El FÁCYL 2107 apuesta por la vanguardia y las distintas disciplinas artísticas

, , Leave a comment

FACYL_2017

El Festival Internacional de las Artes de Castilla y León, mejor conocido como FÁCYL, celebrado en Salamanca, ha anunciado su programación completa. El director artístico desde el año pasado, el dj y productor Carlos Jean, ha completado la programación con una propuesta cultural “que contempla todas las disciplinas artísticas y para todos los públicos”.

La 13ra edición del festival tendrá lugar entre el 28 de junio y el 2 de julio en la capital salmantina. En cuanto a la música, serán 3 los emplazamientos en los que se celebrarán los diferentes conciertos. La Plaza de Anaya, el Patio Chico y el Patio de Escuelas, además de muchas otras ubicaciones.

El festival FÁCYL vuelve a Salamanca con una line-up de diferentes actividades para todos los públicos

Carlos Jean, director artístico del FÁCYL

Carlos Jean, director artístico del FÁCYL

28 de junio: La inauguración corre a cargo de la compañía de teatro francesa Collectif Arbuste con una performance en la Plaza Mayor llamada “instrementarium” de música y luz. En el Teatro Liceo Rosalía y Rüben Refree dan inicio al ciclo de conciertos con su flamenci experimental.

29 de junio: Pat Thomas estará en la Plaza Anaya con su mezcla de afrobeat y afropop, mientras que a la misma hora, en el Patio Chico, las hijas de Salamanca, las Estrogenuinas presentarán su “Sonido Chill-Out”. Tras ellas, los Chicos de la Lluvia, también salmantinos y cerrarán ese escenario los chicos de Viva Suecia, que vienen presentando su último trabajo “Otros Principios Fundamentales“.
Más tarde, en la Plaza Anaya, Fanfare Ciocarlia, grupo rumano pionero en la combinación de metales y beats balcánicos, darán su particular espectáculo. Para terminar el día, El Guincho presentará los temas de su último disco: “Hiperasia“.

30 de junio: un día grande. Rayden, Maika Makovski y Muchachito serán los protagonistas. Pero a este estallido de rap, música soul-pop y monólogo, se suman el pop clásico de Bamboe, el rock californiano pero made in Spain de L.A y el último disco de Najwa. Un viernes de propuestas más que variadas.

1 de junio: es el día de la música nacional en el FÁCYL. En el Patio Chico, Los Coronas y Guadalupe Plata. En la Plaza de Anaya, tocarán Iseo & Dodosound y Kiko Veneno. En el Patio de Escuelas, Sau Poler antecederá a la compositora y DJ Cora Nova.

El 2 de junio será la clausura con el espectáculo de Floten Tecles, en el que el artista David Moreno tocará el piano, las percusiones y cantará colgado a seis metros de altura en posición vertical.

Pero todo lo anterior solo es en cuanto a la música. Hay mucho más. La Casa de las Conchas acogerá talleres, recitales, encuentro con autores, que hará de la misma la sede de “Conchas Literarias FÁCYL”. Allí también tendrá lugar el FÀCYL PRO, una serie de debates y mesas redondas con expertos en torno al mundo de la cultura, las nuevas tecnologías aplicadas o la transformación de la industria musical.

También están las propuestas de “CULTURA EN RED”, actividades organizadas por asociaciones y colectivos culturales de Salamanca como la Galería de Espacio Nuca, Shogun, el festival teatral Hueco del Ascensor del bar La Salchichería, o los Cuentos Clandestinos, sesiones espontáneas en la ciudad dirigidas por cuenta-cuentos.

El FÀCYL CALLE en la Plaza del Liceo, los asistentes podrán disfrutar de distintos espectáculos de circo y danza. Esos mismos días, se verá en la Plaza de las Úrsulas PEQUE FÀCYL, con espectáculos enfocados a los más pequeños de la casa. Las compañías teatrales La Banda del Otro, Suhar Prest Zirko Taldea y Lapso Producciones, representarán sus obras Yee How!, Paradoxa y Cuencos Excéntricos, respectivamente.

 

 

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico