29 marzo 2024
Estrenos de cine - Cartelera

Las más esperadas

Tron Legacy‘ de Joseph Kosinski

Aparte de sus apabullantes efectos especiales y una gran campaña de promoción, la clave de que ‘Tron Legacy’ sea uno de los estrenos más esperados del año es que se trata de la secuela, 28 años después, del clásico de la ciencia-ficción ‘Tron‘. Eso, y que incluso el protagonista de aquélla, Jeff Bridges, es también el héroe de ésta -bueno, mejor dicho, el padre del héroe-.

Cartel de Tron LegacyDe qué va: Cuando investiga la desparición de su padre, Kevin Flynn (Jeff Bridges), Sam Flynn (Garrett Hedlund) se ve atrapado en el mundo virtual de juegos mortales que creó aquél y en el que ha estado viviendo los últimos 25 años.

Quién: Nadie mejor que un diseñador de videojuegos como Joseph Kosinski para dirigir este filme producido por Walt Disney. A sus órdenes, Jeff Bridges, en su primer papel tras el Oscar, retoma el personaje que le dio fama hace 28 años, y lo hace junto al casi desconocido Garrett Hedlund y la guapa ayudante del Doctor House Olivia Wilde. El guión, por su parte, lo firman dos de los guionistas de la serie ‘Perdidos’.

Razones para verla: por supuesto, si te gustó ‘Tron’ deberías darle una oportunidad a su secuela, aunque sabiendo que el mundo virtual de ésta lucirá muy muy diferente -y no a todos tiene por qué gustarle-; si sabes de que estoy hablando pero te entretienen los filmes de luchas y persecuciones con un héroe carismático y una chica guapa, ¿a qué esperas?

Ver tráiler

Balada triste de trompeta‘, de Álex de la Iglesia

El actual presidente de la Academia de Cine española afirmó hace algún tiempo que ésta era su mejor película. De momento, esta tragicomedia ambientada en la Guerra Civil y los años 70 y protagonizada por dos payasos de circo se ha hecho ya con los galardones al Mejor Director y Mejor Guión en el pasado Festival de Cine de Venecia.

Cartel de Balada Triste de TrompetaDe qué va: Resumiendo mucho, Javier (Carlos Areces) y Sergio (Antonio de la Torre) son dos payasos de circo que se enfrentan a muerte por el amor de la bailarina (Carolina Bang).

Quién: Por si hace falta explicar quién es Álex de la Iglesia, diré que, aparte de presidente de la Academia y artífice del renacer de los Premios Goya -la última gala fue la más divertida de la historia-, ha dirigido, entre otras, ‘La comunidad’, ‘Los crímenes de Oxford’ o la aclamada ‘El día de la bestia’. En otras palabras, De la Iglesia es una especie de ‘Tarantino a la española’: brillante en la dirección, original en el guión, y amante de la violencia y el esperpento. En el reparto, Antonio de la Torre, Carlos Areces -conocido por Muchachada Nui- y la debutante Carolina Bang forman el trío protagonista, mientras que Santiago Segura hace de payaso sanguinario en un papel secundario.

Razones para verla: si tienes buen estómago y te gusta el cine de Álex de la Iglesia; o si disfrutas de las películas que nada tienen que ver con lo que parecen ser; perp abstente si alguna vez has tenido miedo a los payasos.

Ver tráiler

El musical

Burlesque‘, de Steve Antin

Que ‘Burlesque’ suponga el debut en el cine de la cantante Christina Aguilera o que haya recibido tres nominaciones a los Globos de Oro no me llama la atención -en realidad, esto último sí-, lo que me ha sorprendido es descubrir que su director es el actor que dio vida al chulito Troy en ‘Los Goonies’.

Cartel de BurlesqueDe qué va: Ali (Christina Aguilera) llega a Los Ángeles dispuesta a perseguir sus sueños de gloria. Allí consigue un trabajo como camarera en el Burlesque Lounge, donde conocerá a Tess (Cher) y se hará un  hueco en el escenario gracias a su impresionante voz.

Quién: Steve Antin, actor de larga trayectoria -¡Troy en ‘Los Goonies’!-, firma con ‘Burlesque’ su primer largometraje para el cine, del que también escribe el guión. En el reparto, Christina Aguilera, el mito Cher, el genial Stanley Tucci y un puñado de jóvenes actores entre los que destacan la ‘héroe’ Kristen Bell y el ‘vampiro’ Cam Gigadent.

Razones para verla: si te gustan los musicales y/o las historias de ‘chicas de provincia’ -cómo odio esa expresión- reconvertidas en estrellas; si adoras a Christina Aguilera o Cher; o si eres un ‘friqui’ de los premios y quieres saber por qué la canción ‘You haven’t seen the last of me’ parte como favorita a los Oscar.

Ver tráiler

La española

‘Don Mendo Rock, ¿la venganza?’, de José Luis García Sánchez

Comedia coral de enredo que recuerda al cine español de la década de los 90. La representación teatral de ‘La venganza de Don Mendo’ es la excusa para poner en pantalla a rostros tan conocidos de nuestro cine como Antonio Resines, Paz Vega, Fele Martínez, María Barranco…

Cartel de Don Mendo Rock, ¿la venganza?De qué va: Juan (Resines) e Inés (Barranco) se encargan de montar la representación de ‘La venganza de Don Mendo’ en un pueblo andaluz, donde todo el mundo, incluida la Guardia Civil, las prostitutas o los inmigrantes, querrá participar en el montaje.

Quién: José Luis García Sánchez -un nombre muy corriente, por cierto- dirige con ‘Don Mendo Rock, ¿la venganza?’ su tercera comedia, esta vez basándose en un guión que él mismo ha escrito junto a José Luis Alonso de Santos y Kiko Veneno. En el reparto, Paz Vega regresa al cine español después de tres años, y lo hace acompañada de Manuel Bandera, Antonio Resines, María Barranco, Fele Martínez y Elena Furiase, entre otros.

Razones para verla: si echas de menos las comedia españolas en las que cabían decenas de personajes; o si te gusta el flamenco y quieres ver cómo se desenvuelve Paz Vega con el canto.

Ver tráiler

Para los más pequeños

‘Aventuras en el desván’, de Jirí Barta

No todas las películas de animación que se estrenan en nuestro país proceden de Estados Unidos. ‘Aventuras en el desván’ es un bonito cuento protagonizado por juguetes -sí, recuerda a ‘Toy Story’…- producido en la República Checa.

Cartel de Aventuras en el DesvánDe qué va: Los viejos juguetes que viven en una misteriosa buhardilla emprenderán un peligroso viaje para rescatar a uno de ellos, la muñeca Buttercup, del malvado jefe del Imperio del Mal.

Quién: Jirí Barta, ganador hace más de 20 años de una Espiga de Oro al Mejor Cortometraje en la Seminci, dirige esta película, sobre un guión escrito con Edgar Dutka.

Razones para verla: si sientes nostalgia por la animación de antaño, la que utilizaba muñecos reales o maquetas antes que efectos digitales; o si, harto de tanto Pixar y Dreamworks, quieres ofrecer a tus hijos una película animada diferente.

Ver tráiler

‘La montaña mágica’, Katarina Launing y Roar Uthaug

Desde Noruega -sí, desde Noruega– llega esta película infantil de aventuras que se ha ganado a la crítica en todos los festivales por lo que ha pasado y en su país ha liderado la taquilla. Basada en una serie de televisión del mismo nombre, ‘La montaña mágica’ cuenta la historia de unos gnomos, muy apropiado, la verdad, para estas fechas navideñas.

Cartel de La Montaña MágicaDe qué va: La princesa Bluerose es un pequeño gnomo azul que vive en las montañas, en una comunidad que controla el paso de la noche al día gracias a una planta mágica que sólo ellos poseen. Cuando un día la planta es robada, Bluerose se embarcará en la peligrosa misión de recuperarla.

Quién: Katarina Launing y Roar Uthaug dirigen este cuento infantil a partir de un guión de Gudny Hagen y Thomas Moldestad. La joven Simen Bakken se estrena en el cine con su papel de Bluerose.

Razones para verla: película perfecta para verla con niños pequeños, ya que, además de contar una aventura, trata de la amistad, el valor, la familia…; o incluso para aquéllos que quieran descubrir el encanto del cine noruego -eso sí, del más comercial-.

Ver tráiler

‘Dragones: destino de fuego’, de Eduardo Schult

Segunda película de animación latinoamericana producida para estrenarse en 3-D, ‘Dragones: destino de fuego’ llega ahora a las salas españolas.

Cartel de Dragones: destino de fuegoDe qué va: John John -un poco macabro el nombre, ¿no?- es un pequeño dragón adoptado por una familia de cóndores que vive en una isla del lago Titicaca. Atormentado por saber quién es, el joven emprende un viaje para hallar su verdadera identidad.

Quién: Ésta es la tercera película que dirige Eduardo Schult, realizador de otros dos filmes animados de grán éxito en Perú: ‘Piratas en el Callao’ y ‘El delfín: la historia de un soñador’. El guión lo firman Giovanna Pollarolo y Saskia Bernaola.

Razones para verla: si quieres disfrutar de una película animada de un mercado distinto al USA, con técnicas más rudimentarias pero la misma emoción en la historia.

Ver tráiler

Historias reales

El último bailarín de Mao‘, de Bruce Beresford

Llega a las salas de cine uno de los filmes del año en Australia, donde se ha hecho con dos galardones de los premios que concede el Instituto de Cine Australiano y muchas más nominaciones. La película, dirigida por el prolífico Bruce Beresford, cuenta una de esas historias reales que tanto gustan a los académicos.

Cartel de El último bailarín de MaoDe qué va: Ésta es la historia de Li Cunxin, un joven bailarín que, en pleno caos de la Revolución Cultural china, pasó de ser el hijo de una familia de campesinos a un bailarín reconocido en Estados Unidos.

Quién: Puede que el nombre de Bruce Beresford no resulte conocido, pero sí el de una de las muchas películas que ha dirigido a lo largo de los últimos 50 años: ‘Paseando a Miss Daisy’. El guión, mientras, corre a cargo de Jan Sardi, autor de la oscarizada ‘Shine’ o ‘El diario de Noa’. En el reparto también figuran nombres de peso: Bruce Greenwood o Kyle MacLachlan.

Razones para verla: si te gustan las grandes y conmovedoras historias de personas reales; o te atrae todo lo relacionado con la cultura y la historia china.

Ver tráiler

Historias de la Edad de Oro

Cinco directores diferentes son los responsables de las historias que conforman esta divertida comedia rumana. Ambientada en los últimos años del régimen de Ceausescu, los conocidos como ‘la Edad de Oro’, el filme se centra en las pequeñas hazañas de los ciudadanos por sobrevivir.

Cartel de Historias de la Edad de OroDe qué va: Un transportista de gallinas que decide por primera vez abrir su camión sellado; un padre de familia que no sabe cómo matar un cerdo sin  que los vecinos le descubran; una pareja de estafadores de botellas de vidrio; un alcalde que se prepara para recibir a Ceasescu…

Quién: Ioana Uricaru, Hanno Höffer, Razvan Marculescu, Constantin Popescu, Cristian Mungiu son los directores del filme; que se basa en un guión de Cristian Mungiu.

Razones para verla: porque fue una de las mejores películas de Cannes 2009; porque nos descubre una sociedad de la que muchos sólo conocemos la emigración; porque todo apunta a que con ella el espectador pasará un rato divertido.

Ver tráiler

Sólo para muy fanáticos

Film socialisme‘, de Jean-Luc Godard

Cartel de Film SocialismeMe resulta casi imposible explicar algo sobre este película, así que me limitaré a decir que su director es el laureado realizador francés Jean-Luc Godard y que el filme parece uno de esos productos experimentales donde no tiene por qué contarse una historia, sino impactar al espectador de alguna manera a través de imágenes y música. ¿Razones para verla? Obviamente, si eres seguidor del trabajo de Godard.

Ver tráiler