20 abril 2024

HavalinaNo será porque no te hayamos hablado de Havalina en Segovia, ni en Madrid, ni porque no te hayamos contado las virtudes de Imperfección, su último álbum. Incluso te regalábamos entradas para su concierto en Medina. Si te perdiste el espléndido concierto es porque preferiste el Valladolid Latino o Eurovisión, así que allá tú.

Acaban de ser nominados para los premios UFI (¡¡vota!!), y no por casualidad. Para la modesta convocatoria que era ésta la sala Arena presentaba una respetable entrada en la apertura de puertas. Por allí podíamos ver a la banda rondando un improvisado puesto de merchandising (del que saqueé una obligada camiseta, ¡¿para cuándo los discos en vinilo?!). Con más de media hora de  inquieta espera (no diremos retraso) Cabezalí y compañía se subían al precario escenario. Precario, porque consistía en unas tablas elevadas sobre cajas de botellas de Coca Cola (!), semejantes a las que elevaban algún altavoz sobre él (!!). Soy ignorante de casi todo en esta vida y de técnico de sonido especialmente, pero eso no puede ayudar a la acústica de la sala. Estos y otros factores hicieron que el sonido no fuese todo lo bueno que el grupo merece, aunque lograron que quedase en segundo plano.

HavalinaComenzaron, como en Segovia, con Sueños de Esquimal. Al contrario que aquella vez el sonido buscado a lo largo de la noche pareció menos oscuro y denso, llegando incluso a casi silencionsos punteos a la guitarra que hicieron que el propio público pidiese silencio. El grueso del concierto consistió en Imperfección, por supuesto, pero rescataron algunas canciones de Junio, como la propia Junio y Sólo Pienso en Mí (“todo es tan infinito y todo es tan distinto cuando no estás aquí…”), pero destacando A Golpe de Bisturí entre los bises. Del último no faltaron Miedo al Agua, Sórdido, Incursiones

El protagonismo absoluto del repertorio se lo llevó, como no podía ser de otra forma, Desinspiración. La extensa joya mayor del último trabajo es reinterpretada en directo, diría que incluso alargada, incluyendo una frenética subida de ritmo casi al final. Es como si se dedicasen a improvisar durante la parte instrumental cada vez que se juntan a ensayar y fuesen enriqueciéndola. Más intensidad, más rabia, más ruido. Si les dejásemos podrían tirarse media hora sólo enloqueciendo alrededor de esa canción y saldríamos encantados con ello. Los aplausos y jaleo al acabar así lo decían…

Para acabar, A Forest, una versión de The Cure, que también alargan, intensifican y personalizan para sonar como propia (de Havalina sí me gustaría contar con un disco de “Grandes Éxitos de Otros”). Cabezalí, además, luciendo virtuosismo y espíritu punk a base de slides de guitarra con el botellín de Heineken. Por si faltaba algo, Manuel e Ignacio se bajaron entre el público para acabar el concierto (sólo siento no haber llevado el flash para inmortalizar el momento). Geniales.

A pesar del mejorable sonido Havalina se mostraron intratables, enérgicos y sobrados de repertorio. Imperfección es un álbum fantástico pero también se agradece el cambio de tono con la inclusión de algunas de Junio en los directos. Menos de hora y media de concierto que se nos hizo cortísimo. Ójala para la próxima se extiendan algo más, y si nos regalan algún tema nuevo a los fans (esas referencias a Kyuss que empiezan a dejar caer nos ponen los dientes largos), mejor.

Havalina

5 comentarios en «Havalina @ Sala Arena (Medina del Campo): 29/05/10»

  1. Hombre, el sonido no fué tan tan malo, de todas maneras hay que hacer un ejercicio de comprensión porque de lo que se trataba era de acercarlos al circuito pucelano de conciertos..
    A pesar de la pérdida de pasta mereció la pena ya que conseguimos de alguna manera dar a conocer por estas tierras a una de las bandas más peculiares que ha dado este pais…

  2. toda la razón mol!
    a ver qué tal se porta el público el 22 de enero cuando pasen junto xon My Friendly Ghost por Valladolid 🙂

  3. @mol: of course. Fui encantado y encantado salí, que una cosa no quita la otra. No siempre se pueden tener las mejores condiciones, verles lo merecía 🙂

Comentarios cerrados.