Estrenos de cine (25-02-2011)

, , Leave a comment

Mis recomendaciones

Los chicos están bien‘, de Lisa Cholodenko

Cartel de Los chicos están bienDe qué va: Nic (Annette Benning) y Jules (Julianne Moore) tienen dos hijos, Joni (Mia Wasikowska) y Laser (Josh Hutcherson), que nacieron por inseminación artificial. Cuando Joni cumple 18 años, decide buscar a su padre biológico (Mark Ruffalo), a quien, pese a la oposición de sus madres, integra en el núcleo familiar.

Quién: Lisa Cholodenko escribe y dirige esta comedia, por la que ha recibido una nominación al Oscar al Mejor Guión (que comparte con Stuat Blumberg). El reparto lo compone un trío de lujo: Annette Bening, Julianne Moore y Mark Ruffalo, que, juntos, acumulan un sinfín de premios y nominaciones por sus interpretaciones. Les acompañan los jóvenes Mia Wasikowska (la Alicia de Tim Burton) y Josh Hutcherson.

Razones para verla: por tratarse de una de las revelaciones del año en el cine independiente estadounidense; por su frescura, divertido guión y brillantes actuaciones; por mostrar un modelo de familia poco convencional, que, sin embargo, cada día es más frecuente.

Ver tráiler

Secuestrados‘, de Miguel Ángel Vivas

Cartel de SecuestradosDe qué va: Jaime, Marta y su hija Isa acaban de mudarse a su nueva casa, en una acomodada urbanización de las afueras. Mientras se preparan para celebrar su primera noche en el nuevo hogar, una banda de tres encapuchados irrumpe violentamente con el objetivo de conseguir la mayor cantidad de dinero posible y sin importarles el horror que siembren a su paso…

Quién: Desde que se coronó como la mejor película en el Festival de cine Fantástico de Austin, el segundo largometraje de Miguel Ángel Vivas, se ha hablado mucho de ‘Secuestrados’, de su tensión y excesiva violencia. La película la protagonizan Fernando Cayo, el Rey de ’23-F’, Manuela Vellés, (‘Hispania’) y Ana Wagener (‘Biutiful’). El guión lo escriben el propio Vivas y Javier García.

Razones para verla: por las buenas críticas que ha recibido en distintos festivales, incluido Sitges; por su naracción diferente, estructurada en 12 planos secuencia; si te gusta pasar miedo en el cine y no te importa la violencia extrema.

Ver tráiler

Las otras propuestas españolas

23-F‘, de Chema de la Peña

Cartel de 23-F

De qué va: Basada en el intento de golpe de estado sucedido en España el 23 de febrero de 1981. Desde la toma del Congreso, usada como arranque, hasta la liberación de los diputados, ’23-F’ revive las diecisiete horas y media que hicieron temblar los cimientos de la democracia.

Quién: Chema de la Peña, nominado al Goya por el documental ‘De Salamanca a ninguna parte’ (2002) y director de ‘Isi/Disi, amor a lo bestia’ ( 2004), dirige a los televisivos Paco Tous (Tejero), Juan Diego (Armada) y Fernando Cayo (El Rey) en esta recreación del famoso golpe de estado. El guión lo firma Joaquín Andújar, escritor, también, de la reciente ‘La daga de Rasputín’.

Razones para verla: por nunca está de más documentarse sobre la historia de España; porque se trata de la primera película que recrea el 23-F; por ver a Paco Tous en un papel muy alejado del que interpreta en ‘Los hombres de Paco’.

Ver tráiler

Chico y Rita‘, de Fernando Trueba, Javier Mariscal y Tono Errando

Cartel de Chico y Rita

De qué va: En la Cuba de finales de los años cuarenta, Chico y Rita inician una apasionada historia de amor. Chico es un joven pianista enamorado del jazz y Rita sueña con ser una gran cantante. Desde la noche que el destino los junta en un baile en un club de La Habana, la vida va uniéndoles y separándoles, como a los personajes de un bolero.

Quién: El director Fernando Trueba se acompaña de los dibujos de Javer Mariscal para crear este filme de animación ganador de un Goya. El guión lo firman el propio Trueba e Ignacio Martínez de Pisón (‘Las 13 rosas’), y la música la ponen Bebo Valdés y Estrella Morente, entre otros artistas.

Razones para verla: por disfrutar de los geniales dibujos de Mariscal en movimiento; porque siempre se agradece una película de animación diferente a las habituales en las salas, es decir, que no proceda de Estados Unidos.

Ver tráiler

Más animación

Objetivo Terrum‘, de Aristomenis Tsirbas

Cartel de Terrum

De qué va: Mala vive en el hermoso planeta Terrum, un lugar donde reina la paz y la tolerancia. Sin embargo, los últimos habitantes de la Tierra, en busca de un nuevo planeta donde vivir, descubren que el uso de un ‘transmutador’ hará de Terrum un planeta habitable para la población humana, pero letal para los nativos. Cuando los habitantes de la Tierra invaden Terrum, el padre de Mala es secuestrado, y ella captura a un piloto humano que se ha estrellado con su nave durante el ataque.

Quién: El canadiense Aristomenis Tsirbas, responsable de los efectos especiales de ‘Titanic’ (1997), dirige esta cinta de animación, su primer largometraje, ideado por él mismo pero guionizado por Evan Spiliotopoulos. Como es costumbre en Estados Unidos, a los personajes principales les ponen voz actores conocidos como Evan Rachel Wood, Luke Wilson o Justin Long.

Razones para verla: ¿’Avatar’ en versión infantil?

Ver tráiler

‘Dragones: destino de fuego’, de Eduardo Schult

Cartel de Dragones

De qué va: John John -un poco macabro el nombre, ¿no?- es un pequeño dragón adoptado por una familia de cóndores que vive en una isla del lago Titicaca. Atormentado por saber quién es, el joven emprende un viaje para hallar su verdadera identidad.

Quién: Ésta es la tercera película que dirige Eduardo Schult, realizador de otros dos filmes animados de grán éxito en Perú: ‘Piratas en el Callao’ y ‘El delfín: la historia de un soñador’. El guión lo firman Giovanna Pollarolo y Saskia Bernaola.

Razones para verla: si quieres disfrutar de una película animada de un mercado distinto al USA, con técnicas más rudimentarias pero la misma emoción en la historia.

Ver tráiler

La comedia romántica

Sígueme el rollo‘, de Dennis Dugan

Cartel de Sígueme el rollo

De qué va: Un cirujano plástico, que mantiene un romance con una maestra de escuela mucho menor que él, convence a su leal asistente que finja ser su futura ex–mujer para cubrir una mentira tonta. Pero una mentira lleva a otra y hasta los hijos de la asistente terminan involucrados en la trama.

Quién: Dennis Dugan, experto en el terreno de la comedia gracias a ‘Este chico es un demonio’ (1990) u ‘Os declaro marido y marido’ (2007), dirige esta comedia romántica en la que repite con su actor fetiche, Adam Sandler, y cuenta con Jennifer Aniston para darle la réplica. La desconocida Brooklyn Decker completa el trío protagonista. El guión lo firman Allan Loeb y Timothy Dowling, que adaptan una obra teatral de Broadway, escrita por Abe Burrows, que a su vez se basó en la obra francesa ‘Fleur de cactu’.

Razones para verla: si te gustan las comedias de enredo al estilo de Hollywood; si eres seguidor de Adam Sandler o Jennifer Aniston; o si viendo el tráiler te has quedado con ganas de saber con quién se quedará.

Ver tráiler

La de acción

The Mechanic‘, de Simon West

Cartel de The Mechanic

De qué va: Arthur Bishop es un asesino a sueldo con un estricto código de honor, pero que ha llegado a un punto en su carrera en el que siente que ya ha tenido suficiente, que está listo para retirarse. Por desgracia para él, el destino tiene otros planes: cuando se reúne con su único amigo, Harry McKenna para un último trabajo, no tarda en recibir su encargo, solo para descubrir que su objetivo resulta ser el propio Harry.

Quién: Simon West, realizador de ‘Con Air’ (1997), ‘Tomb Raider’ (2001) o los pilotos de las series de acción ‘Escudo humano’ y ‘The cape’, dirige en esta ocasión a Jason Statham en el papel en el que definitivamente se ha encasillado -asesino a sueldo o protector, qué más da- y a Ben Foster en una historia de acción y venganza, que también cuenta con la fugaz presencia de Donald Sutherland. El guión lo escriben Richard Wenk y Lewis John Carlino. La cinta es una nueva versión del filme ‘Fríamente… sin motivos personales’, protagonizado en 1972 por Charles Bronson.

Razones para verla: si eres de los que han visto la mayoría de las películas de Statham y disfrutado con ellas, ésta también te gustará; para el resto, ‘The Mechanic’ promete acción, explosiones, persecuciones y un poquito de drama con resultados previsibles.

Ver tráiler

‘Women without men’, de Shirin Neshat

Cartel de Women without men

De qué va: Adaptación de la novela homónima de la escritora iraní Shahrnush Parsipur. Cuenta la historia de cuatro mujeres durante los días del golpe de estado en Irán de 1953, cuyas vidas se cruzan en el caos político del momento y encuentran refugio en el jardín de una casa de campo.

Quién: Su directora Shirin Neshat ganó el León de Plata en el Festival de Venecia de 2009 con esta película, su ópera prima.

Razones para verla: para espectadores con conciencia social, feministas y amantes en general del cine de imágenes hermosas y buenas historias.

Ver tráiler

 

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico