Entrevistamos a Vuelo505 : “Hay mucha gente que se pierde en las etiquetas, nosotros buscamos erizar la piel.”

, , Leave a comment

Hablar de Vuelo 505 es hablar de una de las bandas más atrayentes del rock and roll en español del norte de nuestro país, dentro de sus canciones podemos volar desde Mark Knopler, Eric Clapton, The Police, Fogerty o su mismísima Creedence hasta Fito, Juan Perro, Jarabe de Palo, Kutxi Romero o Robe, entre otros.

vuelo 505 entrevisagt

El grupo se formó en 2013 en Logroño, cuando Rubén decide buscar compañeros para dar vida a un montón de canciones que venían sobrevolando su cabeza desde tiempos atrás. Actualmente Vuelo 505 siguen siendo Rubén Fernández, a la guitarra y a la voz; David de la Fuente, a la guitarra; Chema García, al bajo; e Iván “Butch” Fernández a la batería.

Las canciones que integran No hay historias de fracaso apuntalan sin posibilidad de vuelta atrás el crecimiento en calidad y madurez de la banda: unos temas cuyas melodías cautivan irremisiblemente por su sensibilidad, conjugada con unos paisajes y ambientes ejecutados de manera brillante desde el prisma instrumental. Hablamos con ellos.

  • Vuelo505, una presentación, ¿Quiénes sois? ¿Cómo constituís la banda?

Somos cuatro locos a los que nos encanta la Música y volamos haciendo canciones. La banda se formó en 2013. Ahora hemos cumplido 5 añitos muy intensos. La criatura está creciendo muy bien.

  • Rock con influencias latinas, desde los Platero a Los Rodríguez, de La Fuga a Tequila ¿Cuáles son vuestras influencias?

Pues todas esas y muchas más. En la furgoneta escuchamos absolutamente de todo. Nos gusta la música de raíz y las cosas bien hechas. Hay mucha gente que se pierde en las etiquetas, nosotros buscamos erizar la piel.

 

  • Además de la fuerza instrumental, vuestro punto fuerte está en las letras ¿Cómo es la labor compositiva para Vuelo 505?

 

Las letras tratan de buscar un prisma siempre personal. El ser humano siempre se pierde en sus laberintos. Pero cuando los cantas, te das cuenta de que no eres tan distinto, y de que hay algo más que salir siempre peinado en las fotos de las redes sociales. Cuando cantas de verdad, la gente se siente identificada.

 

  • Pau Donés participa en el álbum, ¿Sois muy fans de su trabajo? ¿Cómo surge esta colaboración?

Cuando teníamos la canción terminada nos dimos cuenta de que era perfecta para él por temática y melodía. Pau es un referente musical en este país, pero está dando una gran lección de cómo afrontar los miedos, Y de eso trata la canción. Se ha implicado mucho y además hemos grabado un videoclip muy bonito. Es un sueño hecho realidad.

  • ¿Qué hay de la evolucíón del rock en español fuera del circuito masivo?

 

No soy yo quien pueda responder a esa pregunta. A mí el mundo se me queda muy grande. Creo que hay gente dejándose la piel en cada canción, en cada disco y en cada concierto…pero falta continuidad.

  • ¿Creeis que estamos volviendo a vivir una nueva edad dorada del género?

El rock´n roll siempre ha sido underground. Es la gente quien hace grandes las canciones. Ahora hay una escena muy importante, pero tiene que haber un relevo de bandas y de público.

 

  • ¿No hay historias de fracaso para vosotros o las hay con final feliz?

 

El fracaso si haces lo que te gusta no existe. La gente tiene miedo a morir pero también tiene miedo a vivir. Tienen miedo de intentar porque tienen miedo de fracasar, pero fracasar es no intentar. Disfrutamos mucho componiendo, grabando y tocando…y eso es un éxito absoluto.

 

  • ¿Cómo veis el panorama musical por vuestro Logroño? ¿Cuán difícil es moverse en el circuito?

Pues como en todos los sitios. Antes para tocar necesitabas una bajera, unos instrumentos malos y unos buenos amigos. Ahora necesitas permisos para todo y así es muy difícil. Cada vez es más difícil tocar en directo, pero hay muy buena música.

  • ¿Qué cosas habéis tachado de vuestra lista con este nuevo disco?

Hemos tachado de la lista unos cuantos palos que nos han dado y algunos besos que hemos robado. Esto del rock´n roll es un sube y baja. Es un desastre pero nos encanta.

 

  • ¿Cómo creéis ha ido evolucionando la banda musicalmente en su trayectoria?

 

Es una banda con muchos conciertos y mucha carretera. Hemos virado hacia un rock más eléctrico, pero lo que nos importa es emocionarnos haciendo canciones

 

  • ¿Cómo está siendo la reacción del público con este nuevo disco?

Las bandas de rock trabajamos sin esperar el feedback de la gente, así que cuando lo recibes es un regalo. Hemos entrado en lista de ventas oficial y hemos sentido que la gente conecta con las canciones. El Dromedario records ha hecho una gran apuesta por nosotros. Tenemos mucha suerte de formar parte de esa gran familia.

 

  • En Un Rastro De Migas os desmarcáis del resto del disco ¿Os sentís cómodos acariciendo la americana y el folk más suave?

Trabajar con Kolibrí Diaz como productor tiene estas cosas. Para nosotros era una canción muy especial por el mensaje y por los arreglos. La batería de Alén Ayerdi es una delicia y el acoreón de Fredi Peláez es perfecto.

 

  • Si tuvierais que desaprender algo aprendido ¿Qué sería?

Ya lo hemos hecho. No queremos pasar nuestra vida pagando facturas y recibos de la luz. También se puede soñar, y escuchar el mar en una caracola, y sentir el viento en la cara…nos encantan esas cosas que no sirven para nada…Ya no hay tiempo para nada de eso.

  • Tras la gira fnac ¿Qué pasos os esperan?

 Ahora estamos cerrando algunos festivales en verano y preparando la gira en eléctrico. Tenemos muchas ganas de encender los amplificadores

 

 

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico