Guía de Toronto

, , 7 Comments

Tres semanas es lo que pasé en la que se puede considerar la capital económica de Canadá: Toronto. No es que en tres semanas de tiempo a conocer una ciudad tan grande como esta, aunque sí que dan para ver lo más turístico. Lo que pretendo con esta guía es sobre todo relatar como me lo monté y aunque sea dar las claves de qué buscar o de por donde empezar a moverse. Lo malo es que cuando me fui me quedé con la sensación de no haber descubierto todo lo que la ciudad en si ofrecía. Siempre he pensado que las ciudades están vivas en cierto sentido. Buscar sus núcleos de más actividad, los barrios donde hay más movimiento artístico, juvenil, etc, debería ser la actividad principal de todo turista que no pretenda ser el típico “sacafotos” de monumentos. Si una ciudad tan sencilla como Valladolid te puede llegar a sorprender no quiero ni pensar hasta donde puedes llegar con una ciudad tan grande y prometedora como Toronto. Pero no nos adelantemos.

toronto 002 Guía de Toronto

Toronto, capital de la provincia de Ontario, es la ciudad más grande de Canadá, y creedme, se nota. Si uno nunca ha estado en una ciudad que se considera Global, o simplemente en una ciudad de Norteamérica (y digo Norteamérica porque Toronto tiene una gran influencia de EEUU), encontrarse en las calles de Toronto por primera vez puede ser como mínimo abrumador. Las calles son sencillamente enormes. Y no hablo sólo de las principales, hablo de prácticamente todas, o por lo menos las del Downtown (el centro propiamente dicho). Cuando paseas por sus calles, prepárate para ver coches enormes, edificios enormes e incluso ardillas que asustarían a cualquier gato. Otra peculiaridad de la ciudad es que es prácticamente imposible perderse. Toda la zona del Downtown es una cuadrícula perfecta, delimitada por las calles principales: Dirección Oeste-Este están Bloor, College, Dundas, Queen y King Street, y dirección Norte-Sur están Bathurst, Spadina, Univeristy, Yonge y Parliament Street. Hablaremos más adelante de estas calles. En el caso de no saber en que calle se está, basta con mirar hacia arriba y buscar la CN Tower. Mejor punto de referencia imposible.

toronto 003 Guía de Toronto

Ahora, las cosas que “hay que ver”. Por supuesto, hay que empezar por la CN Tower, punto de referencia indiscutible de toda la ciudad por ser la segunda torre más alta del mundo (Burj Dubai la sobrepasó no hace mucho). Inicialmente pensada para permitir las telecomunicaciones (radio, etc) de la ciudad, nadie dijo que no se pudiese sacar tajada turística del asunto. Hay que reconocer que las vistas son cuanto menos espectaculares. Ahí te das cuenta de lo grande que es la ciudad y sobre todo, el lago Ontario, que para ser un lago se las trae. Y sí, se ve Toronto entero. Desde luego creo que es una visita obligada. El precio normal creo que es de unos 20$ (Dollar más o menos), aunque no estoy muy seguro. De todos modos, si eres estudiante y tienes algo que te acredite como tal, te harán un descuento. Para encontrar la CN Tower sólo hay que mirar un poco hacia arriba y encontrar el pico más alto. Por si sirve de algo, una pista, está cerquita del lago.

toronto 006 Guía de Toronto

En la base de la CN Tower se encuentra el Rogers Centre o SkyDome, el estadio de béisbol que tiene el techo desplegable. El estadio sirve para practicar béisbol y fútbol americano. El otro estadio importante, y en ese sí que estuve, es el Air Canada Centre, en donde se practican dos de los deportes más importantes por esta zona: El baloncesto con los Toronto Raptors y el hockey sobre hielo con los Toronto Maple Leafs. Si hay que destacar un deporte en la ciudad ese es, sin duda, el hockey sobre hielo. Yo tuve la oportunidad de ir a un partido de la NBA, aunque de pretemporada, porque si no no habría quién pagase eso. Aunque es gracioso eso de decir que se ha visto a los Raptors contra los NY Knicks hay que decir que lo más entretenido del partido fueron las animadoras y la mascota del equipo local. Como se nota que en los partidos no oficiales no se esfuerza nadie. Si alguien tiene pensado ir a un partido de la NHL (La liga de hockey), que vaya pensando en ahorrar mucho, pero mucho, mucho dinero. El Air Canada Centre se encuentra al lado de una de las principales estaciones de metro (y de trenes) de la ciudad: Union Station. También está cerca de la CN Tower.

toronto 001 Guía de Toronto

Si nos ponemos en plan cultureta también hay unos cuantos sitios para ver, empezando por el Royal Ontario Museum que está justo en Bloor St. con Avenue. En este museo os podréis encontrar exposiciones de todo tipo, como una planta dedicada a historia natural, con dinosaurios y animalicos, y otra dedicada a los indios americanos autóctonos de Canadá, pasando por un repaso rápido a las principales culturas asiáticas. Me pareció un museo la mar de completo pero que requiere de mucho tiempo para verlo entero y bien. Por si a alguien con una hora le basta cuando yo estuve los miércoles por la tarde, de 16:30 a 17:30, había entrada gratuita. En esa misma calle, en Bloor dirección oeste, os podéis encontrar el Bata Shoe Museum, un museo dedicado a los zapatos. Ese museo a los fetichistas les encantará. Otro museo al que fui es el Ontario Science Centre que sin ser nada del otro mundo está bien para pasar un rato divertido con los colegas. El museo está pensado sobre todo para la familia, con muchas actividades interactivas para entender efectos físicos y demás historias. Por nombrar un último sitio citar la Casa Loma, antigua mansión de un ricachón que al quedarse sin un dollar el gobierno se quedó con la propiedad y la puso de museo. Personalmente no me hizo mucha gracia el sitio, por estas tierras nuestras se ven cosas mucho más espectaculares, pero como curiosidad no está mal. La casita en cuestión la podemos encontrar al final de Spadina St, dirección norte. Por supuesto hay muchos más museos e historias, todo es buscar.

toronto 005 Guía de Toronto

Y ahora la ciudad en sí. Lo mejor es desglosarla por calles y barrios. Bloor Street es una de las calles más importantes, en ella nos encontramos con las tiendas más pijas (Lacoste y demás marcas de esas tan pijas y caras). Está bien para verlo, pero si buscamos tiendas algo más accesibles lo mejor sería bajar un poco, hasta Queen St, otra de esas grandes calles. En Queen nos encontramos de todo, desde tiendas de todo tipo (muchas de ropa, libros, cómics), hasta muchos bares. En ella nos encontramos también el ayuntamiento, o mejor dicho, los dos, el viejo (que también es para verlo) y el nuevo, el cual, por las noches, usa las ventanas como una especie de pantalla gigante donde proyectan mini-videos. Lo mejor es recorrer Queen desde Spadina hasta Yonge, por poner un trayecto corto. Yonge es otra calle que hay que ver, aunque no entera ya que se considera la calle más grande del mundo con 1.896 Km muy ricos. En esta calle también existe mucho comercio y muchas tiendas de regalos baratuelas. Si se recorre en dirección norte desde Queen llegamos hasta Dundas, en donde se encuentra Yonge-Dundas Square una plaza al más puro estilo americano lleno de anuncios enormes y esas cosas. En ella, además, se encuentra una de las entradas al Eaton Centre, uno de los centros comerciales más conocidos de la ciudad, con un montón de tiendas de muchos tipos aunque yo sólo me quedé con la Apple Store.

toronto 004 Guía de Toronto

Tomad nota del tema de las galerías y centros comerciales ya que en Toronto hay muchas, debido principalmente al clima en invierno (en verano es realmente bueno). La mayoría de las entradas de metro que hay repartidas por la ciudad se extienden en pequeños centros comerciales con tiendas, supermercados y sitios de comida rápida. Otra calle que se puede asemejar a Yonge en cuanto a tiendas es Bay St, aunque sin su atractivo de ser larga de narices. Ahora, si lo que se quiere es ir a lo más barato, lo mejor sería ir a Chinatown, a lo largo de Spadina empezando por College dirección sur. La verdad es que Chinatown no es muy espectacular, pero es curioso ver como se ha implantado toda una cultura dentro del núcleo de una ciudad. Luego, dentro del cuadrado formado por las calles Spadina, Bathurst, College y Dundas nos encontramos con Little Italy (que realmente se extiende algo más) pero sobre todo nos encontramos con un pequeño barrio (o zona) llamado Kensington, que es algo así como la zona perrofláutica o hippie del lugar. En el mercado que se extiende por sus calles nos encontramos sobre todo con tiendas de segunda mano en las que se puede encontrar de todo.

toronto 008 Guía de Toronto

Si ya estamos más que cansados de ver tiendas y monumentos los suyo es prepararse para la fiesta. Yo me moví por dos sitios diferentes. Si decides recorrer lo que es College hasta Spadina y de ahí bajas a Queen, es probable que te encuentres con algunas cervecerías. Quiero destacar dos que encontré en Queen, la primera se llama Gorilla Mooson, un bareto justo en la esquina de Queen con Spadina que a primera vista parece un antro de mala muerte pero que mola porque normalmente siempre hay conciertos amateurs de rock. Otro lugar interesante, también en Queen, es The Rex, un bar de Blues y Jazz que tiene conciertos prácticamente todos los días y con todo tipo de estilos. Si lo que gusta es perrear a más no poder, la zona de discotecas chungas se encuentra en Richmond St. (una paralela a Queen, justo debajo de ella) y calles adyacentes. Por la calle, los días de fiesta, os encontraréis a un montón de peña que os intentará llevar a su discoteca de rigor dando pases para entrar gratis y demás. La media a pagar por entrar suele ser entre 5$ ó 20$ (o más) si hay algo especial o si el lugar tiene mucho renombre. Y no, no incluyen consumición. A tener en cuenta que siempre hay que llevar el pasaporte para entrar en estos sitios (o un documento oficial como el DNI). Os sorprenderá ver que la seguridad en las discotecas es casi mayor que la de los aeropuertos. La primera vez que me cachean y tiene que ser un negro enorme en la puerta de uno de estos sitios. Así a destacar algún sitio me quedaría con Circa, una de las más grandes con 3 pisos o así, y con Picadilly Circus, más pequeña pero con una jarras de cerveza muy majas. Eso sí, preparaos para que os echen de todos los sitios a las 2:30. Lo normal allí es que la gente vaya a esos lugares pronto (a partir de las 21:00) y se quede toda la noche en el mismo sitio. Ah, y ya veréis que allí las mujeres digamos que son más… como decirlo… ¿decididas? Vamos, que ahí se va a pulir la hebilla, como quién dice.

toronto 007 Guía de Toronto

Para terminar no quería dejar de hablar de los lugares verdes. Canadá tiene mucha zona natural y dentro de Toronto nos podemos encontrar con muchos parques interesantes. En pleno centro se encuentra Queen´s Park, donde está el Parlamento de Ontario, aunque el parque más interesante de la ciudad es High Park, con un pedazo de lago y todo. Eso si no contamos las islas del lago, claro. Luego, a unas tres horas de Toronto, se encuentra el parque natural Algonquin Park, una enorme extensión llena de lagos y zonas vírgenes digna de ser vista. La mejor época del año para visitar este lugar suele ser a principio de Octubre que es justo cuando los arces cambian de color y se ponen rojos. Dentro del parque hay actividades como montar en Canoa o alquilar bicis para perderse por el monte a ver si se ve un alce o un oso de casualidad.

Para mi, Toronto es una ciudad muy interesante para ver, así como Canadá. Espero que esta pequeña introducción sirva a aquellas personas que se han decidido a tragarse todas esas horas de viaje para ver ese lado del mundo. Desde luego, merece la pena.

 

7 Respuestas

  1. Mony

    20 noviembre 2008 23:15

    Aaayyy…q recuerdos Juan…!! me ha gustado mucho la mini-guia que has hecho sobre Toronto! la verdad es q lo has descrito muy pero q muy bien ;)veo q te aprendiste bien el mapa d tanto usarlo eh??jejeje nunca olvidare este viaje…y mucho menos a to2 vosotros!! un besazooo Juanitooo!!

  2. Darth Howlett

    21 noviembre 2008 12:50

    Anda que si me aprendí el mapa. Además, cada vez que cierro los ojos oigo a la sensual voz del metro decir “Arriving to Spadina, Spadina Station” XDXD. Estoy convencido de que me he dejado muchas cosas pero como guía breve/rápida creo que sirve.

    Muchas gracias por tu comentario. Cuídate.

  3. Laurita

    22 noviembre 2008 14:38

    Hola Juan!! Al final lo has terminado!! No me ha dado tiempo a leerlo mucho pero tiene buena pinta, cuando tenga un rato y lo lea te digo que me ha parecido. Muchos besos majete

  4. SheloeR

    21 mayo 2009 19:54

    buenas Juan!! gracias por esta miniguia en la que ya me destacas cuales son los sitios más interesantes a los que ir…que quieras que no…siempre viene bien…para saber donde tienes que ir seguro de los seguros, y descubrir algo más allá de lo que te han dicho. Viajaré a Toronto junto con dos amigos en Agosto, tres semanitas, espero que todo sea tan de lujo como lo cuentas…gracias por el aporte de bares y cervecerias…jejeje como siempre decimos los españoles cuando llegamos a un sitio nuevo “bueno y por aqui….donde se sale¿¿” la vida económica es parecida a la de New York no¿¿ y el tiempo durante verano¿¿ creo que es una de las cosas que mas me preocupan….pero al leer que en verano hace un tiempecillo de la ostia…me quedo muyyyy tranquilo!! gracias!! y si sigo teniendo esta pagina en favoritos…volveré a escribir a la vuelta.

  5. Eva

    5 septiembre 2009 18:04

    Hola Juan,
    Bastante tarde despues de que publicaras esta mini-guia, quiero que sepas que la he usado.
    Tenia solo tres dias para ver algo en Toronto y no tenia guia. Ademas viajo sola porque inicialmente esto era un viaje de trabajo. Bueno he intentado seguir tus consejos, tu guia sirve para orientarse y empezar a caminar por la ciudad, hasta el punto que he podido salir por la noche sabiendo a donde ir. Varios canadienses me preguntaron cómo conocía The Rex o cómo se me ocurrió ir a High Park (esta fuera del downtown), simplemente les dí la referencia.
    También visité la galeria de arte de ontario (no se si la incluiste en la guia) merece la pena.
    Lo del Gorilla Moonson… es un bar muy chungo, pero allí me planté yo sola, se conoce gente interesante.
    Un saludo y gracias por escribir esta guía.
    Eva

  6. NIEVES

    30 septiembre 2009 11:52

    Hola!yo también voy a pasar 3 semanitas en Toronto,esta genial tu guía.Muy útil.
    Oye en que época viajaste?yo estaré en octubre.¿será pleno invierno allí????

    Un saludo

  7. Catalina

    29 septiembre 2010 5:00

    Gracias por esta miniguia me sirvio para una tarea de la especialidad de turismo muy buen guia Gracias Cuidate :)

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico