Hablamos con Tom’s Cabin; “a veces lo más sencillo es lo más adecuado”

, , Leave a comment

2014-10-27-17-27-13Tom’s Cabin respaldó su LP homónimo el pasado viernes en la madrileña sala Costello. Un trabajo a medio camino entre el folk y el country, intimista y crudo. Antes del concierto, y con la sensación que deja conducir por el centro de Madrid aún encima, nos habló de Londres y Johnny Cash.

Ya ha pasado un año desde que salió el LP, que además fue un proyecto de 3 años, ¿te has distanciado mucho de las canciones?

Sí, bastante, porque algunos de los temas los compuse en 2010. Estamos a 2014, ósea que el más viejo tiene cuatro años. Así que, indudablemente me quedan muy atrás. Pero bueno, el disco salió hace solo uno, así que…

Entonces, ya tendrás ganas de tocar temas distintos.

Sí, sí, estamos ya introduciendo temas nuevos en el repertorio. Me apetece sacar algo pronto, y probablemente será así.

Gran parte del vídeo es un plano secuencia. La voz en el disco es muy íntima, como si cantases bajito, y además el diseño es muy limpio. Es como si todo apuntase a la sencillez.

Sí, sí, sin duda. Es una mezcla de muchos factores. A veces lo más sencillo es lo más adecuado. Sobre todo si te falta tiempo. Por ejemplo con respecto al vídeo. A lo mejor dices “Necesitamos un vídeo ya. ¿Cómo se puede hacer uno rápido, que mole y tal?”. Y terminas haciéndolo así. Pero también va en la línea de la naturalidad que queremos dar a este proyecto, que no es una cosa muy premeditada ni planeada. Es una cosa natural.

Tiene también mucha presencia la naturaleza, tanto en el LP como en el vídeo. ¿Es consciente?

Me sale. Pero tiene que ver con algo bastante lógico, creo. Y es que yo soy de Tenerife, que es un sitio donde la naturaleza está ahí, en cualquier parte. Entonces para mí ir con la música a la naturaleza o a esas imágenes es un poco como volver a casa. Va todo unido.

2014-10-25-17-33-17

Me ha parecido muy original la versión del ‘For Whom the Bells Tolls’ de Metallica, ¿hay alguna razón especial para que escogieses esa canción, que no tiene demasiado que ver con lo que haces?

Pues precisamente por eso, porque no tenía nada que ver y nos apetecía darle una vuelta completamente distinta. Ver qué se puede hacer con un tema de Metallica llevándolo a un rollo más folk. No sé, lo probamos, moló y terminamos metiéndolo en el disco.

Es casi una declaración de intenciones, en el sentido de romper “barreras” entre estilos.

Sí, sí, va un poco de eso. También tiene que ver con las influencias de las que uno puede beber, que son muy diversas. Metallica es una influencia para mí, siempre lo ha sido. Pero hago una música completamente distinta.

En todo lo que he visto escrito sobre ti se menciona a Johnny Cash y Jeff Buckley, bien porque te comparan con ellos o bien porque tú mismo los señalas como referencia.

Es que Johnny Cash fue quién me dio ganas de ponerme a escribir y a cantar. Lo descubrí bastante joven. Después de un viaje a Dublín además, ósea que fue un poco más icono.

Me han dicho que estás viviendo en Londres, ¿notas mucha diferencia entre cómo se entiende la música allí y cómo se trata aquí?

Sí, completamente. Tienen una pasión y un cariño a la hora de hacer las cosas… Además de mucho gusto ¿sabes lo que te digo? Es otro nivel. La gente dice allí que la música está muy jodida también. Lo que pasa es que uno lo compara con cómo está aquí y dice “es que no se pueden quejar”.

He leído que no tenías muy claro el querer dedicarte a la música y me ha llamado mucho la atención.

Para mí dedicarme a la música es componer temas, sacarlos si puedo, enseñarlos si puedo y poco más. No va más allá ¿sabes?

Sí, sí. Pero es que normalmente ese es el plan A.

No, no. Para mí no es lo primero. Pero tampoco es lo segundo. Es una parte más.

¿Alguna recomendación para terminar? ¿O alguien a quién escuches mucho últimamente?

El último disco que estuve escuchando así en “loop” fue ‘Post Tropical’, de James Vincent McMorrow. Está muy bien, un tipo irlandés. Y el último disco de ‘The Growlers’ también me gusta mucho. Son una banda de California que hacen otro rollo completamente distinto. Es como rock medio sesentero, surf. Intento escuchar un poco de todo. Ahora mismo estoy escuchando un montón de música clásica, no sé por qué. Tengo épocas.

 

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico