara el bajo de ´Va por ti´ y a Natalia Martín para los coros de esa misma canción, también conté con Jose Sánchez en la mezcla del disco en el estudio Producciones Peligrosas de Granada.

En directo la familia de Unidad y Armonía ha crecido y ahora somos 6. Popi González a la batería, Julián Méndez al bajo, Toni Jiménez a la guitarra, Roberto Escudero a la percusión y Carlos Marqués a los teclados

 

– En este trabajo homónimo os presentáis con ocho temas, ¿mejor que falte que no que sobre?

Inicialmente compuse 14 temas pero me quedé con 8, al ser el primer disco de un grupo nuevo me pareció la medida justa de hecho la idea inicia eran 4 temas a modo de E.P.

Vivimos en tiempos en lo que todo es inmediato y no solemos sentarnos a escuchar un disco entero.

– ¿Cómo es la relación con Los Planetas? ¿Cuan importante es formar parte de su sello?

Con Los Planetas llevo trabajando 15 años como parte de su equipo técnico, hay mucha confianza y nos llevamos muy bien. Cuando acabé el disco se lo enseñé a Florent y a Jota y les gustó, ya me contaron que querían reactivar su sello El Ejército Rojo y querían editar este proyecto.

Los Planetas son un grupo que respeto y admiro y el hecho de que hayan interesado por este trabajo es un halago.

 

– Los pilotos incluso han llegado a firmar un remix de uno de los cortes más intensos del disco, Equilibrio, ¿El flirteo electrónico te llama?

Cuando sacamos el disco tenía claro que ´Equilibrio´ tenía que ser la canción que abriera el disco y el single de éste,  había que ofrecer algo diferente y me puse en contacto con Los Pilotos y les pareció buena idea, a mi me encantó lo que hicieron con la canción. Suelo escuchar mucha música electrónica psicodélica y no descarto hacer futuras canciones en esa onda.

 

– En este disco vemos ecos de psicodelia andaluza, de influencia planetaria, de esos módulos a los que ya rendiste tributo, mucho sonido sesentero pero también algún resquicio de bandas modernas revitalizadoras de la escena psych y kraut ¿Cómo defines tu estilo y en qué espejo te miras a la hora de componer?

Sí, hay muchas bandas de ahora influyentes para nosotros como Jacco Gardner, Ultimate Painting, Sam Eviam, Boogarins, MGMT, Holy Wave… la lista sería interminable, pero también tenemos nuestras influencias clásicas como Syd Barrett, Kevin Ayers, Neu!…  el estilo de Unidad y Armonía es pop psicodélico o eso intento jeje!

Normalmente en las épocas que me he encerrado a escribir tengo que estar mucho más atento a cosas que me puedan inspirar.

 

– En Granada hay una comunidad musical muy consistente y un apoyo fuerte entre vosotros ¿Es difícil establecer esto a un nivel más amplio?

Yo creo que este apoyo viene más en a partir del nuevo milenio, en los 80 y 90 era imposible que un músico estuviese tocando con varias bandas a la vez, había mucha más competencia y las colaboraciones eran escasas o nulas según nos cuentan nuestros maestros de Lagartija Nick o 091…

Por suerte todo esto ha cambiado, yo he estado tocando hasta con 5 grupos a la vez y muchos de mis compañeros con otros tantos. Al final todos bebemos de la misma fuente y sería ridículo no colaborar los unos con los otros.

 

– ¿Cómo ves desde tu evolución como músico el cambio en la industria y el negocio musical? Desde tu experiencia con el resto de formaciones, ¿Crees que hay un consumo cada vez más elevado de música en directo y físico? ¿Es cada vez más consciente el músico de cuidar a sus fans?

Hay cosas preocupantes como es el tema de los grupos que hacen conciertos de salas, ahora hay demasiados festivales y por un precio muy módico tienes un cartel numeroso. El espectador se está acostumbrando a este sistema y está dejando de ir a las salas y a pagar por ver solo un grupo y muchas bandas solo actúan  en festivales porque les sale más rentable. Por otro lado la gente consume de nuevo más discos y sobre todo en vinilo porque se le da más valor a este formato y creo que los grupos cuidan mucho más las ediciones que hace unos años.

Ahora con las redes sociales las bandas se han acercado más al público y mucha gente ofrece imágenes de su día a día o trabajando en un estudio o en la carretera, puedes seguir a una banda australiana que sería imposible saber de ellos hace unos años y ahora puedes escuchar su música o ver sus vídeos  porque editan ellos mismos su material.

 

– ¿Qué planes tienes para rodar este disco en carretera próximamente?

Con este proyecto hay que empezar de cero, y eso es complicado siempre, hemos hecho ya un par de fechas y hemos salido muy satisfechos de la reacción del público y del carácter que han tomado las canciones en directo. A partir de enero empezaremos a hacer algunos conciertos pero lo estamos planificando con nuestra oficina.

 

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico