20 abril 2024
Cartelera

Los seguidores del archiconocido Harry Potter están de enhorabuena, ya que por fin se estrena la penúltima entrega de la saga, adaptación del último libro de J. K. Rowling; y lo hace en una cartelera sorprendentemente repleta de cine español. Nada menos que cuatro cintas con firma nacional y una quinta rodada en nuestro país completan los estrenos de este viernes, que también incluye una sorpresa: el clásico de Disney ‘La Bella y la Bestia’ reeditado en tres dimensiones.

Las más esperada

Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: Parte I‘, de David Yates

El principio del fin de las aventuras del niño mago más famoso -y rentable- de todos los tiempos ya está aquí. La primera de las dos películas en las que ha derivado el último libro de la saga promete más acción y aventura que nunca, y también una historia mucho más oscura. Largamente esperada por los fans y no demasiado laureada por los primeros críticos que han podido verla, el filme tendrá su continuación en julio del 2011.

Cartel de 'Harry Potter y las Reliquias de la Muerte. Parte I'De qué va: Tras la muerte de Dumbledore y con Hogwarts y el Ministerio de Magia controlados por Lord Voldemort, Harry Potter y sus inseparables Ron y Hermione abandonan el colegio en busca de los Horrocruxes que les permitirán acabar con el Señor Oscuro. Su misión se convertirá en una huida constante de las fuerzas del mal en la que, además, se toparán con el misterio de las Reliquias de la Muerte.

Quién: David Yates dirige de nuevo -y ya van tres- a los jóvenes Daniel Radcliffe, Rupert Grint y Emma Watson y a su ‘coro’ de fantásticos actores británicos -Alan Rickman, Ralph Fiennes, Helena Bonhan-Carter…-, al que ahora también se unen Bill Nighy y Rhys Ifans. El guión, por séptima vez, lo firma Steve Kloves.

Razones para verla: si has leído los libros o visto las películas de Harry Potter, no puedes perderte la oportunidad de conocer el final de la historia; si nunca te han llamado la atención pero ahora sientes curiosidad, tampoco -eso sí, mejor documentarse un poco antes para no perderse demasiado en la trama-.

Ver tráiler

Las más aclamadas

Planes para mañana‘ , de Juana Macías

La ópera prima de Juana Macías gustó en el pasado Festival de Málaga, y prueba de ello es que se hizo con tres galardones: a la mejor dirección y guión novel, ambos para Macías, y a la mejor interpretación femenina de reparto, premio que recayó en Aura Garrido. Este drama de vidas cruzadas protagonizado por mujeres promete lágrimas, risas y mucha complicidad.

Cartel de 'Planes para mañana'De qué va: En un solo dia, la vida de tres mujeres puede cambiar drásticamente. Una de ellas está embarazada, otra se ha reencontrado con un viejo amor, y una tercera se plantea si abandonar a su marido. A partir de ese momento, ya nada volverá a ser igual.

Quién: Después de triunfar como realizadora de cortos -‘Siete cafés por semana’ ganó el Goya en el 2000-, Juana Macías se estrena en el largometraje. Delante de la cámara, dos actrices de peso en nuestro cine, Carme Elías y Goya Toledo, que comparten el protagonismo con nuevas promesas, Aura Garrido y Ana Labordeta.

Razones para verla: si te gustan las historias cotidianas, dramáticas y protagonizadas por mujeres; si no huyes de las decisiones difíciles; y si te alegra que el cine español siga en auge y decubriendo nuevos rostros.

Ver tráiler

Cyrus‘, de Jay y Mark Duplass

Fue una de las sorpresas de la pasada Seminci y también del festival de Sundance. ‘Cyrus’, la segunda incursión en el largometraje de los hermanos Jay y Mark Duplass, es una película de corte independiente a medio camino entre la comedia negra y la romántica que cuenta una de esas historias cotidianas que últimamente tango gustan.

Cartel de 'Cyrus'De qué va: Cuando John (John C. Reilly), un divorciado al borde de la depresión, conoce a Molly (Marisa Tomei), cree haber encontrado a la mujer de su vida. Sin embargo, pronto encontrará un obstáculo en su relación: el hijo de ella, Cyrus (Jonah Hill), quien no está dispuesto a compartir el amor de su madre.

Quién: Los guionistas y directores Jay y Mark Duplass están ya acostumbrados a los aplausos de la crítica gracias a sus cortometrajes, mientras que el joven actor Jonah Hill, conocido por ‘Supersalidos’ o ‘Todo sobre mi desmadre’, se estrena en una faceta mucho más dramática a la que nos tenía acostumbrados. El trío protagonista lo completan John C. Reilly y Marisa Tomei.

Razones para verla: si te gustan las comedias ácidas e ingeniosas; prefieres las cintas independientes a las grandes superproducciones; o quieres comprobar cómo cambia de registro una futura estrella de Hollywood.

Ver tráiler

Los documentales

Flamenco, flamenco‘, de Carlos Saura

Quince años después de su primer ‘Flamenco’, el director Carlos Saura vuelve a mostrarnos la belleza de este arte con un nuevo documental, que no podía haber elegido mejor semana para estrenarse, ya que el flamenco acaba de ser elegido Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Cartel de 'Flamenco, flamenco'De qué va: flamenco, flamenco, flamenco…

Quién: Carlos Saura, uno de los más respetados directores del cine español, pone en pantalla a artistas del arte jondo como Paco de Lucía, Sara Baras, Estrella Morente o Tomatito.

Razones para verla: si te gusta el flamenco, si nunca te ha llamado la atención pero ahora quieres saber más; o si disfrutas de las imágenes sugerentes que se tornan aún más atractivas cuando van acompañadas de buena música.

Ver tráiler

Amerikanuak‘, de Nacho Reig

Documental que versa sobre la emigración vasca a Estados Unidos. Rodado en euskera, pudo verse en el pasado Festival de Cine de San Sebastián.

Cartel de 'Amerikuanak'De qué va: A través de los recuerdos de Alfonso Igoa, Pete Paris, José Yaniz ‘Txapo’ o Juan Juaristi ‘Parrillas’, el espectador conocerá cómo la diáspora vasca se intentó adaptar al lejano Oeste Americano.

Quién: Nacho Reig se estrena en el guión y la dirección con este documental, que protagonizan personas anónimas.

Razones para verla: si sientes apego por el País Vasco y te interesan las historias de sus habitantes; o si siempres eliges un documental antes que un largometraje de ficción.

Ver tráiler

El resto

The way‘, de Emilio Estevez

Llega a la cartelera la película ambientada en el Camino de Santiago que tiene como protagonista al actor estadounidense Martin Sheen, a quien dirige su hijo Emilio Estevez. Una nueva oportunidad, con aspecto de melodrama, de descubrir las maravillas del peregrinaje.

Cartel de 'The way'De qué va: Cuando Tom Avery (Sheen) descubre que su hijo (Estevez), con quien no guardaba muy buena relación, ha muerto en Francia mientras realizaba el Camino de Santiago, decide emprenderlo él mismo como una manera de conocerle mejor.

Quién: Después de recibir la aprobación de la crítica con su ópera prima, ‘Bobby’, el actor y director Emilio Estevez vuelve a ponerse tras las cámaras para dirigir a su padre en un drama familiar y existencial que, si no fuera porque retrata nuestro Camino de Santiago, hubiera pasado desapercibido.

Razones para verla: si alguna vez has sido peregrino o pretendes serlo; si sientes curiosidad por los filmes rodados en lugares que conoces; o si simplemente te gustan que te conmuevan con historias tristes de familias rotas.

Ver tráiler

Circuit‘, de Xavier Ribera

Película española que también obtuvo premio en el Festival de Cine de Málaga: el concedido por la Asociación Católica Mundial para la Comunicación, novedad de esta edición. La cinta, con ritmo videoclipero, mezcla de idiomas y un reparto coral, es una más de esas películas que hablan de todo tipo de crisis existenciales.

Cartel de 'Circuit'De qué va: según la sinopsis oficial, ‘Circuit’ combina pequeñas historias de amor y desamor, en círculos concéntricos de espacio y tiempo, de diferentes personajes, que transcurren en una ciudad de occidente en el siglo XXI durante mil días. Ahí queda eso.

Quién: Xavier Ribera, reputado realizador de anuncios, ya triunfó en Málaga con su anterior filme, ‘A+’. En el reparto, además de los internacionales Sophie Auster y Vincent Martinez y los españoles Óscar Jaenada y Michelle Jenner, destaca la primera incursión en el cine de Jorge Lorenzo, el campeón de Moto GP.

Razones para verla: si te gustan los puzzles narrativos que completas una vez has salido del cine; si lo tuyo son las películas un tanto experimentales; o si eres seguidor de Lorenzo y no quieres perder la ocasión de verle.

Ver tráiler

La bella y la bestia‘, de Gary Trousdale y Kirk Wise

En su día, hace ya 19 años, ‘La bella y la bestia’ fue una de las cintas de animación más laureadas de todos los tiempos. Hoy es uno de los grandes clásicos de Disney, y, aprovechando que las tres dimensiones están de moda, la factoría no ha querido perder la oportunidad de reestrenar la película en el nuevo formato. ¿Era necesario?

Cartel de 'La Bella y la Bestia' en 3DDe qué va: Debido a su arrogancia, el Príncipe ha sido convertido en una horrible Bestia que vive recluida en un enorme castillo. Para que el hechizo se rompa, necesita que una mujer se enamore de él, lo cual parece imposible, hasta que la inteligente Bella entra en la fortaleza para rescatar a su padre…

Quién: Los casi olvidados Gary Trousdale y Kirk Wise dirigen un guión de Linda Woolverton, autora también de la reciente ‘Alicia en el País de las Maravillas‘; pero lo más destacado de la película es, sin duda, su banda sonora, ganadora de dos Oscar y en la que participa Céline Dion.

Razones para verla: si alguna vez te han enamorado las películas de Disney, las historias románticas o los cuentos de hadas; o si eres un apasionado del 3D y no te importa que incluso los mejores representantes del dibujo plano pasen a ese formato.

Ver tráiler

My father, my Lord‘, de David Volach

Ha tardado más de dos años en estrenarse en nuestro país, pero ya está aquí. ‘My father, my Lord’ es una cinta israelí que nos adentra en la religión ultra-ortodoxa mediante una versión libre de la historia de Abraham y su hijo Isaac. Un drama sencillo, intimista y sugerente.

Cartel de 'My father, my Lord'De qué va: Instalado con su esposa y su hijo en una comunidad ultra-ortodoxa en Jerusalén, el Rabino Abraham dedica su vida al estudio de la Torah y de la ley judía. Su hijo, Menahem, sigue sin convicción a su padre que le guía por el camino rígido que toman los hombres de fe.

Quién: El israelí David Volach escribe y realiza su primera película, con la que ha conseguido, entre otros, el premio al Mejor Director en el Festival de Cine de Haifa.

Razones para verla: si te inquieta el fanatismo religioso; si te conmueven los dramas familiares; o si buscas siempre cine de otras nacionalidades.

Ver tráiler