Hablamos con Modelo de Respuesta Polar: “Con los años vamos restándole gravedad a ciertas cosas y tomando perspectiva de otras”

, , Leave a comment

Modelo de Respuesta Polar - 1Modelo de Respuesta Polar publicaron en octubre uno de los mejores discos nacionales de este año que apura sus últimos días, “Más movimientos”. Usándolo como excusa, le preguntamos a su vocalista, Borja Mompó, por la inminente gira de la banda o por el paso del tiempo.

En ‘Siempre’, el primer tema que enseñasteis de “Más movimientos”, habláis de reinventarse. ¿Os ha tocado reinventaros muchas veces?

Es más una mirada al futuro. Pensando en lo que pueda venir con los años, en tener familia, en cambiar de ciudad, de trabajo. Es un futurible en el que nos intentamos tranquilizar a nosotros mismos de que todo saldrá bien y quizás para ello haya que darle una vuelta a toda nuestra zona de confort.

Han pasado cinco años desde que publicasteis vuestro trabajo “Así pasen cinco años”, ¿ese tiempo os ha llevado a donde pensabais que os iba a llevar?

Nunca pensábamos más allá de un par de meses vista. En la música es todo muy poco predecible y siempre que hemos intentado planificar cosas nunca han salido como esperábamos, en la mayoría de veces ha salido mejor, por suerte. Lo único que sabemos es que todos estos años nos han dado muchas experiencias, muchos amigos nuevos y un sinfín de imágenes en la retina que guardaremos para toda la vida.

¿Qué habéis ganado y qué habéis perdido en esos años?

Hemos ganado experiencia, ganas, canciones. Hemos perdido miedos, complejos y alguna que otra novia. Nada del otro mundo, sencillamente hemos vivido y hemos procurado aprovechar al máximo cada instante. No nos arrepentimos de nada.

Con “Más movimientos” parece que habéis cogido perspectiva y veis las situaciones cotidianas con más distancia de la que dejabais ver en discos anteriores. ¿Es así?

Supongo que con los años vamos restándole gravedad a ciertas cosas y tomando perspectiva de otras. Me siento más a gusto que nunca escribiendo y eso tiene que notarse de alguna forma en las canciones. Cada vez más me relaja afrontar el proceso de composición y cada vez más confío en que lo que escribo me relaja.

Modelo de Respuesta Polar - 2Al mismo tiempo también habéis introducido sonidos más urgentes, e incluso, en ‘Mucho para ti’, recitas. ¿De dónde surgen esos cambios?

Es una premisa de este disco. Queríamos que fuera un disco con pocas florituras, directo, con composiciones de este mismo año. Queríamos reflejar el estado actual de la banda después de acabar una gira. Por otro lado queríamos quitarnos prejuicios y divertirnos en el estudio. Probar cosas nuevas y dejar que las cosas pasasen. Es el disco más divertido en el que hemos trabajado hasta el momento.

Para dar forma a este álbum habéis contado con Luca Petricca, Ramiro Nieto y Martí Perarnau, ¿qué le han aportado?

Han sido unos compañeros de viaje estupendos. Hemos aprendido y nos han ayudado a que las canciones crezcan como se merecían. Sin lugar a dudas, este disco tenía que ser con ellos.

Alberto Van Stokkum ha dirigido el vídeo que le habéis dado a ‘Sábados’, ¿de dónde sale la idea de la historia del videoclip?

Alberto tiene un talento increíble y desde hace mucho tiempo teníamos pendiente hacer un vídeo con él. La estética americana de los setenta, las series tipo Fargo, son un mundo que nos gusta mucho y que queríamos traer en algún momento de este disco. Funciona genial con la canción.

Habéis dejado caer en redes sociales que ya estáis ensayando para una nueva gira, ¿cómo la afrontáis o qué esperáis de ella?

Estamos muy sorprendidos con los primeros ensayos, la verdad. Son canciones nacidas de una gira y nos agrada comprobar que el directo es su sitio. Queremos hacer un show largo, con canciones que la gente quiera escuchar de todos los discos anteriores. Nos queremos quedar a gusto.

Con esos kilómetros por delante, ¿a quién creéis que os llevaréis para escuchar en la furgoneta?

Vamos a hacer un intensivo de Beatles.

¿Hay algún artista que estéis escuchando mucho últimamente o que queráis recomendar?

Reivindicar los discos en solitario de Refree.

Modelo de Respuesta Polar - 3Por aquí las fechas confirmadas hasta ahora para ver a los valencianos quedarse a gusto.

Modelo de Respuesta Polar - 4

 

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico